sábado, 1 de octubre de 2011

Manualillos con Cara....

anapixel

La semana pasada la red social con más usuarios del mundo anunció cambios importantes. Se empieza a hablar del 'Timeline' y los usuarios publican mensajes en sus muros para que no se conozca todo lo que hacen. Pero, ¿alguien sabe qué está pasando?, ¿dónde están los cambios?, y lo más importante, ¿cómo sacarles partido?


Antes de nada, una advertencia para los que llevan varios días intentando descubrir dónde se encuentra su nueva línea de tiempo en su perfil: todavía no está operativa. Los cambios que ha introducido Facebook se irán aplicando poco a poco hasta que dentro de un par de semanas el perfil de usuario quede completamente modificado.

1. Mi muro no está como siempre. El muro de Facebook, donde se publican contenidos para compartirlos con todos los amigos o poder seguir la actividad del resto de usuarios, cambia de aspecto y organización. Al entrar en la web encontramos una nueva división de las actividades. Lo que antes eran las actualizaciones de amigos ordenados de forma cronológica ahora pasan a posicionarse dependiendo de la importancia que Facebook cree que tienen para tí. Esto ocurre gracias al conocido como EdgeRank, un algoritmo que mide el grado de importancia de cada publicación y que se encargará de resaltar en las primeras posiciones las que considere más relevantes para cada usuario. De esta forma, aparecen varias divisiones en el muro. Por un lado, bajo el cintillo 'Historias Recientes', encontramos los titulares que Facebook considera más importantes desde la última vez que nos conectamos a la red social. Un poco más abajo se muestran otras publicaciones relevantes según Facebook por orden cronológico, aunque no es del todo cierto. De nuevo el algoritmo EdgeRank ordena los titulares e incluso resalta con una pequeña esquina en azul las que podrían resultarnos más atractivas.

En definitiva, el nuevo muro de Facebook dependerá básicamente de los cálculos de esta ecuación donde se miden el grado de afinidad entre el usuario y el creador del contenido, la relevancia de lo publicado dependiendo de la interacción con los usuarios y el tiempo que pasa desde que se publicó. Toda una fórmula matemática que intuye quiénes son tus mejores amigos en Facebook.

2. Seguimiento al segundo. Una nueva herramienta que tampoco ha estado exenta de polémica es el 'Teletipo'. Desde la página principal accedemos a un cuadro de información a la derecha que se actualiza constantemente donde poder seguir al segundo la actividad de cada uno de los amigos. Cualquier comentario, música en Spotify que esté escuchando, cambios de actividad o 'Me gustas', quedarán reflejados en esta nueva herramienta que no puede desactivarse por lo menos por el momento. La privacidad a la que defiende Facebook queda en entredicho con este nuevo servicio.

3. Nuevas aplicaciones. La música que escuchas, las recetas que preparas, los kilómetros que corriste hoy en el parque... Todo puede quedar reflejado con las nuevas aplicaciones de Facebook. Por el momento accedemos a la música y las fotos de otros usuarios con mayor facilidad. En la barra del lateral izquierdo encontramos la pestaña 'Aplicaciones' donde consultar directamente las últimas listas de reproducción que tus contactos hayan reproducido en Spotify o las últimas fotos que se hayan cargado. En los teletipos también quedarán reflejados estas acciones que parecen incomodar bastante a los usuarios. Con la integración de Spotify en Facebook cualquier contacto conoce en cada momento lo que está escuchando. Ante el aluvión de críticas, la web de música en streaming ha creado la nueva opción 'escucha en privado' que permite al usuario ocultar completamente en Facebook lo que está reproduciendo.

Pero el máximo uso de aplicaciones aparecerá en el denominado 'Timeline' o 'Cronología' con las aplicaciones sociales. Cada usuario podrá completar su vida en Facebook con todos sus gustos y nuevos iconos que mostrarán si su actividad está relacionada con el trabajo, la familia, los amigos, la vivienda, la salud o nuevas experiencias, además de permitir completar cada publicación con cómo, dónde, cuándo, quién, con quién y por qué.

4. Toda tu vida, al detalle. La reciente aparición de la red social de Google, Google+, ha provocado más cambios radicales en Facebook, que parece querer alejarse de la posible competencia. Además de las modificaciones en el muro principal, el gran cambio se originará dentro de unas semanas en el perfil de cada usuario. Lo que hasta ahora era un simple espacio donde se acumulaban publicaciones antiguas, comentarios de amigos y fotos almacenadas se reorganiza para transformarse en una cronología perfectamente estructurada como si de un diario se tratara. Una portada llamativa con una gran foto principal abre este álbum biográfico. En el interior, la organización del espacio cambia por completo. De una forma más visual, una línea temporal irá marcando la actividad más reciente, organizada por fotos, actividades, amistades o gustos... a elección del consumidor. La propia red social será la encargada de gestionar el nuevo espacio de cada usuario pero dejando la oportunidad de introducir cualquier cambio, nuevas actividades o ya pasadas.

5. Cómo controlar la privacidad. Una de las incorporaciones más polémicas de la red social han sido los 'Teletipos'. Cuando se activa por primera vez, algunas de las restricciones de privacidad que teníamos establecidas anteriormente se pierden y todo lo publicado en el muro vuelve a ser público. Aunque no ha sucedido con todos los perfiles, Facebook advierte de que simplemente deberá volver a activar este control personalizando el acceso en "¿Quién puede ver en tu perfil las publicaciones de otras personas en el muro?".

"Clicad sobre mi nombre, esperad a que cargue mi perfil e id a la casilla 'suscrito'. Quitad la autorización en 'comentarios y me gusta'. Prefiero que mis comentarios en los muros de mis amigos no sean públicos", publicaban cientos de usuarios ante los nuevos cambios en Facebook. Pero la red social ha reaccionado considerando esto como un rumor y redirige a sus usuarios a este enlace para resolver dudas.

*. Y por último... Sigue siendo gratis. Otra de las afirmaciones que se han multiplicado en los muros de miles de usuarios ha sido la posibilidad de empezar a pagar por el uso de Facebook. No se asuste. La compañía ha desmentido este falso rumor y asegura que Facebook es gratis y seguirá siéndolo.

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