domingo, 6 de abril de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

EL PATRIMONIO CRECE CON FUERZA EN LOS PRIMEROS MESES DE 2014

2014: Otro año de oro para los fondos de inversión


Una encuesta estima que los activos bajo gestión crecerán más de un 10% en este ejercicioprimir
El primer trimestre de 2014 parece estar manteniendo el ritmo de 2013, el año que marcó el final de la crisis del patrimonio en fondos de inversión. El volumen de activos bajo gestión se incrementó en 31.505 millones de euros, un 25,1%, durante el pasado ejercicio y, según los últimos datos de Inverco, los dos primeros meses de 2014 vieron un incremento del 5,6 por ciento respecto a finales de 2013, 8.599 millones de euros más. La cifra es especialmente significativa, ya que supone el mayor incremento patrimonial de la serie histórica desde hace 16 años. Lo que lleva a pensar a muchos expertos que en 2014 se podrá seguir creciendo. De hecho, según una encuesta elaborada por el Observatorio Inverco, ocho de cada 10 gestoras espera que los activos bajo gestión crezcan más de un 10% en este ejercicio. Y algunos expertos creen que, incluso, se podrá superar el incremento de 2013.
«Creo que el incremento será mucho mayor. El proceso de bajada de remuneración de los depósitos, algo de lo que avisamos hace años, va a continuar. Es más, pasados ciertos episodios de incertidumbre, veremos que la Bolsa se empezará a animar, lo que llevará a la mayoría de los ahorradores a la conclusión de que una cartera de fondos acorde a su perfil de inversión es la mejor solución financiero-fiscal», explica Víctor Alvargonzález, de Tressis. La pérdida de atractivo de los depósitos bancarios, en los que difícilmente se encuentran rentabilidades superiores al 2%, está llevando a muchos ahorradores a buscar alternativas más interesantes y el amplio abanico de fondos de inversión ofrece soluciones para casi todos los perfiles de riesgo.
«Los inversores van a pedir retornos más elevados con riesgos bajos y las imposiciones financieras no van a poder dar respuesta a esta demanda, ya que sus tipos de interés van a permanecer bajos durante un largo pe-riodo de tiempo. Éste, junto a otros factores, seguirá impulsando el patrimonio y creceremos en la misma línea que hemos visto a principios de año», considera Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco.
¿Hacia qué tipo de productos está yendo el dinero? Por el momento, hay una categoría que destaca con fuerza sobre el resto: la rentabilidad objetivo. La mayor parte de los expertos consultados asegura que este fenómeno se debe al gran control que la banca tiene sobre los canales de distribución. «Buena parte del dinero que va a fondos, como todos los años, va a donde la banca necesita que vaya, y este año es a fondos de rentabilidad objetivo. Creemos que el momento actual no es bueno para entrar en estos productos y volveremos a ver lo de siempre: clientes inicialmente convencidos y animados que acaban en clientes frustrados », considera AlvargonzálezMartínez-Aldama no lo ve tan negativo: «Cuando llega un cliente de un depósito hay que ser muy cauteloso en su asesoramiento y creemos que los fondos con objetivo de rentabilidad son un punto intermedio entre la imposición y los mercados financieros».
¿Qué piden los inversores? 
Las demandas de los clientes son muy claras. Se sigue pensando en preservar el capital y batir la inflación. Así lo confirma, Sebastián Velasco, director general para España y Portugal, quien está en contacto constante con ahorradores e inversores: «El foco en la volatilidad es grande por parte de los inversores. Sigue habiendo objetivos de preservar el capital y en batir la inflación». De ahí que buena parte del dinero que ha llegado a fondos siga destinándose a productos de renta fija. Especialmente, a monetarios.
Sin embargo, la rentabilidad también está fallando en ciertas áreas de los activos de deuda. «Las fuentes tradicionales de rendimiento están dando cada vez menos interés. Y esto está siendo un pro-blema para el inversor de renta fija, que se ve obligado a asumir más riesgo», explica Carla Bergareche, directora general de Schroders para España y Portugal.
Y en un contexto como éste una de las soluciones que aporta Velasco son «los productos multiactivos, de renta variable global y ciertos segmentos de renta fija donde vemos oportunidades, como la renta fija de alto rendimiento». Y es que, por lo general, existe un consenso entre los expertos al afirmar que para ganar du-rante los próximos meses será necesario inyectar algo más de riesgo en la cartera.
Con todo, el panorama parece adecuado. Aunque al Ibex le esté costando superar la barrera de los 10.000 puntos en este primer trimestre del año, los expertos creen que las condiciones mejorarán en los próximos trimestres. «Cuando se despejen ciertas incertidumbres y el BCE se acuerde de cuál es su mandato, la Bolsa, segura-mente, retomará la dirección alcista - salvo imprevistos, obviamente- y los inversores aumentarán su exposición a la renta variable, aunque sin excesos, pues el inversor español tiene gran aversión al riesgo», explica Alvargonzález.

No hay comentarios: