El BBVA eleva por tercera vez las previsiones de crecimiento de Asturias
El observatorio vaticina que el PIB subirá en 2015 un 2,6%, por encima de Galicia y Cantabria
MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015
El BBVA ha vuelto a elevar por tercera vez las previsiones de crecimiento de Asturias. El observatorio económico vaticina que el Principado incrementará su PIB en un 2,6%, una cifra que está por debajo de la media nacional (3,2%) pero que mejora las expectativas de regiones como Cantabria y Galicia, con perspectivas inferiores. El informe prevé que la economía asturiana crecerá un 2,1% en 2016. En general, en el segundo semestre, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las regiones.
Para el BBVA, el centro y el este de la península muestran un comportamiento sustancialmente más dinámico que la cornisa cantábrica y más robusto que el de las comunidades del Sur. La clave está en el aumento del consumo y en las exportaciones, que ha beneficiado a regiones como Madrid o Valencia. La parte más negativa proviene de la compra de bienes de equipo, un indicador clave. En el caso de Asturias, se ha reducido, lo que implica “una situación particularmente preocupante”, según el informe. Las exportaciones de bienes han mostrado un menor dinamismo en el Principado y el resto de comunidades de la cornisa cantábrica, mientras que el empuje ha sido mayor en las comunidades del este y el centro.
Asturias destaca en términos relativos por la bonanza del sector turístico. Según el BBVA, el Principado registra los mayores incrementos tanto en número de visitantes como en pernoctaciones junto a Galicia, La Rioja y Aragón. La mejoría del turismo nacional vuelve a impactar favorablemente en la economía. El sector se ha visto beneficiado por la recuperación de la renta, por la evolución favorable del tipo de cambio y por las dificultades que muestran algunos destinos competidores.
A pesar de la desaceleración que se puede producir en el segundo semestre, las previsiones suponen una revisión al alza para la mayoría de las comunidades autónomas. Hay que recordar que BBVA Research vaticinó a finales de 2014 para Asturias un incremento del 1,7% para 2015. Posteriormente fue elevado al 2,1% y luego al 2,4%. El observatorio destaca la fuerte aceleración de Castilla-La Mancha y Murcia. La combinación de una mejora de la demanda interna (apoyada por un sector público menos contractivo) con un sector turístico dinámico y unas exportaciones de bienes que continúan aumentando. “La recuperación se mantendrá durante los próximos trimestres si bien a un ritmo inferior”, augura.
El informe destaca que las comunidades más abiertas al exterior en el comercio de bienes (entre las que no se encuentra Asturias) se están viendo más beneficiadas por los vientos de cola que apoyan el crecimiento de la economía española. En particular, el menor precio del petróleo y la depreciación del euro han supuesto una disminución de los costes del transporte y una mejora de la competitividad.
De cara al futuro, el informe observa nubarrones. Por un lado advierte una mayor incertidumbre asociada a una desaceleración del crecimiento mundial, principalmente de los países emergentes. A nivel doméstico, pone el foco en el déficit de las cuentas autonómicas, el endeudamiento, y las incógnitas de las próximas citas electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario