viernes, 30 de agosto de 2019

Oposición clara...

Veintiocho colectivos feministas exigen la eliminación de la reina de las fiestas de San Mateo

Las representantes de los 28 colectivos durante la rueda de prensa en la que presentaron su manifiesto. / M. ROJAS
Las representantes de los 28 colectivos durante la rueda de prensa en la que presentaron su manifiesto. / M. ROJAS

«Impulsar esta imagen cosificada de la mujer supone un atentado a su dignidad», reza el manifiesto promovido por la edil Marisa Ponga

ALBERTO ARCEOVIEDO.
En pie de guerra. Así se pusieron ayer los 28 colectivos feministasfirmantes del manifiesto contra la recuperación de la figura de la reina de las fiestas de San Mateo y sus damas de honor que presentó, en dependencias municipales, la edil del Grupo Municipal Socialista, Marisa Ponga, acompañada de una treintena de mujeres, representantes de los suscribientes. Allí, la encargada de levantar la voz para exigir la eliminación «inmediata» de la «anacrónica» y «retrógada» decisión del equipo de gobierno, y la constitución urgente del Consejo de Igualdad, fue Esther González, integrante del colectivo Mujeres Jóvenes. «Impulsar y defender esa imagen cosificada de la mujer supone un atentado a la dignidad de las mujeres, en tanto que violenta de manera radical el principio de igualdad al mostrarlas exclusivamente como objeto decorativo», expresó.
«Dar pasos atrás en las políticas de igualdad, saltando por encima de los logros conseguidos por las mujeres, no es el mejor comienzo por parte del equipo de gobierno municipal. Es realmente preocupante que la prioridad política del PP y Ciudadanos sea recuperar un anacronismo en vez de apostar y ponerse a trabajar para que un órgano municipal de participación democrática de las mujeres como es el Consejo de Igualdad se constituya con la máxima celeridad», reclamó González. Junto a ella, las representantes de asociaciones como Abogadas por la Igualdad, sindicatos como CCOO y UGT y partidos políticos como el PSOE, Somos Oviedo e Izquierda Unida.

Los «clamores» del alcalde

Más punzante, y con un objetivo directo, la exconcejala de Igualdad, explicó que frente al «clamor popular por recuperar la figura de reina de las fiestas» del que había hablado el alcalde del municipio, Alfredo Canteli, pero «que nadie ha escuchado aún», está, recalcó, una iniciativa «real» del «Oviedo plural que sí está apoyada por un clamor auténtico», sentenció.
De hecho, la concejala socialista instó al regidor a que «se actualice un poco y salga de ese entorno imaginario de club privado, porque ahora está gobernando a todo un municipio, la capital de Asturias», matizó la edil.
Sin embargo, fue más allá cuando expuso que este tipo de presentaciones de la realidad femenina, una «solamente basada en criterios estéticos», es el primer paso hacia la violencia. «Cuando se cosifica de esta manera a la mujer, como algo pasivo y se exhibe como a un mero objeto, se entra inevitablemente en una actitud machista, cuyo siguiente y último paso puede llegar a ser la violencia. Las violaciones ocurren, más allá de lo sexual, por las relaciones jerárquicas», concluyó.

No hay comentarios: