Santander y BBVA ‘colocan’ antiguos directivos en las cajas nacionalizadas
16.10.2011Elisa del Pozo. Madrid1
Unnim y Novacaixa tiene cada una dos ejecutivos procedentes de BBVA y Santander. CAM cuenta con un exdirectivo del banco de origen vasco y Catalunyacaixa, con otro del cántabro.
El Frob acaba de completar el nombramiento de trece representantes, procedentes del mundo financiero, que han cogido las riendas de las cajas nacionalizadas: CAM, Unnim, CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia. Casi la mitad de estos delegados (6) son exdirectivos, procedentes de los grupos BBVA (3) y Santander (3). El resto trabajó antes de prejubilarse en Banco Zaragozano, fusionado después con Barclays, Bankinter o Bankpime y Caixa Girona. Las dos últimas están integradas actualmente en La Caixa.
Los profesionales del Frob ejercen sus funciones en calidad de administradores provisionales de las cajas con la misión de sanearlas y sacarlas al mercado. Este proceso está más adelantado en CAM, intervenida por el Banco de España, por la que pujan Santander, BBVA, La Caixa y Sabadell. Le seguirán Novacaixagalicia, controlada en un 93,16% por el Frob; Unnim, de la que el fondo tiene el 100%; y Catalunyacaixa (89,7%). El mercado da por hecho que si Santander se queda con CAM, BBVA podría hacerse con Catalunya Caixa.
La normativa no fija el procedimiento a seguir para la elección y nombramiento de estos expertos del mundo financiero, que según fuentes del sector, se han seleccionado, en parte, mediante un cazatalentos.
La filosofía de gestión de Santander se dejará sentir en estos procesos de reordenación en CAM, Unnim y Novacaixagalicia, donde el grupo de origen cántabro ha colocado tres de sus antiguos directivos ya jubilados.
Lo mismo ocurre con BBVA, que se ha posicionado también en Unnim y Novacaixagalicia, donde comparte el trabajo de reordenación de la caja con los exdirectivos de Santander, y en CatalunyaCaixa.
Tomás González Peña fue nombrado por el Frob administrador de la intervenida CAM en la que podrá dejar patente el saber hacer adquirido como director de banca corporativa para España y Portugal de la entidad presidida por Emilio Botín.
González Peña cuenta además con experiencia en las tareas de salvamento de entidades arrolladas por la crisis, ya que fue también administrador en Cajasur, integrada después en BBK. En la caja andaluza compartió la gestión provisional, encomendada por el Banco de España, con José Antonio Iturriaga, que también ha sido nombrado administrado en CAM. Iturriaga fue inspector del Banco de España entre 1984 y 1989 y después saltó al sector privado como director de auditoría interna del antiguo Banco Zaragozano, que luego fue adquirido por Barclays. Iturriaga dirige en la actualidad su propia consultora con servicios de asesoramiento en control interno y prevención de blanqueo de capitales.
En Unnim, el Frob ha nombrado dos antiguos ejecutivos de la gran banca: Jesús Gonzalvo, exdirectivo de BBVA en América Latina en entidades como Banco Francés y José Ramón Rodrigo Zarza, antiguo directivo de Santander también en América Latina (Banco Río). Ambos trabajan mano a mano con Javier Moreno Cepeda, fundador del Club de Gestión de Riesgos de España.
Unnim, controlada en un 100% por el Frob, a diferencia de las otras entidades nacionalizadas, cuenta con cuatro administradores en lugar de tres. La lista se completa con Antonio Abad, presidente de la patronal catalana Cecot, que, según fuentes de la caja, refuerza el vínculo con el territorio en el que canaliza la mayor parte de su actividad.
Dos de los administradores provisionales del Frob en Novacaixagalicia aportan su experiencia ejecutiva en la zona norte de España. José Borrué la adquirió en su cargo de director general territorial de BBVA en el País Vasco y Cantabria, mientras que José Antonio Portugal fue responsable de Banesto en el área de banca de empresas en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León y Galicia. La terna en Novacaixagalicia se completa con Joaquín Saurina, ex director financiero, de control y riesgos de Bankpime. También trabajó en Caixa Girona.
El Fondo de Reestructuración nombró la semana pasada sus delegados en Catalunyacaixa, entre los que también está representada la gran banca con José Antonio García Rico. Procede de Banco Continental, filial de BBVA, y trabaja en la caja alicantina con Juan María Hernández, exdirectivo de Bankinter; y Orlando García Sánchez, que tiene veinte años de experiencia en el sector financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario