El Ayuntamiento de Madrid estima que al final de 2017 habrá reducido
la deuda que dejó el PP en un 40%
El Gobierno de Ahora Madrid inició el mandato en 2015 con una deuda de 5.637 millones de euros y prevé reducirla hasta los 3.447 millones en esa fecha. El Consistorio ha presentado unos Presupuestos de 4.702 millones con más gasto social y de distritos.
AGENCIAS
MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid estima que la deuda media en términos de protocolo de déficit excesivo a final de 2017 será de 3.447 millones de euros, lo que habrá supuesto una reducción de 2.190 millones en la actual legislatura (-38,85 por ciento), según el proyecto de presupuestos presentado este jueves en Junta de Gobierno.
Así se pasa de los 5.637 millones de euros en 2015, último ejercicio presupuestado por el PP, a los 3.844 en el primero diseñado por Ahora Madrid el año pasado. En 2017 la previsión es de situarse en los 3.447 millones para caer hasta los 3.073 en 2018 y alcanzar los 2.729 millones en 2019.
Así se pasa de los 5.637 millones de euros en 2015, último ejercicio presupuestado por el PP, a los 3.844 en el primero diseñado por Ahora Madrid el año pasado. En 2017 la previsión es de situarse en los 3.447 millones para caer hasta los 3.073 en 2018 y alcanzar los 2.729 millones en 2019.
El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha indicado igualmente que el gasto en servicio de la deuda pasa de los 941,1 millones en 2015 a los 523,6 en 2017, esto es, un -44,4 por ciento.
La deuda viva al final del ejercicio se situará por debajo del 72% de los ingresos cuando a finales de 2014 la ratio era del 140,8 por ciento. Desde el área de Hacienda remarcan la significativa disminución del peso de los gastos derivados del endeudamiento, que supondrá el 10,8 por ciento en 2017 sobre el total de los gastos. En 2015 era del 21,4 por ciento.
Esto quiere decir que todas las partidas aumentan con respecto a 2016 salvo la deuda pública, que disminuye un 28,45 por ciento al caer en 204 millones sobre la cifra presupuestada en 2016. Todo ello sin tener en cuenta la amortización anticipada que se realizará en los próximos meses, fruto del remanente líquido de tesorería obtenido en la liquidación de 2015.
La deuda viva al final del ejercicio se situará por debajo del 72% de los ingresos cuando a finales de 2014 la ratio era del 140,8 por ciento. Desde el área de Hacienda remarcan la significativa disminución del peso de los gastos derivados del endeudamiento, que supondrá el 10,8 por ciento en 2017 sobre el total de los gastos. En 2015 era del 21,4 por ciento.
Esto quiere decir que todas las partidas aumentan con respecto a 2016 salvo la deuda pública, que disminuye un 28,45 por ciento al caer en 204 millones sobre la cifra presupuestada en 2016. Todo ello sin tener en cuenta la amortización anticipada que se realizará en los próximos meses, fruto del remanente líquido de tesorería obtenido en la liquidación de 2015.
Presupuestos más sociales y participativos
Esta mañana el Consistorio ha presentado el proyecto de presupuesto de la ciudad de Madrid para 2017, que se sitúa en 4.702,8 millones de euros, lo que supone un 10% más en gastos no financieros (los que no tienen que ver con la deuda), con más inversiones y gasto social (21,8% hasta los más de 798 millones de euros), de la mano de un sistema fiscal "más equitativo y justo", con la incorporación de la perspectiva de género, con un fuerte crecimiento en los distritos e incorporando la primera experiencia de presupuestos participativos.
Respecto a los ingresos, el Gobierno municipal espera un aumento de 215 millones de euros. Las medidas fiscales suponen una subida de la recaudación de 70,5 millones de euros, lo que no significa en ningún caso una subida generalizada de los impuestos, ha remarcado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en rueda de prensa.
Aumentan los ingresos por una mayor actividad económica en la ciudad, la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del IBI, además de las modificaciones en tasas (aumento del SER para los coches más contaminantes, nueva tasa de cajeros automáticos, aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los de alta gama).
