El Ayuntamiento revisará las ordenanzas para garantizar el mercado de Gascona
El alcalde, Alfredo Canteli, afirma que «la legalidad es la legalidad»; y el edil de Urbanismo, Nacho Cuesta, que hay que «apoyar» al Bulevar
Ya lo habían avisado en campaña, el equipo de gobierno tiene una sensibilidad especial hacia los colectivos empresariales. El Ayuntamiento someterá a revisión las ordenanzas municipales vigentes para facilitar la celebración de actividades promovidas por los hosteleros de la calle Gascona. Iniciativas de ocio, en lo concreto, como la del mercadillo tradicional del primer domingo de cada mes que, tras una denuncia vecinal, terminó tumbado por los tribunales y con la anterior cúpula de gobierno investigada por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, entre otros. Así lo manifestó, durante la mañana de ayer, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, minutos antes de que tuviese lugar la presentación del cupón que la ONCE ha dedicado al veinte aniversario del Bulevar de la Sidra.
«En cualquier actividad que organice una asociación tan dinámica y proactiva como lo es la de Hosteleros de Gascona, que es un ejemplo de cómo la unión de distintos negocios con un objetivo común puede hacer que esta zona se haya convertido en una referencia, tenemos que apoyar y ayudar», explicó Cuesta. Y para ello, anticipó, «es necesario revisar unas ordenanzas municipales que en muchos casos están completamente obsoletas» y que, en sus palabras, son «demasiado restrictivas para la actividad comercial» en la ciudad de Oviedo.
Por su parte, y en relación con las recurrentes polémicas formadas en torno al Bulevar protagonizadas por un grupo de vecinos, el alcalde, Alfredo Canteli, se mostró convencido de que existirá un entendimiento pleno entre los hosteleros y los residentes de la calle. «Todo se irá arreglando y el Ayuntamiento siempre estará ahí», matizó. Aun así, clamó, «la legalidad es la legalidad».
A la presentación, encabezado por el presidente de la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, Pedro Caramés, y por el jefe del departamento de juego de la ONCE en Asturias, Víctor Corrales, asistieron el expresidente de los sidreros, Paco Colunga; el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana; y el presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Oviedo, Carlos Paniceres, entre otros.
Una calle «por toda España»
Allí, el presidente de los chigreros expresó que de estas dos décadas de historia apostando por el «producto de la tierra y por la sidra como ingrediente principal», han llegado estos días «donde convertimos esta calle en un referente gastronómico nacional». «Nos llena de orgullo tener reflejado el nombre de nuestra calle por toda España», admitió.
Pero esta no será la única sorpresa de los sidreros. «Hay cosas chulas preparadas», anticipó Caramés, aunque no quiso dar más detalles. Pero entre ellas, un horizonte claro, convertir la cultura sidrera en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. «Así va a ser», exclamó Colunga, uno de los clásicos y más veteranos de la calle, durante su turno de intervención frente al tonel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario