jueves, 11 de enero de 2024

De rodillas ente " La Casona "

Canteli blinda el parking de Los Masaveu en la futura Zona de Bajas Emisiones El Gobierno local mantiene el aparcamiento de La Escandalera, que valora ampliar si resulta técnicamente posible. Por Diego Díaz Alonso 11 enero 2024 Aparcamiento de La Escandalera. El alcalde de Oviedo/Uviéu, Alfredo Canteli, ha asegurado este miércoles que la llegada de los fondos europeos, 7,3 millones de euros, permitirá poner en marcha “en fecha” la zona de bajas emisiones de la capital. La Zona de Bajas Emisiones, obligatoria por ley para 2025 en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, restringe la circulación a los vehículos más contaminantes excepto si son de residentes o van a estacionarse en un parking. Cámaras de control de acceso y lectores de matrícula vigilarán el cumplimiento de la normativa. Una etiqueta de la DGT distinguirá a los vehículos menos contaminantes, libres de restricciones a la circulación en la Zona de Bajas Emisiones. Tras fracasar en su primer proyecto de Zona de Bajas Emisiones, limitada a los al Antiguo y el Campo San Francisco, y que se quedó sin subvención europea, el gobierno de Canteli presentó un proyecto de mayor perímetro, de General Elorza a la Ronda Sur, Muñoz Degraín, Plaza de Castilla y Hermanos Pidal. “Adaptaremos la ciudad a lo que nos exige la normativa”, ha dicho a preguntas de los periodistas con motivo de la entrega de los premios del IV Concurso de Iluminación Navideña. El regidor ha comentado que “entre o cuatro meses” se sacarán los pliegos de una obra “muy complica” que se prevé abordar en un par de fases para que los trabajos “molesten los menos posible a los ovetenses”. Ampliación del parking de La Escandalera El objetivo de la Zona es que la plaza del Carbayón se convierta en una rotonda para acceder al aparcamiento ubicado bajo La Escandalera, que tendrá también acceso desde la calle Santa Cruz, y que se prevé ampliar si es técnicamente posible. El parking, cuya concesión tiene en la actualidad la familia Masaveu, quedaría blindado, ya que todo tipo de vehículos, también los altamente contaminantes, podrían circular por la Zona de Bajas Emisiones, si van a estacionarse en él. El aparcamiento, cuya licencia caducó tras cincuenta años, se encuentra en la actualidad prorrogado por el gobierno local, alegando motivos de “interés público”. Tras ello saldrá de nuevo a concurso público. Durante el tripartito de izquierdas se había valorado como una oportunidad el fin de la concesión para cerrar el aparcamiento y dar nuevos usos al espacio. Una opción que Foro Oviedo rescató durante su campaña electoral, en la que llegó a hablar de reconvertir el aparcamiento en un centro de exposiciones aprovechando su centralidad y cercanía al Teatro Campoamor. Los planes de Canteli sin embargo irían por extender la vida del estacionamiento, de los años 70, reformando y adaptando a los nuevos tiempos un equipamiento que hoy se presenta obsoleto y muy deteriorado. Propuesta de Foro. Ecoloxistes n´Aición d´Asturies ha criticado se pretenda mantener abierto un aparcamiento en mitrad de la futura de zona de bajas emisiones de Oviedo/Uviéu: “la prolongación del servicio de aparcamiento no responde a un interés general sino al meramente lucrativo de una empresa.” Para los ecologistas es un contrasentido atraer coches a un área teóricamente pensada para restringir el uso del coche. Críticas de la oposición “El equipo de gobierno pretende soplar y sorber, no se puede implantar una zona de bajas emisiones y a la vez promover el macro estacionamiento que Canteli quiere impulsar bajo la calle Uría, el paseo de Los Álamos y La Escandalera que va a ser atractor de tráfico al centro”, ha denunciado Juan Álvarez, edil del PSOE. Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo/Uviéu, ha criticado la escasa ambición del proyecto con respecto a los problemas de contaminación de la ciudad: “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo arrastra los pies en cuanto a la escasa ambición en su perímetro y al retraso en la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones y en la modificación del plan de movilidad”. ETIQUETASactualidad_cabeceraparking Masaveutemes_cabeceraZona Bajas Emisiones

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