domingo, 14 de enero de 2024
Tapón a las CATAS * No quieren que aparezca....NADA *
Oviedo destinará 114.000 euros a las catas de La Vega y no el millón propuesto por Arqueos
El director general de Urbanismo afirma que los estudios realizados por el grupo de la Universidad «abarca un ámbito más amplio» del esperado
ROSALÍA AGUDÍN
OVIEDO.
Domingo, 14 de enero 2024, 01:26 | Actualizado 01:33h.
En las negociaciones para la redacción, primero, del convenio y, después, del protocolo para la reordenación urbanística y la puesta en valor de la fábrica de armas de La Vega siempre se ha mantenido que al Ayuntamiento le corresponde hacer las catas arqueológicas para responder a las preguntas de si en el subsuelo de la antigua fábrica de armas se encuentran, entre otros posibles hallazgos arqueológicos, el palacio perdido de Alfonso II y el monasterio medieval de Santa María de La Vega. El grupo Arqueos, liderado por el catedrático de la Universidad de Oviedo José Avelino Gutiérrez, se encargó del estudio previo y cifró los trabajos necesarios en un millón de euros y sesenta semanas -trece meses y ocho días- de duración. Un presupuesto que multiplica por diez las previsiones del gobierno local y que este no parece dispuesto a asumir.
Y es que el documento no acaba de convencer al director general de Urbanismo, Jorge Fernández- Mier, tal y como aparece reflejado en la documentación referida a este expediente que el viernes fue publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y que permitirá a los interesados presentar sus alegaciones durante un mes.
Volviendo al informe, que consta de cinco páginas, Fernández-Mier reconoce que el estudio realizado por el grupo Arqueos «contiene un exhaustivo y bien documentado análisis histórico» del conjunto y propone cinco zonas en «las que resultaría aconsejable o necesario realizar estudios a los efectos de determinar la posible existencia de restos de interés».
Tras estos halagos, el director general pone sus pegas: «Conviene aclarar que se trata de un estudio en el que se determinan con gran alcance y ambición las posibles intervenciones arqueológicas a realizar en la parcela, pero sin discriminar aquellas que resultan inexorables para garantizar la viabilidad urbanística del convenio de las otras que, resultando en todo caso muy convenientes, exceden lo urbanísticamente necesario».
Esto provoca que de las cinco zonas propuestas para las catas, Fernández-Mier las recorte a poco más de dos. La primera es la zonas este, cercana al parque de Ángel Cañedo, y donde se establece un «elevado riesgo» de encontrar más restos del conjunto palatino y en el futuro se construirá parte de las mil viviendas públicas que serán promovidas por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). También considera necesario intervenir en el sector suroriental, donde habrá demoliciones, la rotonda junto a más pisos y donde se cree que está una parte del monasterio.
A este listado añade parte del sector norte, que se centra en los alrededores de la nave de Cañones y donde está previsto que se construya el vial que sustituirá al Bulevar de Santullano a su paso por la iglesia prerrománica. «Aquí se harían los trabajos en la parte coincidente con el trazado del viario propuesto», señala Fernández-Mier.
Todo ello hace que el presupuesto de un millón de euros propuesto por el grupo Arqueos se reduzca de forma drástica: «Los estudios arqueológicos asumidos convencionalmente por el Ayuntamiento ascenderían a 94.201.05 euros». Son 113.983,26 euros si se le suma el IVA.
Sin porcentajes
Otro de los casos que advierte Fernández-Mier es que en el convenio «no se concreta el porcentaje de vivienda protegida en la futura reordenación». Un dato que se concretará en «los instrumentos de planeamiento urbanístico» y se abre la puerta a que los 100.000 metros de edificabilidad no se hagan en su totalidad dentro de la fábrica de armas: «En el supuesto de que por alguna circunstancia sobrevenida, y que esté debidamente acreditada y analizada en el Comisión Mixta de Seguimiento, el Ayuntamiento podrá proponer otras parcelas finalistas, de su titularidad, en las que sea posible materializar la edificabilidad residencial prevista», tal y como concluye en su informe.
1
comentario
Reporta un error
Lo más leído
Top 50
1
Mueren dos jóvenes de 18 y 21 años en una carrera ilegal en Vitoria
2 Gijón, en el nuevo programa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario