viernes, 4 de noviembre de 2016

Oviedo esquilmada por Capone-Lorenzo.

Oviedo gastará tanto en inversiones como en pagar los intereses de los pufos de De Lorenzo

El presupuesto de 2017, que aumentará en 4,5 millones la partida destinada a personal, estará condicionado por el abono de la deuda del Calatrava y Villa Magdalena

 
REDACCIÓN 04/11/2016 05:00
Hace casi cinco años que Gabino de Lorenzo dejó la alcaldía de Oviedo pero, tal y como hiciera durante sus más de 20 años como regidor de la capital, sus decisiones continúan condicionando el desarrollo de la ciudad. Los intereses que el Ayuntamiento tendrá que pagar por las deudas de Villa Magdalena y el Calatrava, los dos grandes pufos que deja de su etapa como alcalde, supondrán aproximadamente 13 millones, una cantidad muy similar a la que destinarán al capítulo de inversiones en el presupuesto de 2017. El tripartito continúa elaborando las cuentas y la intención es cerrarlas el próximo martes. El objetivo fundamental es la contratación de personal público, partida que aumentará en 4,5 millones respecto a la de este año y que permitirá contratar, aunque la cifra aún no está cerrada, a entre 80 y 90 funcionarios interinos.La cifra global superará los 220 millones, aunque todo está condicionado por las deudas de Villa Magdalena y el Calatrava, ya que, en conjunto, el pago de intereses asciende a 13 millones. El importe de las deudas se pagará con un crédito, bien con una entidad bancaria o recurriendo a la línea ICO, pero lo que preocupan son los intereses. Desde el Ayuntamiento tienen claro que en 2017 tendrán que pagar los 9 millones de Villa Magdalena en ese concepto, aunque se muestran confiados en poder aplazar los 4 millones del Calatrava. Todavía están a la espera de recibir un informe de los técnicos en el que les expliquen qué deben hacer, pero consideran que al ser un caso que está apelado, podría aplazarse el pago o, al menos, fragmentarlo. El total de intereses que debe pagar el Ayuntamiento el próximo año es de 15 millones, de los que 13 corresponden a la herencia del gabinismo.
Inversiones
Esa partida coincide casi exactamente con el capítulo de inversiones, que a falta de un acuerdo definitivo rondará los 13 millones. Estas son algunas de las principales propuestas:
  • Saneamiento, que en conjunto supondrá unos 2 millones de euros.
  • «Imagina un bulevar», el acondicionamiento de los accesos a Oviedo por la A-66, que se llevará 1 millón.
  • Cubrir las pistas de los colegios Buenavista y Ventanielles, 1,5 millones aproximadamente.
  • Alumbrado. Un millón de euros.
  • Actuaciones sobre el pavimento y el asfalto, 1 millón.
  • Subvenciones para fachadas y caldera, otro millón.
  • Centro Social de Tudela Veguín, 350.000 euros.
 Capítulo de personal
PSOE, SOMOS e IU tienen claro que la prioridad absoluta es la contratación de empleados públicos. Aunque hasta el martes no se conocerá la cifra exacta, el número de funcionarios interinos puede estar entre los 80 y 90. Esto supondrá un aumento de la partida presupuestaria de 4,5 millones millones respecto a este año. A pesar de ello, la cifra global será muy similar a la de 2016, ya que el año pasado el Ayuntamiento destinó 2 millones al pago de las indemnizaciones del plan de empleo de 2014, otro millón a la extra de Navidad de 2012 y otro millón al aumento salarial del 1% que tenían retenido. Esto supone 4 millones adicionales, por lo que los 60,5 millones finales de 2017 solo suponen medio millón más que en las cuentas de 2016.
El tripartito tiene fijadas otras dos reuniones para los próximos días y la idea es cerrar el acuerdo político el próximo martes. Esto permitiría la aprobación provisional en el mes de diciembre, con lo que ya podrían trabajar con las nuevas cuentas durante todo el año fiscal, y la definitiva en enero. 

No hay comentarios: