Porsche 911. Cinco décadas de historia
Isabel Vidal
Icono en el mundo del automóvil, y para celebrar su 50 aniversario, Porsche acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra la quinta generación del 911 GT3.
Y sigue siendo todo un icono en el mundo del automóvil. Para celebrar su 50 aniversario, Porsche acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Ginebra la quinta generación del 911 GT3.
Porsche considera que el 911 es el corazón de la marca. Se estrenó en el Salón de Frankfurt, en septiembre de 1963, como Tipo 901, y un año después se denominó 911. Desde su aparición se han producido más de 830.000 unidades y, desde entonces, ningún otro deportivo ha conseguido más victorias en carreras automovilísticas. De él se han escrito más de 300 libros. Ferry Porsche, creador de la marca, en 1931, junto a su padre, Ferdinand, dijo que era un vehículo versátil y lo definió de esta forma: "El 911 es el único automóvil con el que los conductores pueden desplazarse desde un safari en África hasta Le Mans, para continuar al teatro y acabar recorriendo las calles de Nueva York".
En sus siete generaciones, el 911 tiene en común muchos elementos y, además, sus genes están presentes en todos los modelos Porsche. Una vez en el interior, el conductor ve cinco instrumentos redondos que le indican la información que necesita, la llave de contacto está a la izquierda del volante y el sonido del motor bóxer, situado en la parte trasera, es inconfundible. Ha sido, y sigue siendo, un vehículo adquirido por artistas, deportistas y diseñadores de moda. Ha aparecido en muchas películas, y fue Steve McQueen el que lo convirtió en más 'famoso' aún con la película 'Le Mans', estrenada en 1970.
Para los más "caprichosos", desde 1986, la marca alemana ofrece el programa Porsche Exclusive. De esa forma, los clientes pueden encargar un modelo único, diseñado según sus gustos, que se fabrica de forma individual. Debido a su gran fiabilidad, de todos los 911 fabricados entre 1964 y 1989, aún circulan unas 150.000 unidades, y gracias a Porsche Classic pueden recibir asistencia técnica, venta de piezas y restauración completa.
El nuevo 911 GT3 estará en el mercado español el próximo mes de agosto, a un precio de 157.857 euros. La quinta generación del GT3 se trata de un deportivo 'pura sangre', preparado para competición, que toma como base la carrocería del actual 911 Carrera.Monta un motor bóxer atmosférico de 3,8 litros totalmente nuevo, basado en el mismo que emplea el 911 Carrera S. Su potencia es de 475 cv, con una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h de sólo 3,5 segundos, su velocidad máxima es de 315 km/h y llega a alcanzar las 9.000 revoluciones. Su transmisión es Porsche, de doble embrague (PDK), dispone de un sistema de tracción a las ruedas traseras, un gran alerón fijo posterior.
Desde 2010, equipos de competición de todo el mundo han participado en carreras con el 911 GT3 R, que ya está listo para disputar la presente temporada con algunas modificaciones. Lleva un motor bóxer 6 cilindros y cuatro litros, que rinde una potencia de 500 cv. Mediante un kit de conversión, que ofrece Porsche Motorsport al precio de 45.500 euros más impuestos, se pueden transformar los GT3 R de otros años a las especificaciones 2013. ¡Y listos para correr!
Porsche 911 GT3
Motor: trasero, 6 cilindros
Cilindrada (cc): 3.799
Potencia (cv a rpm): 475 a 8.250
Tracción: trasera
Cambio: automático Porsche de doble embrague (PDK)
Largo/Ancho/Alto (mm): 4.545 / 1.852 / 1.269
Peso (kg): 1.430
Cilindrada (cc): 3.799
Potencia (cv a rpm): 475 a 8.250
Tracción: trasera
Cambio: automático Porsche de doble embrague (PDK)
Largo/Ancho/Alto (mm): 4.545 / 1.852 / 1.269
Peso (kg): 1.430
Prestaciones
Aceleración de 0 a100 km/h (sg): 3,5
Velocidad máxima (km/h): 315
Consumos: Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km): 18,9/8,9/12,4
Emisiones CO2 (gr/km): 289
Velocidad máxima (km/h): 315
Consumos: Urbano/Interurbano/Mixto (l/100km): 18,9/8,9/12,4
Emisiones CO2 (gr/km): 289
Precio: 157.857 euros
No hay comentarios:
Publicar un comentario