Arcelor logra 740 millones con la venta de fábricas a Liberty, que emerge como rival
El grupo británico adquiere 7 factorías en Europa que pasarán a competir con las asturianas en un mercado muy presionado por las importaciones
Pablo Castaño 02.07.2019 | 01:21
Plnata de Ilva en Tarento.
Arcelor-Mittal ha obtenido 740 millones de euros con la venta de siete plantas siderúrgicas a Liberty House, grupo británico que emerge como importante competidor de la multinacional en Europa y un nuevo rival directo para las fábricas de Asturias en un mercado cada vez más presionado por las importaciones de acero procedentes de fuera de Europa.
Arcelor-Mittal estaba obligado por las autoridades de la Competencia de la UE a desinvertir en fábricas para obtener el visto bueno para la compra de Ilva, la siderúrgica italiana para la que Arcelor tenía grandes planes de crecimiento. Sin embargo, la multinacional ha postergado esos planes ante la difícil situación del mercado del acero por el encarecimiento de las materias primas, el descenso de la demanda de acero, el hundimiento de los precios por la competencia de las importaciones procedentes de países extracomunitarios y por el encarecimiento de las emisiones de CO2.
Tras varios meses de negociaciones y trámites, Arcelor-Mittal anunció ayer la conclusión de la operación de venta a Liberty House de todas las instalaciones siderúrgicas que constituyen el paquete de desinversiones que la sociedad acordó con la Comisión Europea (CE) en el marco de la investigación en materia de control de operaciones. Las instalaciones incluidas en el paquete de desinversiones son: Arcelor-Mittal Ostrava (República Checa), Arcelor-Mittal Galati (Rumanía), Arcelor-Mittal Skopje (Macedonia), Arcelor-Mittal Piombino (Italia), Arcelor-Mittal Dudelange (Luxemburgo) y diversas líneas acabadoras de Arcelor-Mittal Lieja (Bélgica). En total son siete instalaciones siderúrgicas y cinco centros de servicios.
Fuentes de Arcelor-Mittal señalaron que la contraprestación neta total que obtienen por las instalaciones asciende a 740 millones de euros. El 28 de junio Arcelor recibió el pago de 610 millones de euros y conforme a las condiciones establecidas en el proceso de aprobación por parte de la CE, la sociedad debe constituir un depósito de garantía por valor de 110 millones de euros para su utilización por Liberty para determinados proyectos de inversión.
El acuerdo convierte a Liberty en uno de los diez principales productores de acero a nivel mundial, excluyendo a China, con una capacidad total de laminación superior a 18 millones de toneladas que cubre una amplia gama de productos terminados.
Las siete fábricas que se han convertido en parte de Liberty emplean a más de 14.000 personas y tienen una capacidad de laminación de más de diez millones de toneladas por año. Liberty tiene como objetivo aumentar las ventas de estas plantas en alrededor del 50% en los próximos tres años, lo que supondrá competir duramente con la propia Arcelor y, por tanto, con las plantas de Asturias, afectadas actualmente por recortes de producción y ajustes de personal.
Liberty iniciará ahora un análisis exhaustivo de las factorías para explorar oportunidades de inversión, desarrollar planes de impulso de la competitividad y producir aceros de mayor calidad con un perfil más flexible. "Son plantas eficientes y bien posicionadas, con estructuras de costos competitivas, y tenemos la intención de construir sobre esos sólidos cimientos", señaló Jon Bolton, director de Desarrollo de Negocios Globales de Liberty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario