domingo, 21 de enero de 2024
El Loco de la Colina está de vuelta....
wa abre el camino para la tercera nominación de Trump
Debido a sus múltiples problemas legales y electorales, el exmandatario parece destinado a ser omnipresente en este 2024.
Iowa abre el camino para la tercera nominación de Trump
Debido a sus múltiples problemas legales y electorales, el exmandatario parece destinado a ser omnipresente en este 2024.
Donald Trump walking away from an airplane on a snowy airport tarmac.
El expresidente Donald Trump llegando a Nueva York el lunes por la noche, tras ganar los caucus de Iowa por 30 puntos porcentuales.Credit...Doug Mills/The New York Times
Donald Trump walking away from an airplane on a snowy airport tarmac.
Matt FlegenheimerMaggie Haberman
Por Matt Flegenheimer y Maggie Haberman
Reportando desde Des Moines, Iowa
18 de enero de 2024
Read in English
Hasta hace poco, muchas personas que vivieron, con hastío y horror, la presidencia de Donald Trump casi podían convencerse de que el hombre se había ido.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.
En apariencia, era el líder de un movimiento en el exilio que se estaba cociendo a fuego lento en Florida y cuyas desbocadas mentiras electorales habían quedado confinadas en monólogos privados y plataformas modestas. Ya no aparecía en Fox News, el órgano mediático más poderoso de la derecha. Sus diatribas publicadas en Truth Social no impactaron con la fuerza de sus predecesoras publicadas en X, cuando esa plataforma aún se llamaba Twitter. Incluso como candidato presidencial declarado durante los últimos 14 meses, Trump a menudo les cedió la ruta de campaña a sus rivales (quienes en su mayoría luchaban entre sí, en vez de contra él), no asistía a debates y tan solo aparecía de manera episódica en compromisos públicos que no fueran asuntos relacionados con los tribunales.
Sin embargo, con su aplastante victoria en Iowa, que codifica su control sobre amplias franjas del electorado republicano, hubo dos conclusiones ineludibles el martes por la mañana.
Trump ha vuelto a convertirse en la figura dominante de la vida política estadounidense y está destinado a ser omnipresente, con sus entrelazados dramas legales y electorales que podrían ensombrecer el año más importante de la nación.
Además, en realidad, nunca se fue.
Después de un mandato en la Casa Blanca que a menudo consumía la psique nacional hora tras hora —agitando a sus simpatizantes y aterrorizando a sus detractores con cada publicación caprichosa e impulso que rompía las normas, lo cual culminó en el ataque de una turba contra el Capitolio el 6 de enero de 2021—, algunos miembros de ambos partidos y de la prensa política que estaban fatigados con Trump a veces parecían desear su desaparición, como si el oxígeno mediático por sí solo lo hubiera alimentado los últimos ocho años.
Algunos imaginaron que tal vez no se iba a volver a postular. Quizás, como un boxeador, se había noqueado a sí mismo. Tal vez el Partido Republicano, castigado en las urnas en varias elecciones desde su triunfo en 2016, encontraría la manera de acudir a otra persona.
Image
Mr. Trump stands on a crowded stage with family members and supporters, in front of American flags and big screens reading “Trump Wins Iowa!”
Un evento de Trump celebrado en Des Moines, el lunes por la noche. En la mañana del martes, no había duda de que ha vuelto a ser la figura dominante de la vida política estadounidense.Credit...Haiyun Jiang para The New York Times
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario