Asturias se queda fuera de la fiesta del AVE
La alta velocidad llega ya a más de 30 ciudades, ninguna asturiana // Pastor: "Luchamos por acabar la Variante lo antes posible" // El Principado le reprocha a Rajoy que no cumpla sus promesas // Llamazares cree que Asturias es territorio comanche
MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015
La línea del AVE ya llega a León, pero en Asturias es solo una sombra. A la gran fiesta del AVE le ha faltado un invitado, que todavía espera que la asignatura pendiente de la alta velocidad sea un hecho tras unas obras que llevan en marcha más de una década. Mariano Rajoy ha asegurado en la puesta de largo que la nueva línea supone lanzar al mundo “un poderoso mensaje de España como país solidario, innovador y vanguardista” y la ministra Ana Pastor ha añadido una frase: Luchamos para acabar la Variante lo antes posible". Desde Asturias no han faltado las críticas. El Principado ha afeado al presidente que incumpla sus promesas. Gaspar Llamazares cree que Asturias está siendo tratada como “territorio comanche”, donde más vale ni entrar.
El discurso de Mariano Rajoy tras presidir la inauguración de la nueva línea de 162 kilómetros ha sido optimista. El AVE abre "un nuevo vector de crecimiento y empleo, garantiza el derecho a la movilidad de las personas, cohesiona y articula el país y redunda en la igualdad de oportunidades", ha proclamado. "Hemos priorizado una infraestructura como esta, cuyos costes se ven compensados por el enorme beneficio económico y social que trae consigo desde el primer día", ha asegurado.
Rajoy: España ha lanzado un poderoso mensaje al mundo"
La nueva línea ha supuesto una inversión total de 1.620 millones de euros, de los que 1.200 millones han sido ejecutados por el actual Gobierno. Con la puesta en servicio la red española de Alta Velocidad ya conecta de forma directa a más de treinta ciudades y suma una longitud total de más de 3.000 kilómetros, la segunda más larga del mundo por detrás de la de China. Asturias queda a la espera. El presidente ha atribuido a la "rentabilidad económica y social" que generará la nueva línea AVE el hecho de que el Gobierno haya "priorizado" la inversión en su construcción "en tiempos en los que ha habido que extremar la prudencia en el gasto". En su intervención, Rajoy ha asegurado que los beneficios de la Alta Velocidad se extenderán "muy pronto, en los próximos meses", a otras ciudades de Castilla y León, como son Zamora y Burgos, y a Murcia, Castellón y Granada.
Este optimismo no ha sido compartido por el Gobierno asturiano. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha criticado este martes la falta de compromiso del Ejecutivo de Mariano Rajoy. A su juicio es una buena noticia, pero se ve empañada por "el incumplimiento de las promesas que han realizado el Gobierno de España y el PP en Asturias sobre la puesta en marcha de la variante de Pajares". “El Gobierno de España ha sido incapaz de cumplir sus promesas en relación con la llegada del AVE a Asturias", ha señalado.
El Gobierno ha sido incapaz de cumplir sus promesas", afirma Martínez
Martínez ha recordado que Mariano Rajoy aseguró que la alta velocidad entraría en servicio en el Principado en 2014, fecha que retrasó después el Ministerio de Fomento hasta 2015. En este sentido, el consejero ha insistido en que tampoco se va a cumplir esa previsión y que este año finalizará sin la llegada del AVE a Asturias. El Gobierno de Asturias subraya que la puesta en servicio del AVE Valladolid-León deja fuera una parte del proyecto fundamental para los intereses de Asturias y demandada reiteradamente por el Principado: la apertura de la variante de Pajares para pasajeros y mercancías. Además, advierte de que las cuestiones técnicas aún pendientes de solucionar en ese tramo impiden su finalización antes del verano del próximo año.
Más contundente aún ha sido el presidente del Principado, Javier Fernández. Sobre los plazos de llegada de la alta velocidad ferroviaria a la región ha dicho que "los han incumplido de una manera tan sistemática que seguramente ahora ya no quieren dar ninguno más". Ha recordado que entre León y la Robla "no se ha hecho absolutamente nada". Peor aún es todo lo que gira en torno a la Variante de Pajares. "Los túneles, o el túnel que se va a abrir de la variante, cuántas veces nos han dicho que se abriría de forma inmediata pero o no se han dado plazos o los han saltado todos". Así que cree que Mariano Rajoy debe pronunciarse de manera inmediata. "Mercedes Fernández había dicho que estaba al caer. Espero que al caer no signifique que van a caer más demoras”, ha concluido.
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en la Junta, Gaspar Llamazares, considera que la asistencia de Mariano Rajoy a la inauguración del AVE en León, es el "mayor símbolo de la marginación de Asturias", que está siendo tratada como "territorio comanche" donde más vale ni entrar. Rajoy demuestra, a juicio de Llamazares, que la única comunicación que le interesa es la comunicación con León y deja el final de la Variante de Pajares pendiente, dejando a los asturianos "doblemente marginados".
Llamazares ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para movilizarse, para recuperar la plataforma que demandó la Variante y que ésta se finalice en 2015. "Si no nos movilizamos, Rajoy va a seguir tratándonos como territorio comanche", advirtió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario