jueves, 16 de junio de 2011

Ale Ale....otro más!

El Banco de España enseña a Zapatero las líneas de otro recortazo

16.06.2011R. G. Pico /J. M. Lamet6

La entidad supervisora asegura que hay margen para volver a subir el IVA, para incrementar los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y para rebajar los sueldos de los funcionarios.

Una nueva subida del IVA, el alza de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y la posibilidad de revisar aquellos de carácter medioambiental y los Especiales, otra rebaja del sueldo de los funcionarios, una nueva vuelta de tuerca al gasto de las comunidades autónomas... Éstas podrían ser las líneas en torno a las que girara un nuevo recortazo, que es lo que parece que propone el Banco de España en el Informe Anual presentado ayer.
El organismo supervisor le señala el camino al Ejecutivo, le indica qué debe hacer ante un “horizonte de recuperación lenta y muy dependiente de la capacidad para aprovechar el empuje del resto del mundo”.
La entidad sostiene que peligra el cumplimiento del objetivo de déficit y, por ello, hay que llevar a cabo un ajuste fiscal. En esto, “la remuneración de los asalariados públicos debe desempeñar un papel destacado”, dice el informe, que añade que “las estimaciones disponibles muestran la existencia de cierto margen para el ajuste, dado que se observan diferencias salariales significativas positivas entre la remuneración por asalariado en el sector público frente al privado”. Es decir, hay margen para una nueva rebaja.
Y si ésta es una de las medidas por las que aboga el Banco de España en el lado del gasto, por el de los ingresos apunta a otra subida fiscal. “Se podría actuar aumentando la imposición indirecta y reduciendo los gastos fiscales”, dice concretamente el documento.
El Banco de España aboga por que “cuando los incrementos impositivos sean necesarios, estos deberían recaer sobre aquellas figuras tributarias que tengan menos efectos distorsionadores sobre el crecimiento y la asignación de recursos, tales como los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria y sobre el consumo”.
En concreto, asegura que los tipos del IVA siguen estando por debajo de la media del OCDE y hay margen para “ampliar la base del impuesto”. Una reclamación en la que coincide con lo que pide la Comisión Europea y niega el Gobierno. Y también apunta que el peso de la imposición especial en general y de la medioambiental también son más reducidos que en otros países desarrollados.
Asimismo, el Banco de España defiende que se racionalicen los denominados gastos fiscales derivados de las deducciones y exenciones de las figuras tributarias. Considera que estos tienen, en algunos casos, efectos negativos sobre la eficiencia y la equidad. El origen de estas deducciones y exenciones es diverso y va desde el tipo reducido del IVA hasta la deducción por inversión en vivienda.
El supervisor aconseja multar a las CCAA con más déficit
Las finanzas de las comunidades autónomas están en el ojo del huracán y también en el punto de mira del Banco de España. De ellas depende, en buena medida, que se cumpla el objetivo de déficit, por lo que el supervisor reclama al Ejecutivo que sea estricto con ellas para que lo respeten.
La entidad supervisora aboga por que se “extienda un límite de gasto a todas las administraciones, que además debería definirse con mayor precisión”. Pero no sólo eso, sino que recomienda que las reglas de gasto incorporen mecanismos que obliguen a su cumplimiento, entre las que se incluirían sanciones para aquellas administraciones regionales que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria. Aunque admite que no sería fácil definirlas de manera que su aplicación sea “efectiva”.
“Cerca de la mitad del ajuste previsto para cumplir con los compromisos adquiridos de reducción del déficit público hasta 2013 tendría que realizarse por comunidades autónomas y corporaciones locales”, señala el informe del Banco de España presentado ayer. El organismo supervisor resalta también la importancia de la transparencia en las reglas fiscales.
Salgado: “Para que quede claro: el Gobierno no va a aumentar el IVA”
“Para que quede claro: el Gobierno no va a aumentar el IVA”. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, respondió así al consejo del Banco de España para que se vuelva a subir el IVA en caso de necesidad de mayores ingresos. En una comparecencia en el Ministerio de Fomento junto a José Blanco para anunciar una campaña publicitaria destinada a incentivar la rehabilitación de viviendas, Salgado arguyó que dicho alza tendría un efecto negativo sobre el consumo, tal como argumentó en su día a la Comisión Europa.
“No es necesario subir el IVA para llevar a cabo la consolidación prevista”, abundó la vicepresidenta, que aseguró que el Gobierno está reduciendo los gastos “más de lo previsto”. Salgado se defendió de las peticiones del Banco de España argumentando que “la política fiscal es responsabilidad del Gobierno y luego debe ser aprobada por el Parlamento”.
Además, quiso recalcar que la subida del IVA llevada a cabo el año pasado aún se está ajustando al ciclo productivo de la economía y que “la modificación de las tarifas del IVA se va reflejando en el IPC, así que a partir del 1 de julio de 2011 se moderará el IPC”. En la misma línea, Salgado valoró la decisión de Bruselas de dar marcha atrás en su petición de que España suba el IVA como contrapeso de una rebaja de cotizaciones sociales y recalcó que la Comisión Europea ha sido “sensible” a sus argumentos. Y rechazó de nuevo rebajar las cotizaciones sociales.

No hay comentarios: