sábado, 7 de noviembre de 2015

Manualillos ve Inversión ( 1 )


Activos y mercados recomendados en la recta final del año



Soraya de las Heras
Los expertos aseguran que lo que ha valido en el pasado no va a servir a partir de ahora donde los mercados van a ser mucho más volátiles. Es fundamental definir el perfil de riesgo de cada uno


La volatilidad está aquí paraquedarse. Esta es una de las conclusiones y frases más repetidas en el III Encuentro para Chief Investment Officers (CIO), organizado por INVERSIÓN & Finanzas y patrocinado por Aberdeen Asset Management, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de octubre en la Biblioteca ABC. A pesar de todo, el mensaje que han querido transmitir los principales expertos del sector es que la situación actual no es especialmente preocupante. 
«El primer trimestre fue muy positivo para los inversores, pero a partir del tercer trimestre la situación se ha vuelto muy difícil de gestionar. ¿Os esperábais esta fotografía?», preguntaba Alejandro Ramírez, director de INVERSIÓN & Finanzas y moderador de la primera mesa, a los ponentes. «El primer trimestre ha sido el mejor de los últimos 18 años y el tercero, en cambio, ha sido el peor de los últimos 5 años. La volatilidad ha vuelto y probablemente para quedarse y vamos a tener que familiarizarnos y acostumbrarnos a vivir con episodios más bruscos. Los meses estivales han sido un ejemplo de cambio, sobre todo, por lo que ha pasado en los mercados emergentes. China es el caso más claro», asegura Jesús Ruiz de las Peñas, CIO de Santander Private Banking Gestión. 
«Los riesgos que teníamos antes y después del verano son los mismos, sólo que ha cambiado la visión de los mismos, pero los peligros ya estaban ahí», afirmaba Enrique Marazuela, CIO de BBVA Banca Privada. «Esperábamos, eso sí, una transición más ordenada en China y en eso nos hemos equivocado», continúa.
En esta misma línea, Jordi Padilla, director general de Popular Gestión Privada, señaló que la volatilidad es algo normal en los mercados. «Lo que ocurre es que hasta ahora estábamos viviendo en un entorno de mercados bajos en volatilidad donde los inversores apenas asumían riesgo. Cuando la volatilidad repunta, es normal que se produzca un cierto terremoto», afirma. En este contexto, la tarea del gestor se convierte en algo básico: «Probablemente lo más difícil es definir el perfil de riesgo de un cliente y es cierto que a veces los convertimos en 'turistas financieros', asegura Jesús Ruiz de las Peñas.
Además de China, otro de los factores que puede influir en el escenario económico a corto plazo son las próximas elecciones del 20 de diciembre. En cambio, los expertos coinciden en señalar en que las consecuencias no serán catastróficas. «Ahora mismo los mercados internacionales no están para nada preocupados por las elecciones. Independientemente del resultado electoral, España tiene que seguir haciendo reformas estructurales porque tenemos un gran problema de desempleo, de crecimiento a largo plazo, mucha deuda externa...», aseguró Carlos Fernández Herraiz, CO-CIO de Alinea Global y profesor y coordinador de los programas de Banca Privada del IEB.
«Está claro que se generará una situación de incertidumbre, pero no una reacción catastrófica de los mercados», coincide Marazuela.
Jordi Padilla, por su parte, aseguró que la estabilidad política es importante pero «estamos hablando de mercados financieros y el riesgo político es latente. La diferencia ahora, y, desde hace un tiempo, es que el Banco Central Europeo (BCE) anestesia cualquier tipo de riesgo».
Oportunidades
Respecto a las oportunidades para lo que queda de año, después de haber vivido subidas del 20 por ciento y bajadas también del 20 por ciento, los expertos siguen apostando la renta variable. «Nos va a costar recuperar esos máximos del 20 por ciento, al menos en el corto plazo. Quizás hay que buscar más socimis y activos sectoriales», afirma Herraiz.
Ruiz de las Peñas coincide: «Nos inclinamos por la renta variable pero en desarrollados más que en emergentes. Y dentro de los desarrollados, tenemos preferencia por Europa y Japón, más que por Estados Unidos. Hay que ser muy selectivos». 
A pesar de esa 'selectividad' a la que apuntaba Ruiz de las Peñas, el CIO de Santander Private Banking Gestión cree que «es momento de tomar algo más de posiciones de riesgo habida cuenta de que la corrección nos ha dejado unas valoraciones bastante más atractivas para un inversor con un horizonte a medio-largo plazo. Sí creo que es un momento de construir cartera».
Carlos Herraiz apuntó que ahora «es el propio cliente el que va buscando mayor riesgo porque ha visto que ya no hay donde rascar».
Enrique Marazuela, por su parte, cree que de aquí a fin de año las variables de riesgo serán las mismas que hemos tenido a lo largo de todo el ejercicio: subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que pueda ocurrir con la economía china y luego la desaceleración del mundo. «En cuanto a las clases de activos, pensamos que la rentabilidad de los activos a corto plazo va a ser muy baja y va a continuar siendo así con políticas monetarias muy expansivas en Europa, en China y en Japón. Los bonos no ofrecen una buena alternativa desde el punto de vista de rentabilidad-riesgo y nuestra alternativa favorita es la renta variable, con muchas matizaciones: renta variable básicamente de países desarrollados y dentro del binomio Estados Unidos-Europa, nos gusta mucho más Europa aunque eso no significa que tengamos que tener a EEUU fuera de la cartera».
En cualquier caso, dada la situación actual, «lo más importante es mirar tu perfil de riesgo, que esté bien perfilado y que no tengas que claudicar en el peor momento del mercado», asegura Padilla.

No hay comentarios: