Lo que no consiguó a la primera, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria que la Reserva Federal (Fed) celebró los días 16 y 17 de septiembre, lo ha intentado a la segunda, en un discurso que su presidenta,Janet Yellen, ha pronunciado en Massachusetts. La mandataria del banco central estadounidense ha querido aclarar que la primera subida de los tipos de interés desde 2006 sigue en marcha. "La mayoría de los miembros de la Fed, incluida yo misma, anticipamos que si conseguimos estas condiciones posiblemente acometeremos un incremento inicial de los tipos de interés a final de este año, seguida de un endurecimiento gradual posteriormente", aseguróen su discurso.
Las condicione a las que alude no son otras que las propias del mandato de la Fed. Esto es, garantizar la estabilidad de los precios y el mayor empleo posible.. De lo segundo está más cerca que de lo primero, pero Yellen manifestó su confianza en que "la inflación volverá al 2% en los próximos años". Eso sí, para proteger su posición y procurarse la mayor flexibilidad posible, incluyó u matiz:"Si la economía nos sorprende, nuestros juicios sobre la política monetaria apropiada cambiarán".
Sin embargo, al incluirse ella misma en el bando de quienes consideran apropiado subir los tipos en 2015, la sensación principal que ha trasladado su mensaje es que el primer repunte de los tipos desde junio de 2006 está en elhorno. Los intereses, además de no haber subido en más de nueve años, llevan congelados en el mínimo histórico del 0-0,25% desde diciembre de 2008.
El mercado, de hecho, así lo interpreta Lo refleja el dólar, que tras recular el jueves hasta los 1,13 dólares, se aprecia un 0,5% contra el euro, hasta los 1,116 dólares por euro.
Para elevar los tipos este año, solo le quedan dos reuniones: la de los dias 27 y 28 de octubre y la de los días 15 y 16 de diciembre.
Susto de Yellen
Al término de su intervención, Yellen dio un susto al sentirse indispuesta y tener que hacer una pausa antes de bajarse del escenario. Fuentes de la Fed han reconocido luego que la presidenta del banco central estadounidense se encuentra bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario