martes, 9 de enero de 2024
IU y su solidez?
“En La Vega está todo por hacer”
"Queremos estar en el plan de usos y vamos a ser muy incisivos en el desarrollo del convenio" explica Iván Álvarez, coordinador de IU Oviedo.
Por
Diego Díaz Alonso
8 enero 2024
Iván Álvarez, coordinador de IU. Foto: Alisa Guerrero.
Iván Álvarez (Xixón, 1976) entró a trabajar en los años 90 en el servicio de Parques y Jardines de Oviedo/Uviéu. Buscaba un empleo y terminó encontrando una segunda familia, con compañeros que se convirtieron “casi en hermanos”. Por eso, cuando en plena crisis de 2008 Ayuntamiento y Fomento de Construcciones y Contratas pusieron sobre la mesa recortes y seis despidos, Álvarez, delegado sindical de CCOO, no lo dudó ni un momento. Cogió la tienda de campaña y se plantó junto a sus compañeros en una esquina del Campo San Francisco. David contra Goliat. Trabajadores de una subcontrata contra la multinacional presidida por Esther Alcocer Koplowitz. Tras 45 días de movilización permanente, arropados por una corriente de solidaridad ciudadana hacia sus reivindicaciones, las Navidades de 2013 la acampada vencía y los despedidos eran readmitidos en la empresa.
Tras aquello su compromiso creció, y Álvarez dio el salto a la política institucional de la mano de IU Oviedo, convirtiéndose en conejal de primer gobierno progresista de la capital desde 1991. En 2019 vinieron mal dadas y le tocó vivir la doble pérdida del Gobierno y de la representación electoral de su formación. Ahora, con IU de nuevo en el Ayuntamiento, pero también en una Consejería estratégica para la ciudad, hablamos de los proyectos clave de Oviedo, y de la organización de la que es coordinador desde 2017.
IU ha vuelto al Ayuntamiento con tres concejales, la misma representación que obtuvo en 2011 y 2015. ¿Cómo está la organización por dentro?
Que Convocatoria haya obtenido ese resultado se debe a la joya de la corona que es la organización. Venimos de tiempos en los que los proyectos líquidos acaban siendo gasesosos, y nosotros apostamos por proyectos sólidos. Por eso queremos reforzar la organización.
¿La organización es IU o Convocatoria?
Ambas. Hay una apuesta por reforzar IU, pero también por desarrollar Convocatoria con personas independientes que se nos están acercando. Son personas distintas, pero no distantes en lo ideológico, que amplían el abanico de pensamiento de IU. Vamos a una Convocatoria por Oviedo más potente.
La oposición de Gaspar Llamazares se está caracterizando por la llamada al diálogo con el Gobierno, pero por ahora no parece que Canteli quiera negociar ni pactar demasiado.
Es verdad que hasta este momento los acuerdos han sido escasos. Sigue habiendo una cerrazón a la que nosotros respondemos con una oferta permanente de diálogo. IU siempre ha sido una fuerza pactista. Queremos ser una fuerza incisiva, que deje su sello en los acuerdos estratégicos, y eso pasa por buscar acuerdos amplios.
¿Es el convenio de La Vega un buen acuerdo?
Sí. Es una buena noticia para Oviedo y para Asturias. La recuperación de La Vega va a generar puestos de trabajo, va a ser positiva para el sector biosanitario, para el desarrollo de proyectos culturales, para aumentar el parque de vivienda pública…Dijimos que era una oportunidad histórica y que merecía un compromiso histórico, y es lo que hicimos votando a favor.
Las críticas que expertos y movimientos ciudadanos hacen no son menores: bloques de viviendas de muchas alturas en un recinto histórico, varios derribos, tráfico de coches dentro del conjunto…
En La Vega está todo por hacer. Queremos estar en el plan de usos y vamos a ser muy incisivos en el desarrollo del convenio.
“No haría una enmienda a la totalidad a la experiencia del gobierno de izquierdas, pero sí enmiendas parciales”
¿Se ha pagado un precio muy alto con las 1.000 viviendas a cambio de la fábrica?
