lunes, 3 de mayo de 2010

Las Renovables en el circulo virtuoso.....

De las grandes constructoras.

Las primas a las renovables engorda el ladrillo

Acciona, ACS o Abengoa se quedan con la mayor parte de los 6.000 millones de euros en ayudas, un pastel que, salvo Iberdrola, apenas catan las eléctricas

La mayor parte del pastel de las primas concedidas en 2009 al denominado régimen especial, alrededor de 6.000 millones de euros, se ha quedado en los bolsillos de algunas de las principales constructoras nacionales, que han hecho suyo el negocio de las energías renovables. Acciona, ACS o Abengoa, entre otras, se han adjudicado una buena parte del pastel de las ayudas que se conceden en función de la producción de MW verdes y –teniendo en cuenta que las eléctricas sólo controlan un 20% de la potencia total instalada– está claro que las eléctricas históricas, a excepción hecha de Iberdrola, se han quedado fuera del banquete. Una circunstancia que se ha convertido en caldo de cultivo para una curiosa batalla en la que la industria del ladrillo defiende este sistema de incentivos frente al bando tradicional, con Gas Natural a la cabeza, que cree que atenta contra la sostenibilidad económica del sistema. En medio, Industria, que no acaba de dejar claro si la prevista reducción de las primas tendrá carácter retroactivo. Una nueva cruzada energética está servida.

Hace unas semanas una gran empresa anunciaba en la presentación de su plan estratégico que prevé invertir 6.500 millones de euros hasta 2013, de los que unos 4.000 millones, ni más ni menos que el 61% del total, se destinarán a su división de energías renovables. El objetivo: que la energía verde aporte en un par de años más de un tercio de sus ingresos, frente al 18% actual. Las cifras son relevantes, pero lo es más aún el que la susodicha empresa no es ninguna eléctrica, sino una constructora. Acciona es la compañía que más potencia eólica ha instalado en 2009 (359,70 MW) según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) superando, incluso, a Iberdrola Renovables, el líder del sector, con una cuota en el mercado eólico que ya roza el 21% por lo que se acerca rápidamente a la de la empresa de Ignacio Galán, que suma sólo cuatro puntos porcentuales más.
Por su parte, ACS participa en 43 parques eólicos en explotación con una potencia instalada de 1.175 megavatios y una potencia atribuible de 870 megavatios. Pero la termosolar es donde la compañía que preside Florentino Pérez, ha echado el resto y apuesta por "continuar invirtiendo". Ya es la empresa con más megavatios instalados y operativos de esta tecnología, con 150 MW distribuidos en tres plantas, por delante de Iberdrola y Acciona, que tienen cada una 50 MW y una planta. Los analistas no dejan de resaltar el que ACS le haga la competencia a Iberdrola de la que es su principal accionista.
La eólica de Entrecanales...
Son sólo dos ejemplos de cómo la industria del ladrillo, probablemente buscando salidas a la crisis de su oficio tradicional, ha hecho suyo este negocio. Y sus primas.
El pasado mes de febrero se conocía que Acciona había logrado incentivos para un total de 1.104 megavatios en proyectos renovables en España, con lo que garantiza la actividad local de su creciente negocio energético para los próximos tres años.
La electricidad producida por las centrales de Acciona subvencionadas representa el 12% de la potencia preasignada por el Ministerio de Industria, que autorizó un total de 9.050 megavatios de energías renovables, de los que unos 6.400 megavatios son de energía eólica. En concreto ha logrado la aprobación para 29 parques eólicos, con una potencia instalada conjunta de 824 megavatios, que deberán ponerse en marcha gradualmente hasta finales de 2012. Actualmente, la energía eólica está cobrando en España unos 86 euros por megavatio/hora. Además, también consiguió subsidios para 5 centrales de energía termosolar con una potencia total de generación de 250 megavatios, que deberán ponerse en marcha en los próximos cuatro años, según las normas fijadas por el Gobierno.
Las centrales termosolares aprobadas cobrarán en torno a 270 euros por megavatio/hora, ocho veces por encima del actual precio de mercado de la electricidad.
Acciona también obtuvo incentivos para 30 megavatios para sus dos plantas de biomasa, ubicadas en Miajadas y Alcázar de San Juan, y que suman 30 MW de potencia, el 34 por ciento del total preasignado.
...y la termosolar de Florentino y los Benjumea
Si claramente Acciona es la gran beneficiaria de las primas a la energía eólica, una fuente de energía más incipiente, la termosolar, cuenta con apenas tres promotores.
Abengoa y ACS poseen las plantas termosolares actualmente en operación y estas dos compañías, junto con Acciona, han inscrito 1.200 MW (250 MW Acciona, 650 MW Abengoa Solar y 300 MW ACS/Cobra) en el registro de pre-asignación de instalaciones de régimen especial, esto es el 51%, de los 2.342 MW de potencia termosolar que figuran en dicho registro
En España hay actualmente 132 MW de potencia termosolar instalada que perciben primas por importe de 23 millones de euros.Por otro lado, hay más de 2.300 MW adicionales inscritos en el registro de preasignación que, en virtud del acuerdo del Consejo de Ministros de noviembre 2009, se instalarán escalonadamente entre 2010 y 2013 y tendrán derecho a la retribución establecida en el RD 661/2007. A dicho incremento de potencia le corresponderá un significativo aumento de las primas, que pasarán de los actuales 23 millones de euros a más de 1.500 millones en 2013.
El propio ministerio de industria señala que en esta tecnología se avecina una burbuja como de hecho se ha vivido en la solar fotovoltaica. Según datos del ministerio, de 2004 a 2010 el importe de las primas se ha multiplicado por cinco. En 2009 la solar fotovoltaica supuso el 53% del sobrecoste de las renovables y sólo aportó el 11% de la producción.
Todos estos datos vienen a caldear el ambiente porque entre 1998 y 2009, el recibo en los hogares ha crecido un 36,8%, situándose ya por encima de la media de la UE. En la industria, el incremento ha sido del 77%.
El gobierno discute en estos días con el sector y también con los grupos políticos una solución al problema del sobrecoste de las renovables, de manera que antes del verano podría tomar alguna medida.

Nuria Díaz


Molinos y paneles solares contra ciclos combinados


El problema: el exceso de capacidad del sistema eléctrico. La caída de la demanda ha provocado que después de mucho tiempo temiendo por los apagones ahora sobren MW por todas partes, lo que provoca que las distintas tecnologías entren en competencia. Explicado de una manera sencilla: si hay más carbón o más energías renovables, en el mercado desplazan al gas.
El consejero delegado de EDP y HC Energía, Joao Manso ha explicado que que el 'hueco térmico' (gas y carbón) "se ha reducido" y que "las plantas de ciclo combinado construidas para 5.000 ó 6.000 horas anuales funcionan hoy por hoy 2.500 horas". Algunas corren el riesgo de cerrarse y además nadie se plantea nuevas inversiones en este sector. Algo parecido denunciaba hace sólo unos días el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabaró, que pedía acompasar el crecimiento de las energías renovables con la sostenibilidad economica de las mismas: la inversion en 1 Megawatio de ciclo combinado cuesta medio millón de euros; en eolica, 1,2 millones de euros y en solar, entre 4 y 5 millones de euros.
Así, son precisamente los principales promotores del gas los que más batalla están planteando contra las primas a los MW verdes.



Potencia termosolar inscrita en el Registro de Preasignación
Sociedad MW Cuota (%)

1 Abengoa (2) 681 30
2 COBRA-ACS (1) 449 20
3 Acciona Energía (1) 250 11
4 Aries-Elecnor 150 7
5 Samca 150 7
6 Sener 117 5
7 Fotowatio OHL 100 4
8 Ibereólica 100 4
9 FPL 100 4
10 Renovalia 71 3
11 Iberdrola Renovables (1) 50 2
12 FCC 50 2
13 Enerstar 50 2
14 Magtel 50 2
15 Novatec (3) 31 1
16 Abantia 23 1
TOTAL 2.421
Incluye 50 MW que ya están en operación. (2) Incluye 31 MW que ya están en operación. (3) Incluye 1.4 MW que ya están en operación
Elaboración propia. Datos 2009

No hay comentarios: