martes, 16 de junio de 2015

PPPSOE....la Junta dividida...

Podemos apoyará a IU y Foro en la constitución de la Mesa de la Junta

El nuevo partido se votará a sí mismo para uno de los puestos de la mesa y apoyará a las formaciones pequeñas para que ocupen las dos secretarías

EUROPA PRESS

LUNES 15 DE JUNIO DE 2015
La reunión a seis bandas que había propuesto el grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias se ha celebrado finalmente sin la presencia de miembros del PSOE, PP ni Ciudadanos. Ante esta ausencia, el temor que se extendía en la sala donde tuvo lugar el encuentro era que PSOE y PP hubiesen alcanzado un acuerdo por el que se repartan todos los puestos de la Mesa. Durante la reunión, los representantes de Podemos, IU y Foro Asturias presentes, han acordado votar por un órgano de gobierno plural en el pleno en el que se decidirá qué grupos compondrán el órgano de gobierno del Parlamento asturiano.
A la reunión, abierta a los medios de comunicación, han acudido Daniel Ripa y Héctor Piernavieja en representación de Podemos, Concha Masa y Ovidio Zapico por parte de Izquierda Unida, y Esther Landa en nombre de Foro. El objetivo que perseguían las tres formaciones en la reunión de hoy era llegar a un acuerdo por el que la votación de mañana, en la que se determinarán los componentes de la Mesa de la Cámara para la X legislatura, deje una Mesa en la que estén todos los grupos representados, aunque uno de ellos no tenga voto.
Para ello Podemos se ha comprometido a abstenerse en las votaciones que determinarán el presidente del Parlamento así como en la votación relativa al segundo puesto de la Mesa, la vicepresidencia primera, a fin de que los puestos en el órgano sigan un principio de proporcionalidad en función del número de escaños de cada fuerza. Así, la formación liderada por Emilio León en Asturias votará para que la vicepresidencia segunda --tercer puesto de la Mesa-- recaiga sobre su grupo parlamentario. A partir de ahí, votarán a los partidos que aún no hayan logrado ningún puesto para que ocupen las secretarías primera y segunda.

Seis partidos, cinco puestos

Tras las últimas elecciones autonómicas, el PSOE contará en un fragmentado Parlamento asturiano con 14 diputados, el PP con 11, Podemos con 9, IU con 5, Foro con 3 y Ciudadanos con 3. Para que los seis grupos puedan estar en la Mesa, las tres formaciones han planteado las diferentes opciones que se barajan, que pasan por un puesto que no tenga voto, la rotación entre la quinta y sexta fuerza --Foro y Ciudadanos-- cada dos años para que ambas puedan decidir, o el voto delegado que garantice que el grupo parlamentario que no tenga capacidad de decidir pueda votar.
La sesión constitutiva será presidida inicialmente por una Mesa de edad, constituida por el diputado electo de mayor edad de los presentes como presidente, asistido por los dos de menor edad en calidad de secretarios. Previamente a las votaciones, los representantes de las distintas formaciones políticas presentes en la Cámara comunicarán al Presidente de la Mesa de edad los nombres de los candidatos a los respectivos cargos de la Mesa.
Para la elección de presidente, cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y resultará elegido el que obtenga la mayoría absoluta. Si no la obtuviera en primera votación ninguno de los candidatos, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones, y resultará elegido el que obtenga mayor número de votos.
Para la elección de los vicepresidentes, cada diputado escribirá un nombre en la papeleta y resultarán elegidos vicepresidentes primero y segundo los candidatos que, correlativamente, obtengan el mayor número de votos. Para elegir a los secretarios se recurrirá a la misma fórmula. Una vez concluidas las votaciones, los que hayan resultado elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa, quedando disuelta en el mismo acto la mesa de edad.

No hay comentarios: