El BCE prepara la artíllería para que fluya el crédito a las pymes
María Cuesta
La bajada de tipos hasta el 0,5% es una de las opciones que suena con fuerza entre los analistas, sobre todo tras la caída de la inflación en la Eurozona hasta el 1,2% en abril
El Banco Central Europeo es hoy el centro de atención del mercado. La contracción económica a la que apuntan cada vez más indicadores, también para Alemania, ha hecho crecer las expectativas de que una postura más laxa por parte de Mario Draghi ante la política monetaria acabe imponiéndose al fin.
La bajada de tipos hasta el 0,5% es una de las opciones que suena con fuerza entre los analistas, sobre todo tras la caída de la inflación en la Eurozona hasta el 1,2% en abril, y sería un arma con la que aliviaría sensiblemente los costes del pasivo bancario. Pero no es la única palanca que podría activarse. Los analistas consultados explican que otra vía de actuación a la que tiene acceso el BCE tiene que ver con el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas.
El propio Draghi apuntó en esta línea en el último consejo de gobierno del emisor, en el que avanzó la mejora del acceso a la financiación de las pymes como la clave para cerrar la fragmentación financiera. También el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reclamado en numerosas ocasiones que se ponga fin a una asimetría financiera que hace que las empresas españolas paguen un coste mucho mayor que una homóloga del norte de la UE, alrededor del 6% frente al 3,5% para préstamos de menos de 1.500 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario