jueves, 11 de enero de 2024
Calienta pero no quema....
El Comercio - Últimas noticias y actualidad en Asturias
Imagen de San Lorenzo el pasado verano, en plena ola de calor. J. C. Román
El año pasado fue el más caluroso en Asturias al menos desde 1961
La temperatura media de la región estuvo 1,4 grados por encima de lo habitual, hasta los 13,3 grados
María Báscones
María Báscones
Gijón
Jueves, 11 de enero 2024, 12:28
«Hemos abierto las puertas del infierno», advertía en noviembre el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuando las previsiones del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, ya confirmadas, apuntaban a un 2023 como el año más caluroso de la historia. Olas de calor veraniegas que ya no pasan de largo por Asturias, sino que ponen la región a 40 grados. Estíos que se alargan hasta diciembre, cuando los termómetros del Principado siguen marcando hasta 20 grados. Estas condiciones, cada año más habituales, confirman que para la región el año que dejamos atrás sí ha sido el más cálido en sesenta años, desde que hay registros. En España, el 2023 fue el segundo más caluroso.
La temperatura media en Asturias se situó en los 13,3 grados, según apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que supera en 1,4 grados el promedio habitual. En 2022, el segundo año más cálido desde 1961, tuvo una anomalía de 1,1 grados.
Al calor de récord registrado el pasado año, hay que sumarle su carácter «muy seco». Según la Aemet, 2023 tuvo en el Principado un déficit de precipitación del 13% respecto al promedio para los años 1991-2020. Se totalizaron 1.092,5 litros por metro cuadrado de precipitación, convirtiéndolo en el décimo año más seco desde que hay registros.
Noticia relacionada
La radiografía de un 2023 de récord
José A. González
Diciembre cálido y seco
La agencia también ha hecho balance del mes de diciembre, un mes también cálido, con una temperatura media regional de 8 grados. Este valor supera el valor medio climatológico de este mes en 0,9 grados, lo que lo sitúa como el duodécimo diciembre más cálido en sesenta años. En relación a las precipitaciones, diciembre resultó también un mes seco. Se registraron 90,5 mm de precipitación, en promedio regional, lo que supone un déficit del 36% respecto del valor medio climatológico de este mes. Ha sido el duodécimo diciembre más seco desde que hay registros.
«El año hidrológico en curso (octubre-diciembre de 2023) tiene hasta el momento carácter seco, con un déficit de precipitación del 11% respecto al promedio para ese mismo periodo para los años 1991-2020. Se totalizaron 392,1 mm de precipitación», apuntan desde la Aemet.
Hasta el día 14 del mes pasado la precipitación fue acumulándose en Asturias próxima a la normalidad climatológica, pero a partir de ese día apenas cayó agua, salvo el día 19, y se acumuló al final de mes un déficit del 36% respecto a la normalidad.
La temperatura media diaria ha estado por encima de su valor medio climatológico la mayor parte de los 31 días, salvo del 1 al 6, 13, 14, 18 y 19 de diciembre. Los días más cálidos fueron el 10 y el 11, con una temperatura media diaria a nivel regional que superó en 6 grados la normalidad climatológica para dichos días. Las jornadas más fríos se dieron al principio del mes.
En el observatorio del aeropuerto de Asturias se registraron 106 horas de sol, un 18% más que el valor medio climatológico de diciembre, que es de 90 horas. En dicho observatorio, el viento recorrió 9060 km, un 11% menor que la media.
El Principado contabilizó 11 descargas procedentes de tormentas en tres días. La mayor actividad se concentró el día 1, con 7 descargas.
La temperatura máxima de diciembre, en Gijón
Gijón registró la temperatura máxima del mes de diciembre, con 23,3 grados, seguida de Mieres, con 22,9 grados, ambas el día 9. Las mínimas las sufrieron en Lena, con -4 grados registrados en Ronzón el día 19, en Amieva el día 18, con -2 grados y en Degaña, que llegó a los -2,9 el Día de la Constitución.
Colunga acumuló las mayores precipitaciones en 24 horas, con 38,4 mm (l/m2) el día 1 de diciembre.
La racha máxima de viento se apuntó en Cabo Busto, con 114 kilómetros por hora el pasado día 30.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario