La TDT, primer eslabón de la era digital
Tras el apagón analógico, el sector se prepara para poner en marcha la alta definición, la TV híbrida, en 3D
y en movilidad
Ha costado años que llegara y, en el fondo, la TDT es sólo el primer paso de los muchos que pueden darse en el mundo digital. El apagón ha convertido en historia a la televisión analógica y ha abierto la puerta a nuevos modelos de negocio, nuevas empresas y nuevos empleos. Mientras se desarrollan las potencialidades de la Televisión Digital Terrestre, principalmente los servicios de pago, el sector ya tiene puestas sus miras en la alta definición, que está a la vuelta de la esquina, la TV híbrida, la TV en 3D y la TV en movilidad. Por el momento, las televisiones públicas llevan la delantera. TVE y algunas autonómicas ya están haciendo pruebas piloto de HD y conexión híbrida que permita la distribución de contenidos por internet. Una nueva carrera tecnológica ha comenzado y todos los agentes ya toman posiciones.
Desde el pasado 3 de abril la televisión es definitivamente digital. Según los últimos datos del Observatorio de Impulsa TDT -que integra a los radiodifusores de ámbito nacional RTVE, Telecinco, Sogecable, Antena 3, La Sexta, Net TV y Veo TV, la asociación de televisiones autonómicas, Forta, y el operador de red Abertis- hechos públicos a escasos días del apagón, la población con cobertura de TDT rozaba ya el 98% y la cuota de pantalla era de un 68%. "La transición, por gradual, ha sido bastante pacífica" -señala una fuente del sector. Además, tanto las televisiones como el propio ministerio pusieron en marcha campañas de información generalizadas para reducir al mínimo las incidencias. Tras el encendido digital se estima que tan sólo un 2% de la población podría estar teniendo algún problema para recibir correctamente la señal. Se trataría, por ejemplo, de aldeas y pequeñas pueblos de Galicia, León o Cantabria donde la solución pasa por instalar antenas parabólicas y recibir la señal vía satélite.
Salvo dichas incidencias, la TDT es una realidad “pero -señala el director de electrónica y Medio ambiente de AETIC, Edmundo Fernández, en el fondo, es sólo una primera fase dentro de la era digital."
Buscando contenidos
Si bien es cierto que hay que desarrollar las potencialidades de la TDT, por ejemplo la interactividad y los servicios de pago, el sector ya tiene la vista puesta en los nuevos negocios. El primero y más cercano en el tiempo, la Alta Definición. Desde este mes de abril, los televisores deberán incluir un sintonizador de TDT de alta definición. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunciaba hace unos meses que este requisito lo deberían cumplir todas las televisiones de más de 21 pulgadas. Esto por lo que respecta a los fabricantes. Por lo que respecta a los radiodifusiones, las televisiones están esperando que les concedan un multiplex completo para poder emitir en esta modalidad. Ahora tienen tres canales, pero como la HD necesita dos canales, hace meses que piden un cuarto canal. El consejo de ministros acaba de aprobar el Real Decreto que lo autoriza y regula por lo que dichas frecuencais se repartirán previsiblemente entre junio de 2010 y marzo de 2011.
Estas frecuencias pueden conseguirse de las que se liberen por el apagón analógico y también de algunos canales, por ejemplo locales, que no llegarán a poner en marcha su TDT y pueden devolver dichas frecuencias, tal y como reclaman algunas comunidades autónomas.
El Director de Electrónica y Medioambiente de AETIC asegura que los equipos están preparados para la alta definición. "En lo que hay que trabajar ahora es en los contenidos"-señala. "Habrá que decidir si se pasan los contenidos que ya existen a la nueva tecnología o si se generan nuevos".
Las televisiones, sobre todo las públicas, ya han comenzado sus pruebas. RTVE emitía el pasado domingo 24 de enero el programa "Crónicas" que emitió "El aliento escondido", su primer reportaje producido en Alta Definición. Pere Vila, Director de Tecnología de TVE, explicaba entonces "nos estamos preparando trabajando mucho, tanto en el terreno de la producción como de la emisión". Televisión Española ha renovado sus equipos de producción, adquiriendo material encaminado a trabajar en HD, como los equipos de rodaje y edición testados por Crónicas o En Portada. Se han equipado unidades móviles, como la utilizada para retransmitir la Champions League, dotada con 16 cámaras, y se han construido dos platós "ad hoc" en Prado del Rey en los que se empezará a grabar en febrero en Alta Definición.
Además, desde el 17 de junio de 2009, emite en pruebas su canal TVE HD Limitado, de momento, al área de Valladolid (a través del canal 32 de la TDT) aspira a extenderse a otras provincias a partir de abril a medida que el Ministerio vaya dando autorización.
Pruebas piloto
La Alta Definición no es la única novedad a la vista. La denominada televisión híbrida, “aquella que- explica Edmundo Fernández- puede recibir la señal vía radio o vía cable”, le sigue a la zaga.
El descodificador híbrido puede recibir información adicional a la que se recibe por la TDT vía Internet. Esto va a generar muchos modelos de negocio. Fuentes del sector aseguran que ya hay muchas empresas trabajando en iniciativas que permitan nuevas aplicaciones en este campo. Y como ocurre con la Alta Definición, las cadenas púlbicas han tomado cierta delantera. Televisió de Catalunya ha realizado durante todo el mes de marzo una prueba piloto en 20 hogares de Catalunya para experimentar sobre la televisión híbrida, que incorpora conexión a Internet, e investigar las tendencias del mercado de los próximos años en este sentido. Estas familias tienen instalado un receptor TDT que se conecta a Internet y permite acceder a un servicio interactivo -especialmente desarrollado para la prueba- que ofrece contenidos extra, así como programas a la carta de las cadenas de Televisió de Catalunya (TV3, 33, 3/24 i Super3/300). El proyecto es pionero en Europa, según TV3, y pretende estudiar las posibilidades de la televisión híbrida, que combina difusión tradicional y distribución de contenidos por Internet. Les conclusiones del proyecto servirán a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals para la definición de nuevas estrategias en el futuro.
‘Streaming’
Claramente, un nuevo negocio. El fabricante Sony, por ejemplo, ya ha empezado a comercializar una línea de televisores que incorporan el servicio de televisión a la carta. Es decir, se pueden conectar directamente a internet, a través de una interfaz (XrossMediaBar).Gracias a esta conexión directa, se puede acceder a YouTube, Dailymotion, Blip.tv y, también, a las webs de Antena 3 TV, La Sexta y Televisió de Catalunya.
Más difícil parece el cambio a las emisiones en tres dimensiones, porque esto, a diferencia de la HD o la TV híbrida, si requiere otro cambio tecnológico. “La TV en 3D será más a largo plazo”-señala una fuente. Y no será el final. Las operadoras ya trabajan en la denominada televisión en movilidad. El Barómetro de Consumo Multimedia Europeo 2010, encargado por Motorola y que ha sido realizado con las opiniones de 3.500 europeos, revela cómo los ciudadanos del continente están consumiendo gran cantidad de contenido de vídeo. Cada vez más los espectadores en España están accediendo al contenido a través de otros medios: el 49% hace streaming de vídeo a través de Internet, el 18% ve televisión a la carta y un 28% baja vídeo desde Internet al menos una vez por semana, lo que muestra que los consumidores buscan contenido en una variedad de localizaciones para poder disfrutarlo según sus preferencias.
Nuria Díaz
La televisión convencional se despide en Europa
No es sólo en España. Toda Europa está en proceso de decir adios a sus viejos televisores y saludar la era digital.
Es curioso que nuestros vecinos, si bien comenzaron antes las pruebas y el poceso de apagón analógico, van a acabar más tarde.
Frente al escaso interés por la TDT durante los ocho años de Gobierno del PP, el ministerio qeu dirige Miguel Sebastián le ha dado bastante dinamismo al proceso. En España la tele ya es digital y a nuestro alrededor casi. En Francia la culminación total a la TDT se dará a finales del año que viene y todos los franceses tendrán acceso a 18 cadenas gratuitas de televisión. En Alemania, el calendario fijado es desde este año a 2012 para el cese de las emisiones analógicas de los canales que se ven a través de los satélites de SES Astra.
Al otro lado del charco, en EEUU, nos llevan delantera, pero lo cierto es que tampoco tanta como cabría eserar. En un país dominado durante décadas por el cable las cadenas de televisión norteamericanas comenzaron a emitir únicamente en digital en junio de 2009 y las incidencias que se registraron fueron muchas. Algunos estudios que se realizaron por esos días señalaban que unos 3 millones de hogares no se habían digitalizado por lo que se habían quedado quedado sin señal de televisión, algo que no se preve que ocurra en estos días en España, donde desde el pasado 3 de abril tanto la cobertura como la penetración de la TDT es casi absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario