lunes, 2 de septiembre de 2019

Defendiendo a los suyos...

Canteli garantiza la retirada progresiva del 'IBI diferenciado' a partir de 2020

Alfredo Canteli. / M. ROJAS
Alfredo Canteli. / M. ROJAS

«Nuestro compromiso era retirarlo; al mismo ritmo que subió irá bajando a partir del año que viene», anuncia el alcalde

J. C. A.OVIEDO.
Dos días después de que Gijón anunciara la implantación de un tipo diferenciado de gravamen para los grandes valores catastrales en el Impuesto de Bienes Inmuebles, Alfredo Canteli garantizó que Oviedo lo irá retirando progresivamente según avance el mandato. La que fue una de las medidas estrella del anterior equipo de gobierno para garantizar una fiscalidad progresiva y que reportó unos 5 millones de euros al año a las arcas municipales desde su implantación tiene, así, los años contados. El popular cumple, por su parte, con una de sus promesas electorales.
En declaraciones a los medios, Canteli recordó que este año, con las ordenanzas fiscales que sujetan el presupuesto de 2019 aprobadas, el Ayuntamiento está obligado a mantener el tipo fijado por el anterior equipo de gobierno dado que, de no hacerlo, «se irían al traste» las previsiones del ejercicio.
«Nuestro compromiso de campaña era retirar el 'IBI diferenciado' y, al mismo ritmo que subió, a partir del año que viene irá bajando hasta llegar a una situación normal», apuntó el regidor. En Oviedo, un bien urbano normal paga un tipo del 0,6% mientras que las grandes superficie sometidas al 'IBI diferenciado' tributan al 1,3%.
El alcalde se descolgó así un día antes de que el Ayuntamiento abra el periodo de pago del IBI en periodo voluntario que podrá realizarse tanto online como en cualquier entidad financiera colaboradora presentando la correspondiente carta de pago.
El plazo máximo para la domiciliación de recibos del IBI en este ejercicio será hasta el 20 de octubre y, para ello, se deberá rellenar el formulario de orden de domiciliación y remitirlo bien por correo electrónico, bien de manera presencial en la Oficina de Recaudación. También existe la opción de abonarlo de manera telemática o a través de la propia entidad financiera de cada ciudadano. Además, el Ayuntamiento pone a disposición desde la web municipal la descarga de la carta de pago.

No hay comentarios: