¿Cómo saber si tu coche ha sido trucado por Volkswagen?
La OCU cree que el fabricante alemán debe dar un coche de sustitución al cliente en el
momento de la reparación y la FACUA considera que debe pagar una compensación
Economía | 24/09/2015 - 20:10h
Barcelona (Redacción y agencias).- Volkswagen ha reconocido que hay 11 millones coches afectados en todo el mundo por el llamado 'dieselgate', el escándalo sobre la manipulación de gases contaminantes en motores diesel que está salpicando al sector automovilístico europeo. El fabricante alemán se ha comprometido a revisar todos los vehículos trucados, esto quiere decir que en algún momento u otro se pondrán en contacto con sus clientes para solicitarles que lleven el coche al taller. Entre tanto, la empresa publica este viernes una lista de todos los modelos y marcas implicadas.
Volkswagen, que tiene doce marcas, cien fábricas y 600.000 empleados, ha informado hasta ahora de que once millones de vehículos, que tienen un motor del tipo EA 189, son los afectados y, aunque podrían ser menos, no lo saben todavía. La compañía alemana, a la que pertenecen marcas como Seat, Audi, Porsche y la marca checa Skoda, especificará en la lista cuáles son los vehículos afectados y dónde se han vendido.
La compañía Seat ha admitido que montó motores manipulados diesel EA 189 de Volkswagen en un número indeterminado de sus coches fabricados en España. Un portavoz de Skoda dijo que los modelos de las series Fabia, Roomster, Octavia y Superb de los años entre 2009 y 2013 también están equipados parcialmente con los motores diesel manipulados, si bien en los nuevos modelos no hay ningún problema.
El ministro de Transportes alemán, Alexander Dobrindt, ha comunicado que en Europa también están afectados vehículos con motores diesel de 1.6 y 2.0 litros. El número de vehículos afectados en el continente todavía se desconoce con exactitud, según el ministro alemán.
Algunos modelos que incluyen el motor EA 189 son, por ejemplo, el Golf, Jetta, Passat o Beetle de VW y el Audi A3. Pero también los modelos A1, el A4 y el A6 de Audi tienen instalado este motor, dijo un portavoz del fabricante de vehículos de lujo.
¿Qué hacer en el momento de la revisión?
Cuando la marca alemana ofrezca a sus clientes un servicio para eliminar el software defectuoso de sus coches, cosa que se espera que haga en los próximos días, la compañía debe costear todos los gastos, dar un coche de sustitución y no podrá reducir la potencia del coche, según considera la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Se puede exigir algún tipo de compensación?
Facua-Consumidores en Acción asegura que Volkswagen debería indemnizar a los clientes mediante la entrega de un coche nuevo o el pago de un importe equivalente al valor del vehículo en caso de que, en una eventual llamada a revisión para retirar el software que truca las emisiones, la compañía se viese obligada a rebajar la potencia de los modelos.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, indicó a Europa Press que Volkswagen "debe aclarar si tiene capacidad técnica para reparar o resolver el problema, y garantizar que una vez el vehículo haya pasado por el taller sin coste alguno para el cliente pueda respetar los niveles de emisiones contaminantes al tiempo que mantiene las prestaciones del vehículo". Si para ello es necesario reducir la potencia del motor, el consumidor "tendría derecho a recibir una compensación o a la devolución del importe de vehículo o a su sustitución por otro", ya que "no sería aceptable reparar el fraude con una pérdida de calidad", lo que equivaldría a "defraudar dos veces".
Facua, que dice estar recibiendo una "avalancha" de consultas de usuarios, reclama además al Gobierno que permita a las asociaciones de consumidores participar en la comisión creada por el Ministerio de Industria acerca del caso Volkswagen. Además, pide que esta comisión se amplíe a varios ministerios, ya que el caso afecta a la normativa de protección al consumidor y tiene derivadas que pueden interesar a al menos cinco departamentos gubernamentales. Facua también pide una investigación a nivel de comisión en el Congreso de los Diputados.
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