lunes, 8 de enero de 2024
Avilés cumple....
Avilés renombrará las calles vinculadas al franquismo y retirará toda su simbología de los edificios
LA VOZ
AVILÉS
AVILÉS
El casco histórico de AvilésEl casco histórico de Avilés
La Concejalía de Memoria Democrática ya tiene clara su intención de cambiar, entre otros posibles, los nombres de las calles del alcalde Francisco Orejas Sierra, Álvarez Gendín y López Ocaña,
08 ene 2024 . Actualizado a las 11:48 h.
Comentar · 1
El Ayuntamiento de Avilés procederá al cambio de la nomenclatura de sus calles vinculadas al franquismo y a la retirada de toda la simbología de la dictadura de sus edificios, además de estudiar rebautizar el estadio de fútbol Román Suárez Puerta, situado en el centro de la ciudad.
La Concejalía de Memoria Democrática ya tiene clara su intención de cambiar, entre otros posibles, los nombres de las calles del alcalde Francisco Orejas Sierra, Álvarez Gendín y López Ocaña, y también plantea más modificaciones, como la retirada de toda la simbología franquista que queda en la ciudad.
La concejala de Memoria Democrática, Ana Solís, ha explicado a Efe que la idea es dar complimiento a la ley vigente en la materia con la retirada toda la simbología de la dictadura, además de la supresión del callejero de los nombres vinculados al franquismo.
Francisco Orejas Sierra falleció en 1965 a los 53 años de edad, siendo alcalde de la ciudad; López Ocaña fue regidor en dos ocasiones, la última de las cuales en el periodo de 1937 a 1940, y Álvarez Gendín fue nombrado rector de la Universidad de Oviedo en 1937, tras el fusilamiento de su antecesor, Leopoldo García-Alas García-Argüelles.
El Ayuntamiento también retirará toda la simbología de la dictadura que persiste en varios enclaves de la ciudad y para ello está elaborando un censo de los edificios construidos durante la dictadura en los que todavía aparecen placas con el yugo y las flechas.
Además, también está en estudio el cambio del nombre del estadio de futbol Román Suárez Puerta, que lleva el nombre de quien fuera alcalde de la ciudad entre 1940 y 1953. En paralelo a todos estos cambios, la Concejalía de Memoria Democrática quiere hacer un homenaje y una reparación a la última corporación municipal avilesina democrática, anterior al golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República.
«Lo que está claro es que hay una Ley que hay que cumplir, no se puede normalizar la presencia del fascismo en las calles cuando vivimos en una democracia que se supone que está consolidada», ha declarado la concejala de Memoria Democrática de Avilés, informa Efe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario