miércoles, 17 de enero de 2024
Casi a escondidas...." El Tevergan " rectifica....
Canteli rectifica y nombrará hijo adoptivo de Oviedo a Leopoldo Alas “Clarín”
La iniciativa, contra la que el PP votó en mayo, había partido de Carlos Fernández Llaneza, portavoz socialista en el Ayuntamiento.
Por
Redacción Nortes
16 enero 2024
Carlos Fernández Llaneza
Carlos Fernández Llaneza junto al monumento a Clarín. | Foto: Alisa Guerrero
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu se reunirá esta semana para poner en marcha el proceso de nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad del escritor Leopoldo Alas ‘Clarín’ (Zamora, 1852-Oviedo/Uviéu, 1901) coincidiendo con el 140 aniversario de la publicación de su novela “La Regenta”.
Esa reunión se celebrará a la par de la constitución de la comisión organizadora de los actos conmemorativos de la efeméride tras la polémica generada poco antes de las elecciones municipales del pasado mes de mayo cuando el voto de calidad del alcalde, el popular Alfredo Canteli, reelegido con mayoría absoluta, impidió que el pleno municipal debatiese nombra a Clarín hijo adoptivo.
El PP justificó entonces la postura de Canteli en el hecho de que el reconocimiento al autor no cumplía entonces el requisito previo de ser aprobado por la Comisión de Honores y Distinciones y para evitar una utilización electoralista de esa decisión, trasladada al pleno a través de una moción de urgencia registrada por el grupo municipal de Vox.
La convocatoria de ambas reuniones la ha hecho pública este martes el portavoz socialista, Carlos Fernández Llaneza, que registró la iniciativa para homenajear a Leopoldo Alas nada más constituirse la nueva corporación el pasado mes de julio y que obtuvo de Canteli el compromiso de que de su declaración de hijo adoptivo sería paralela a la conmemoración del 140 aniversario de La Regenta.
Fernández Llaneza ha avanzado que, entre las iniciativas que su grupo planteará dentro de esos actos, figurará la restauración completa del monumento levantado en honor a Clarín en 1931 en el céntrico Campo de San Francisco, ultrajado durante la Guerra Civil, en 1937, “poniéndole primero una cabeza de burro y dinamitándolo posteriormente”, ha recordado el edil socialista.
Según el concejal, esa recuperación debería incluir el bajorrelieve alegórico del escultor Manuel Álvarez Laviada titulado ‘La verdad libre de toda hipocresía’ y el homenaje tendría que incluir la colocación de una placa en el número 34 de la calle Uría, donde Clarín escribió La Regenta, pero también en la calle Campomanes o en Fuente del Prado, donde murió.
Además, ha abogado por representar en Oviedo/Uviéu por primera vez ‘Teresa’, la única obra teatral del autor, y por abordar un completo programa de conferencias con expertos en la obra del escritor dentro de una programación en la que ha pedido contar con la familia del escritor.
ETIQUETASactualidad_cabeceraHijo adoptivoLeopoldo Alas ClarínOviedotemes_cabecera
Artículo anterior
El PSOE denuncia el “dedazo” en la gerencia de EMULSA
Artículo siguiente
El FICX y el Bellas Artes, las dos instituciones culturales asturianas más prestigiosas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario