martes, 15 de septiembre de 2015

Bloqueos Económicos...

Probablemente no sea el único, pero sí uno de los puntos por los que Luis de Guindos quiere que se recuerde su labor como ministro de Economía de España. Se trata de todas las medidas que su cartera ha impulsado para paliar la lacra de los desahucios y de las que se han beneficiado hasta la fecha unas 45.000 personas, léase, el Fondo Social de Viviendas que puso en marcha en 2013 con 5.891 hogares que aportaron 29 entidades financieras, el Código de Buenas Prácticas, la moratoria de lanzamientos y mejoras normativas como las modificaciones en la Ley Hipotecaria para evitar cláusulas abusivas.
Sin embargo, todo este trabajo quedó eclipsado el pasado 24 de mayo por los resultados electorales de Manuela Carmena y Ada Colau, que terminaron haciéndose con las alcaldías de Madrid y Barcelona, respectivamente. Gran parte de su triunfo en las urnas se debió a la cruzada antidesahucios que libraron las marcas locales de Podemos y a sus promesas de garantizar una vivienda digna a todo aquel que la necesite, batalla a la que siguió un rosario de reuniones con los primeros espadas de las finanzas nacionales.
Lejos de quedarse cruzado de brazos, y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, Guindos tocó a rebato a las entidades para canalizar en su favorla preocupación social por este sensible tema. Según confirman varias fuentes conocedoras, ya en mayo, el ministro abrió una ronda de contactos con las grandes entidades del país para reimpulsar su Fondo Social de Vivienda, iniciativa que hasta entonces se había visto como un fracaso, debido a los exigentes criterios que se marcaron en su creación, lo que hizo que cumpliera sus primeros dos años de vida con dos tercios de las casas vacías.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i) y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EC)
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (i) y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (EC)
A las puertas del 24-M, en marzo de 2015, el propio Ministerio Economía reconoció que de las 5.891 viviendas del fondo, apenas 1.767  tenían firmado un contrato de alquiler social. Estos datos hacían referencia al cierre de 2014 y, por tanto, recogían ya los primeros cambios que introdujo Guindos en la primavera del año pasado para facilitar el acceso a estas casas.
Lo sorprendente es que, según las cifras que maneja ahora el Gobierno, enapenas seis meses, a cierre del pasado junio, se había conseguido más que duplicar el ritmo de alquileres, hasta superar los 4.000, éxito que, a falta de apenas tres meses para las generales, Guindos ha querido capitalizar añadiéndole el lazo de otras 3.974 aportaciones, lo que dispara hasta 9.866 el número total de viviendas del fondo.
Tras dos años en los que apenas había logrado alquilar un tercio de sus viviendas, Economía pidió a la banca forzar la máquina para llenar las casas de inquilinos
¿Estamos ante el milagro de los panes y los peces en versión ladrillo?, ¿cómo se explica que en apenas seis meses se hayan firmado más alquileres que en dos años? La versión oficial es que se debe a una suma de mejoras de la gestión, flexibilización de los criterios de acceso y mayor conocimiento por parte de la sociedad de esta alternativa; la extraoficial, que en mayo Guindos exhortó a las entidades para que redoblaran esfuerzos y convirtieran lo que hasta entonces se veía como un fracaso, en un éxito. "Empezamos a rellenar los pisos con tal de tenerlos todos alquilados", afirman desde un gran banco. "Lo que está ocurriendo en el Fondo Social de Viviendas debe analizarse en clave electoral, diciembre está muy cerca", señala otra fuente del sector
Aunque las tres grandes patronales del sector -AEBCECA Unacc- han actuado como interluctores de todas las entidades ante Economía, la realidad es que los bancos están lejos de actuar como un bloque unido y cada uno ha respondido a la nueva petición del ministro de manera diferente, hasta el punto de que, según afirman fuentes conocedoras, sólo Caixabank, Bankia, BBVA, Banco Popular y Santander han acudido a la llamada de Guindos y, además, con aportaciones muy diferentes.

Caixabank y Bankia dan un paso adelante

La entidad presidida por Isidro Fainé ha liderado la nueva inyección de viviendas con más de 1.600 hogares, que se suman a los 1.085 que se había comprometido hace dos años y que elevan hasta 2.627 viviendas su aportación total. Bankia ha sido el otro banco que con mayor interés ha respondido a esta segunda dotación del fondo, en el que colabora ya con cerca de 1.600 viviendas, frente a las 1.000 iniciales.
Gracias a que se han vuelto a flexibilizar los criterios para acceder a estos alquileres, las dos entidades tienen ocupadas la práctica totalidad de estas viviendas, lo que garantiza un mensaje triunfalista del fondo cuando se cumpla esta legislatura, aunque sea a costa de desnaturalizarlo, ya que, en principio, su razón de ser pasa por contar con un parque de hogares al que puedan acudir aquellos que se quedan sin vivienda, algo difícil si las casas que se aportan ya tienen inquilino. 
Más moderadas han sido las aportaciones de BBVA (unas 450), Popular (335) ySantander (300). De hecho, incluso sumando estas nuevas inyecciones a las aportaciones que se habían comprometido a realizar hace dos años, las tres juntas apenas superan el número que alcanza por sí sola La Caixa. "Cada banco sabrá por qué hace las cosas y cómo las hace en lo que respecta al Ministerio, pero la realidad es que todas las entidades tenemos miles de alquileres sociales al margen de este fondo o de los que intenten promover Colau o Carmena", señalan desde un gran banco. El problema es que ningún político podrá llevarse ese rédito electoral... y diciembre está a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: