El consistorio ovetense inicia el curso político con la reversión de La Vega como máxima prioridad
El PP y el PSOE coinciden desde sus extremos en la necesidad de activar las negociaciones con Defensa
Primero de septiembre. Comienza el curso político tras un verano de 'impasse' desde el vuelco electoral. Para los dos partidos de gobierno, el PP y Ciudadanos, el ejercicio arranca con los grandes asuntos de la ciudad abiertos tras el margen de dos meses centrados en la asunción de carteras y reparto de responsabilidades. Los primeros cien días de la coalición se medirán tras San Mateo, fechas cercanas a cuando el alcalde, Alfredo Canteli, estimó oportuno retomar los contactos con el Ministerio de Defensa por los terrenos de La Vega. Preguntado por sus prioridades, el equipo de gobierno no duda. La primera en su lista de proyectos de transformación urbana es «aclarar la situación real de los compromisos alcanzados hasta la fecha con el Ministerio de Defensa» y «abrir un proceso de negociación, serio y responsable para formalizar un acuerdo por escrito para que la ciudad de Oviedo pueda disponer y usar el conjunto de la antigua fábrica de armas», sostiene el regidor.
A renglón seguido, desde PP y Ciudadanos hacen hincapié en la necesidad de adecuar el proyecto para Santullano y, de igual modo, retomar la negociación con el Principado a través de una mesa para «definir el proyecto de transformación» de la zona del antiguo HUCA. Pero no solo. El monte Naranco, rehabilitar la plaza de toros de Buenavista, «establecer y cerrar negociaciones formales con EdP» para la adquisición de la Fábrica de Gas o adecuar el Palacio de los Deportes también pasan por ser prioridades.
En cuanto a Economía y Turismo, áreas de gestión del PP, resaltan el lograr acoger el World Cheesse Awards, la puesta en marcha de un plan de comercio y aprobar el presupuesto anual el 1 de enero.
Para Ciudadanos, con Nacho Cuesta al frente, es prioritario agilizar el servicio de Licencias «para nuevos negocios y proyectos que generen actividad y empleo en Oviedo». Con respecto a Cultura, buscan «ampliar y diversificar la programación» que «supla la carencia que tiene Oviedo en este tipo de oferta, como la orientada al público joven o infantil». En materia de Educación, asimismo, destacan la «colaboración y consenso» con la Universidad para lograrse sede de los nuevos grados de Deportes, Bellas Artes y Gastronomía.
Para el segundo grupo municipal más numeroso, el del PSOE, el «desarrollo del área de La Vega con la compra de los terrenos de la antigua fábrica de armas y la obra de transformación de la entrada a Oviedo por el Bulevar de Santullano», también aparece en lo más alto de su lista. En segundo lugar, y difiriendo en los matices con el gobierno, incide en avanzar la ordenación «ya consensuada» para El Cristo-Buenavista e iniciar el proceso para rehabilitar la plaza de toros para convertirla en un equipamiento polivalente.
Las políticas de igualdad tanto en materia de género como en mejoras de la calidad de vida para los ancianos y la implantación del bonobús gratuito para los menores de 13 años también están en la agenda socialista.
Fiscalidad
La prioridad de Somos Oviedo para 2020 será la «defensa y la expansión de los servicios públicos» al acusar al gobierno de haber «precarizado» las condiciones de las trabajadoras de las escuelas infantiles durante sus primeros meses de mandato. De esta manera, la formación de Ana Taboada lleva a la segunda posición las grandes actuaciones en materia de sostenibilidad como son el Bulevar de Santullano y el plan de Movilidad. Somos también solicitará el mantenimiento de «una fiscalidad justa, social y de carácter redistributivo y que impida los recortes que prepara el bipartito al poner en duda el mantenimiento del 'IBI diferenciado'», explica Taboada.
En la orilla opuesta aparece Vox Oviedo. Cristina Coto «subraya» por encima de otras prioridades, la consecución de un programa de reducción fiscal que atraiga actividad empresarial a Oviedo como «motor de Asturias». Desde ahí, traza un escenario de búsqueda de mejoras en la agilidad de la administración. De igual modo, indica que «las dos zonas cero de la ciudad, El Cristo y La Vega, son dos espacios extraordinarios» sin olvidarse de la importancia del Campo de San Francisco o la recuperación de El Asturcón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario