martes, 16 de enero de 2024
Sacando a la luz Patrimonios imcautados...
«Queremos dar a conocer todas estas obras para reconstruir la historia»
La Universidad de Oviedo hace pública la lista de piezas expoliadas durante el franquismo que tienen en depósito desde 1942
Ana Ranera
Gijón
Martes, 16 de enero 2024, 01:04
«La Universidad de Oviedo va a hacer algo que es pionero en todas las universidades españolas», aseguraba ayer, con orgullo, María Pilar García Cuetos, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Proyección Cultural de la entidad. Lo decía poco antes de anunciar que hoy, a las 19 horas, harán pública la lista de bienes artísticos que la institución académica recibió de la Junta de Incautación en el año 1942. Esta relación de piezas saldrá a la luz, con todo lujo de detalle, durante la conferencia que impartirá la responsable de Bienes Culturales de la entidad, Ana Quijada, que lleva por título 'Patrimonio y guerra civil. Fondos artísticos depositados en Asturias durante la posguerra: Universidad de Oviedo y Museo de Bellas Artes'.
'Retrato de majo', de autor desconocido.
'Retrato de majo', de autor desconocido.
Esta ponencia abierta al público servirá para conocer distintas pinturas que se salvaron de un final trágico en tiempos convulsos. «Hay que explicar que, durante la guerra, destacadísimos intelectuales españoles formaron una estructura pionera para salvar el patrimonio español, que estaba en peligro por la guerra, el vandalismo y el expolio», contaba. Después de aquello y ya terminada la contienda, «diferentes instituciones recibieron parte de estas obras como depósito y, desde ese momento, las hemos custodiado», proseguía.
'Retrato de dama', desconocido.
Más de ochenta años han pasado desde entonces y la entidad considera que «llega la hora de presentarlas al público porque puede darse el caso de que existan legítimas reclamaciones sobre ellas», apuntaba, con el deseo de poder hacer algún día «una exposición con estos fondos» que están todavía en proceso de «identificación plena», tal y como afirmaba Quijada. «Hay obras que están identificadas plenamente; otras que pueden pertenecer al depósito de la Junta y otras que no sabemos si pertenecen o no», confesaba, antes de aclarar que «la mayor parte de los fondos son retratos».
Copia del autorretrato de Rafael, desconocido.
Copia del autorretrato de Rafael, desconocido.
Ella calcula que hay aproximadamente «diecinueve piezas» y «en muchos casos, es muy difícil saber de dónde proceden», contaba García Cuetos. «Ahora lo que intentamos es poder reconstruir esa historia dándolas a conocer», después de haber superado innumerables obstáculos. «Estamos hablando de un proceso bélico en el que, en muchos casos, se sacaba las piezas de los edificios en plena batalla» y eso hace que haya bienes «que aparecen sin la etiqueta de la Junta de Incautación, pero no se sabe si es porque no les dio tiempo a inventariarlas o que, una vez finalizada la guerra, esas obras hayan sido incautadas, encontradas en otros lugares».
Está claro que queda mucho por investigar del pasado de unas piezas que, aunque solo estén en depósito en la Universidad de Oviedo, ya pertenecen a la institución. «Forman parte de nuestra historia. Las hemos cuidado y restaurado», prometía Quijada, deseosa de poder enseñarle hoy a la sociedad asturiana, en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico, ese patrimonio que lleva demasiado tiempo sin salir a la luz. y que pertenece, mayoritariamente, al siglo XIX, aunque en algunos casos, no se conoce «con exactitud la fecha en la que fueron pintadas».
Las universidades de Valladolid, Alcalá, Murcia y la Complutense de Madrid también acogieron piezas en aquellos tiempos y, por eso, insistían en que «es de justicia dejar muy claro que esos años tan difíciles tuvieron como resultado para el patrimonio la incautación, dispersión y reubicación».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario