Estas palabras fueron el detonante para el fuerte rebote que experimentaron las bolsas el viernes, si bien más acusado en Europa -donde el castigo también había sido superior por la crisis de Volkswagen y la incertidumbre política en España- que en Wall Street. El Ibex repuntó el 2,45% y volvió al soporte crítico de los 9.500 puntos (ahora resistencia) que había perforado el jueves en un movimiento que en principio es un pullback -vuelta al nivel perdido antes de volver a caer- a la espera de lo que ocurra a partir del lunes.
Sin embargo, el mercado de futuros sobre los 'fed funds' apenas reaccionó el viernes a las palabras de Yellen y sigue sin descontar el inicio de las subidas de tipos hasta enero. Según datos de Bloomberg, la probabilidad que descuentan estos derivados para un alza de tipos en octubre es de sólo el 18%, y para un movimiento en la reunión de diciembre -la siguiente trimestral con rueda de prensa- sube hasta el 44,2% pero sigue por debajo del 50%. Sólo supera ese porcentaje (llega al 52%) la probabilidad de un alza de tipos en la cita del 27 de enero, y cuando está más que descontada es en marzo (66,4%).
Yellen se contradice una semana después
¿A qué se debe esta desconfianza? Pues precisamente a que Yellen es presa de la explicación que dio para no subir los tipos la semana pasada: teme la ralentización en otros países -básicamente China y los emergentes- y, como de momento no hay presiones inflacionistas, prefiere esperar a tener un panorama más claro. Gary Herbert, gestor de Legg Mason, asegura en El Confidencial que la Fed está más peocupada por la situación en los emergentes que por la de EEUU.Por tanto, si entonces decía que la situación fuera de su país puede ser tan grave como para retrasar una subida de tipos, no puede decir una semana después que esta crisis no es suficiente para alterar su política. O una cosa era cierta o la otra, lo cual explica la incredulidad del mercado ante sus palabras. En todo caso, esto reafirma el escenario negativo que ha propiciado la recaída a mínimos de las bolsas: EEUU va a subir tipos tarde o temprano junto a una crisis emergente que puede ser más grave de lo que nadie temía a la vista de la actuación de la Fed. Un entorno que, sumado a unas valoraciones que siguen sin ser baratas, anuncia más volatilidad y explica que grandes inversores como el superfondo de JP Morgan prefieran estar fuera de la bolsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario