jueves, 29 de agosto de 2019

Hay que acostumbrarse a esto!

Los sidreros y vecinos de Gascona se reúnen por primera vez en dos años

La Preba de la Sidra, uno de los multitudinarios eventos celebrados en Gascona. / MARIO ROJAS
La Preba de la Sidra, uno de los multitudinarios eventos celebrados en Gascona. / MARIO ROJAS

El edil de Turismo media para acercar posturas tras sus continuos enfrentamientos y avanza otro encuentro en septiembre

ALBERTO ARCEOVIEDO.
Dos años. Ese el tiempo que la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto y la Asociación de Hosteleros de la calle Gascona, el Bulevar de la Sidra, llevaban sin sentarse a la mesa para resolver sus diferencias. Ayer, y bajo la mediación del concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, Alfredo García Quintana, tuvo lugar ese primer encuentro después de meses de tensiones, críticas, recursos, sentencias y procedimientos judiciales abiertos. El protagonista de la velada fue un documento de ocho páginas en el que los vecinos, encabezados por Germán Abad, expusieron todas sus demandas. Un primer acercamiento de posturas que, si bien no ha servido para solucionar, por el momento, algunas de las cuestiones capitales, será el primero en un periplo de reuniones que se prevé aún largo.
En ese sentido, Quintana calificó la reunión de «positiva» y «necesaria» para posibilitar la «reconstrucción del sector turístico desde la base» en aras de la convivencia entre los colectivos empresariales y los vecinales. «El turismo no debe causar perjuicios ni molestias a los vecinos, sino que debe de ser un motor para desarrollar nuevas actividades y proyectos que puedan ser aprovechados por los turistas y por los propios residentes», manifestó el edil popular.

«Temas sencillos»

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. El concejal de Turismo también admitió que al inicio del encuentro «el estado de ánimo manifestado por alguno de los colectivos no era muy favorable» y que, al final, «se dejó notar el pesimismo de los vecinos». Aun así, «ambas partes se han comprometido a seguir trabajando y a mantener reuniones frecuentes para avanzar en asuntos encaminados a conseguir objetivos comunes». Paso a paso, «empezarán por los temas más sencillos», concluyó.
De hecho, para el presidente de la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona, Pedro Caramés, el encuentro fue «positivo» y «satisfactorio». En sus palabras, «un primer acercamiento de posturas», que llega después de más de dos años sin contacto directo entre las partes, y tras las frecuentes tensiones entre unos y otros de los últimos meses que llegaron, incluso, a tumbar por la vía judicial el Mercado de Gascona. «Cualquier idea que facilite la convivencia será bien recibida y apoyada», destacó el sidrero.
Por el momento, causas abiertas como el recurso a la Preba de la Sidra 2019, siguen. La próxima reunión entre las partes se celebrará en septiembre.

No hay comentarios: