martes, 30 de enero de 2024
Lleva AÑOS de mamandurrías...
ALSA cobra subvenciones mientras desmantela su atención al público
La multinacional del transporte prosigue en Avilés con su política de recorte de personal en taquillas.
Por
Diego Díaz Alonso
30 enero 2024
Diego Díaz Alonso
Historiador y activista social. Escribió en La Nueva España, Les Noticies, Diagonal y Atlántica XXII. Colabora en El Salto y dirige Nortes.
ALSA reduce a su mínima expresión el horario de taquilla en la estación de autobuses de Avilés, y elimina por completo la atención al público los sábados, domingos y festivos. La tercera ciudad de Asturies sigue así el camino de otras poblaciones en las que ya sólo se puede adquirir un billete en máquina o vía telemática.
El recorte comenzó con motivo de la pandemia y ha seguido a pesar de las movilizaciones de trabajadores y usuarios en defensa de una atención al público de calidad en la estación avilesina.
Cartel que informa de los nuevos horarios.
Fuentes sindicales consultadas por NORTES señalan que la empresa ha aprovechado la jubilación de un trabajador de la taquilla para ir al desmantelamiento total de la atención al público.
Los trabajadores llevan meses advirtiendo que la falta de atención presencial provoca situaciones de tensión y un malestar generalizado entre los usuarios que terminan pagando los empleados de la compañía. El intento de agresión de un usuario al conductor y sindicalista Juan Corte acabó con el despido de este empleado, acusado por la empresa de agredir al viajero. Desde el sindicato CSI culpan a la compañía del “queme” de muchos usuarios, solicitan más personal en las estaciones y denuncian una represalia sindical oculta en el despido de Corte. El juicio se celebrará en marzo.
Una empresa muy subvencionada
ALSA no es en absoluto una empresa ajena al dinero público. La multinacional, en la que la familia Cosmen sigue llevando la voz cantante, recibe subvenciones por varias vías. Para el mantenimiento de las líneas deficitarias, sobre todo en la zona rural, y para el abaratamiento de los billetes. Sólo durante el estado de alarma, en la pandemia, recibió 2,6 millones de euros del Principado para compensar a la multinacional por la suspensión de los viajes.
El año pasado la compañía puso en marcha un nuevo centro I+D+i en el Parque Tecnológico de Xixón. De su presupuesto inicial, un millón de euros, 350.000 fueron aportados por Sekuens, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana.
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