miércoles, 31 de enero de 2024
Entre Asturianos....
Lo que Aston Martin esconde
En marcha. Alonso ya ha iniciado los primeros ensayos con el nuevo AMR 24 en el simulador ubicado en el búnker de Silverstone, donde ha trabajado con el asturiano Iván Fernández
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Gijón
Miércoles, 31 de enero 2024, 00:52
Cuentan que en una ocasión se le preguntó a Fernando Alonso qué esperaba para aquella temporada de Ferrari, por entonces su rival, y el asturiano respondió: «Algo tendrán escondido». Es una idea que se respira en una F-1 en la que cualquier insinuación suena a noticia y cualquier comentario, a rumor.
El trabajo en enero y febrero se acumula en las factorías. Los ingenieros y los diseñadores van a marchas forzadas. También Fernando. Siempre volcado con el proyecto. Al asturiano le gusta asistir a las últimas fases del ensamblaje del chasis 1 de cada curso, además de aprovechar para hacerse el asiento a su gusto -quiere siempre una posición más baja y tendida- y para asistir al primer encendido con el motor ya acoplado.
El volante que se utiliza durante las pruebas.
El volante que se utiliza durante las pruebas. aston martin f1
También ha tenido tiempo para reunirse con los 'cerebros' de Aston Martin para intercambiar mejoras y para descubrir, especialmente, el programa de simulación y comenzar los primeros ensayos, en los que coincide con un ingeniero asturiano, uno de aquellos que consideran la F-1 su sueño.
Iván Fernández Colunga, al que una de las becas que uno de los patrocinadores de Fernando, Cajastur, le abrió las puertas de la Fórmula-1, es uno de esos cientos de trabajadores desconocidos que se esconden detrás, en este caso, de la escudería Aston Martin. Este ingeniero industrial, formado en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y en la Universidad Tecnológica de Clausthal (Alemania), licenciado en Ciencias Físicas por la UNED y premio al mejor expediente de la Universidad de Oviedo en 2011, observa la Fórmula-1 desde un lugar privilegiado: desde su cargo de jefe de desarrollo del simulador del equipo británico, desde el que ha compartido trabajo y horas este mes ya con el bicampeón ovetense.
El nuevo coche no dejará, sin duda, indiferente a nadie. Las estrictas medidas de seguridad marcan el día a día en una sede aún en construcción. Al menos, hasta el próximo 12 de febrero -un día antes que Ferrari muestre su máquina-. Ese día Aston Martin desvelará su secreto mejor guardado, el AMR24 -no hay sorpresa en cuanto a su nomenclatura-, y dará el pistoletazo de salida a una intensa pretemporada focalizada, sobre el asfalto, en los tres días de actividad en Bahrein, del 21 al 23 de febrero, previos a una temporada agotadora de 24 grandes premios.
Si Aston Martin culminó el pasado año el traslado a la nueva fábrica, ubicada también en Silverstone, ahora está centrado en las obras del simulador de última generación, que se espera esté operativo a mediados de 2024 en el edificio 2 del complejo. En esta Fórmula-1 que limita al máximo los entrenamientos, se han convertido en una herramienta trascendental en el proceso de desarrollo y evolución de los monoplazas.
Como un monoplaza real
No es, en cualquier caso, una máquina más. Se trata de conseguir que quien se suba al simulador experimente exactamente lo mismo que sentiría al pilotar el monoplaza real. Más de dos toneladas de peso, un sin fin de ordenadores de última generación y varios millones de euros de inversión. «Tenemos un coche muy realista para probar y podemos testar ideas de los ingenieros antes de empezar a producirlas», dijo Fernando, que, por ejemplo, durante las casi 120 vueltas que dio a dos o tres circuitos virtuales, detectó un pequeño problema. «La dirección es bastante pesada y cuesta un poco. Sobre todo en la sexta curva, cuando subes de marcha y giras a la derecha», comentó a los ingenieros.
Mientras, Dan Fallows, director técnico de la escudería británica, asegura que «para nosotros, lo más importante es dar ese gran paso adelante. Tenemos nuestros objetivos internos. Tenemos cosas que queremos conseguir y, mientras lo consigamos, estaremos contentos».
El inicio de esta segunda temporada en Aston Martin, en cualquier caso, vuelve a recolocar a Fernando en una posición inimaginable cuando firmó su contrato en aquel Gran Premio de Hungría de 2021 en el que Sebastian Vettel anunció su retirada.
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