Se hace apostando por una mayor progresividad dentro de los límites marcados por la normativa estatal. Ahí es donde se inserta la revisión de valores catastrales que ha llevado a la bajada del IBI en 22 barrios de la ciudad.
A destacar del proyecto de presupuestos el aumento del 4,79 por ciento en ingresos no financieros, el 7,80 por ciento en ingresos por impuestos directos, el 28,88 por ciento en inversiones, el 16,94 por ciento en transferencias corrientes y el 12,05 por ciento en gastos en bienes y servicios. La única magnitud que baja es la de los gastos financieros por intereses de la deuda, un -6,65 por ciento.
Respecto a los ingresos, el Gobierno municipal espera un aumento de 215 millones de euros. Las medidas fiscales suponen una subida de la recaudación de 70,5 millones de euros, lo que no significa en ningún caso una subida generalizada de los impuestos, ha remarcado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en rueda de prensa.
Aumentan los ingresos por una mayor actividad económica en la ciudad, la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del IBI, además de las modificaciones en tasas (aumento del SER para los coches más contaminantes, nueva tasa de cajeros automáticos, aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para los de alta gama).
Se hace apostando por una mayor progresividad dentro de los límites marcados por la normativa estatal. Ahí es donde se inserta la revisión de valores catastrales que ha llevado a la bajada del IBI en 22 barrios de la ciudad.
A destacar del proyecto de presupuestos el aumento del 4,79 por ciento en ingresos no financieros, el 7,80 por ciento en ingresos por impuestos directos, el 28,88 por ciento en inversiones, el 16,94 por ciento en transferencias corrientes y el 12,05 por ciento en gastos en bienes y servicios. La única magnitud que baja es la de los gastos financieros por intereses de la deuda, un -6,65 por ciento.
Casi 800 millones de gasto social
Desde el equipo de Gobierno han hecho especial hincapié en la evolución del gasto social, que alcanza los 798,8 millones de euros, lejos de los 521,4 millones previstos en el último presupuesto diseñado por el PP, es decir, un 53,18% más. En comparación con el anterior presupuesto, elaborado por Ahora Madrid, llama la atención el aumento de un 117,85 por ciento en conservación y rehabilitación de vivienda o el 103,27 por ciento en servicios complementarios de educación.
También lo hace la partida destinada a personas mayores, que pasa de 221,8 millones en 2015 a 252,4 en 2017 o, por ejemplo, la dedicada a cooperación internacional, desde los 0 euros del último presupuesto del Ejecutivo de Ana Botella a los 12 millones previstos en 2017. Lo mismo ocurre con la inmigración, que pasa de cero a 6,6 millones.
El proyecto de presupuestos incorpora los proyectos sugeridos y elegidos de manera directa por la ciudadanía a través de los primeros presupuestos participativos de la historia de Madrid, con un total de 60 millones de euros en las cuentas de 2017. También se ha incluido la perspectiva de género mediante un contrato firmado por la Universidad Carlos III para llevar a cabo un estudio de este impacto no sólo en la elaboración del presupuesto sino también en su ejecución.
También lo hace la partida destinada a personas mayores, que pasa de 221,8 millones en 2015 a 252,4 en 2017 o, por ejemplo, la dedicada a cooperación internacional, desde los 0 euros del último presupuesto del Ejecutivo de Ana Botella a los 12 millones previstos en 2017. Lo mismo ocurre con la inmigración, que pasa de cero a 6,6 millones.
El proyecto de presupuestos incorpora los proyectos sugeridos y elegidos de manera directa por la ciudadanía a través de los primeros presupuestos participativos de la historia de Madrid, con un total de 60 millones de euros en las cuentas de 2017. También se ha incluido la perspectiva de género mediante un contrato firmado por la Universidad Carlos III para llevar a cabo un estudio de este impacto no sólo en la elaboración del presupuesto sino también en su ejecución.
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