Con el Consejo de Ministros de mayo del año pasado se mejoró el proyecto. Al apostar por vivienda pública se pasó de un proyecto especulativo a un proyecto con una finalidad social. En todo caso, en La Vega está todo por hacer y nosotros tenemos mucho que decir.
IU tiene Vivienda y Ordenación del Territorio, una consejería estratégica para decidir sobre La Vega y El Cristo, dos espacios clave en el futuro de Oviedo. ¿Van a ser un contrapeso al urbanismo de Canteli y Cuesta?
No es casual que IU-Convocatoria peleara por esa Consejería. El grado de confianza entre organización local y consejería es total, pero la intención no es que funcione como un contrapeso al gobierno local, sino que se coordine con el Ayuntamiento de manera planificada. En IU no estamos en la cultura de la confrontación sino en la del pacto para construir un Oviedo del futuro, en el que el PP por ahora no está. Tienen que abrirse a esa negociación.
Iván Álvarez. Foto: Alisa Guerrero
¿Corre IU el peligro de diluirse con tanto pacto?
En los temas importantes los ovetenses quieren acuerdos. No buscamos el efecto mediático ni la diferenciación por la diferenciación.
¿Es un aprendizaje del tripartito?
No haría una enmienda a la totalidad a la experiencia del gobierno de izquierdas, pero sí enmiendas parciales. Las tres fuerzas jugamos mal la exposición mediática y eso nos pasó factura. Faltaron horas de negociación interna. Por ejemplo en La Vega se intentó una posición conjunta de cara al Ministerio de Defensa, pero no se quiso llegar a ella, y esto generó el marcó actual de negociación. Creo que un primer momento también nosotros jugamos a buscar el hueco mediático, pero luego entendimos que eso no beneficiaba al gobierno y tratamos de ser la argamasa entre PSOE y Somos.
Canteli y Barbón siguen insistiendo en la Ronda Norte. ¿Qué posición va a defender IU?
La posición de IU está meridianamente clara. Es el ataque a una de las joyas de Oviedo. Nadie se imagina en Gijón una autopista pegada a la mar. No vamos a amparar una infraestructura que sólo tiene sentido para engordar el peaje en la sombra de la AS2, sobre todo cuando hay alternativas con menos impacto.
¿Están los barrios desaparecidos de la agenda política local?
Los problemas de los barrios van a ser un eje central de IU-Convocatoria por Oviedo. Por eso vamos a patearlos, y también la zona rural, recogiendo demandas ciudadanas. Si el PP está por la labor de incluir sus demandas pactaremos los presupuestos.
¿Qué va a pasar en La Malatería?
A través de la negociación con los vecinos se ha logrado un buen plan que mantiene la zona frontal del edificio y parte de los jardines, y al mismo tiempo las 29 viviendas públicas y el centro para mayores. Es un buen proyecto que ha mejorado con el diálogo con los vecinos.
El Cristo sigue empantanado
En El Cristo está todo por hacer. Se puede formar un tejido potente con parque, Universidad, vivienda pública y la rehabilitación de la plaza de toros. Queremos ser decisivos en lo que pase ahí.
¿Va a repetir como coordinador?
Entramos en periodo asambleario a nivel local y federal. Habrá nuevas caras y cambios en la dirección. El objetivo es reforzar la organización, abrirla a todas las personas con un pensamiento de izquierdas. Yo estaré en la organización desde las funciones que decida la militancia. No se cuáles serán, estoy en condiciones de repetir, pero pase lo que pase mi papel militante está asegurado.
ETIQUETASactualidad_cabeceraIU OviedoIván ÁlvarezLa VegaMalateríatemes_cabeceravivienda
Artículo anterior
Álava y Cantabria, las excepciones que ganan población joven en un norte emisor de emigrantes
Artículo siguiente
La mascarilla volverá a los centros sanitarios de todas las comunidades autónomas
Nortes | Centraes na periferia
Asociación Cultural Nortes de Asturias. 2021.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
COOKIE POLICY (EU)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario