Récord de nobleza
Su nombre es Cayetana Fitz James-Stuart y, exceptuando los que corresponden a la familia real, ostenta todos los tipos de títulos nobiliarios. Es duquesa, marquesa, condestablesa, condesa-duquesa, condesa y vizcondesa.
Más de 43 en total, dado que posee varios títulos en cada una de estas categorías. Por eso, el libro Guinnes de los récords la reseña como la persona con más títulos nobiliarios reconocidos oficialmente en el mundo.
Pasó buena parte de su infancia y su juventud en Londres, donde uno de los hijos de León Tolstoi era su compañero de escuela y su padre -que era el embajador de España- solía recibir a Winston Churchill.
A su regreso de Londres se casó con Pedro Martínez de Irujo, un noble e industrial de profesión, de quien enviudó en 1972. Seis años más tarde se casó con el teólogo y exsacerdote jesuita Jesús Aguirre, que murió en 2001.
Majas y desnudas
La antecesora más famosa de Cayetana fue la decimotercera Duquesa de Alba, de quien circula la leyenda según la cual fue ella quien posó ante Goya para pintar sus famosas "majas".
Una leyenda adobada con el ingrediente adicional de que se afirma que Goya conocía de sobra el cuerpo desnudo de la duquesa y no únicamente por verlo cuando la usó como modelo para sus retratos más conocidos.
A pesar de que la actual Duquesa de Alba asegura no haberle faltado nunca a sus maridos y de no tener un parentesco directo con la modelo de Goya, hay quienes establecen paralelismo entra las dos.
La diseñadora Agatha Ruiz de la Prada habla de "la frescura y la valentía" de las dos duquesas, que también coinciden en su afición por los toros, su amor al arte, los espectáculos y las obras de beneficencia.
"Un tío listo y con dieciséis estómagos se casa con un zombi para acompañarla a pasear al parque y cuando se muera heredar una fortuna"
Marc, joven de Barcelona
Además, los españoles también han podido ver el cuerpo desnudo de la actual duquesa, no precisamente en el Museo del Prado, sino en las páginas de la revista Interviú, que esta semana publicó unas fotos de Cayetana… tomadas hace 30 años.
Unas fotos que, a pesar de que sale muy favorecida, no le cayeron nada bien por publicarse pocos días antes de su boda. Hasta habló de la posibilidad de demandar a la revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario