viernes, 4 de septiembre de 2015

Emergencias...

Ola de solidaridad asturiana por la crisis de los refugiados

El Principado aprueba ayudas de emergencia y los ayuntamientos buscan fórmulas para atender a las víctimas // Oviedo lanza la idea de reabrir el viejo HUCA // Nace una asociación civil de acogida en familias
Susana D. Machargo

Susana D. Machargo

@smachargo
Viernes 04 de septiembre de 2015
Frente al debate estéril de si es necesario publicar la foto de un niño sirio muerto en una playa turca para informar sobre la peor crisis social europea en décadas, Asturias se moviliza para dar una respuesta. El Principado y algunos ayuntamientos comienzan a tramitar ayudas de emergencia para atender sobre el terreno a las víctimas. Oviedo lanza la idea de reabrir el viejo HUCA para atender a los asilados que puedan llegar a la región. Partidos políticos de Avilés quieren declarar el municipio ciudad-refugio para organizar la acogida. Una organización civil fundada hace apenas tres días ya cuenta con varias decenas de familias dispuestas a abrir las puertas de sus casas. Las imágenes han removido conciencias.
Lo primero que han hecho todas las partes es urgir al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir con la legislación internacional y respetar el estatuto del refugiado, lo que implica dar asilo político y atender a las víctimas de conflictos armados que vagan por media Europa. Las dimensiones que está adquiriendo el conflicto sirio han desbordado todas las previsiones de la Comisión Europea, que había cifrado el número de refugiados en unos 40.000. Esa cifra ya se ha triplicado, por lo que los Estados tendrán que hacer un esfuerzo extra. Hasta el momento, el PP ha sido muy reticente y ha puesto diversas excusas a las cifras de acogimiento que los organismos europeos atribuyen a España. Inicialmente, eran unos 5.800. Al triplicarse, podrían superar los 17.000. Con las proyecciones de población, eldiario.es ha realizado una estimación de cuántos asilados debería atender cada comunidad. En la primera proyección, se hablaba de unos 270 en Asturias. Ahora, también habría que multiplicarlos por tres.
Las medidas, una a una
No se sabe cuánto ni exactamente cuándo. Pero el Gobierno del Principado ha anunciado su intención de habilitar una partida para ayudar en la crisis de los refugiados que está viviendo Europa. El portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha explicado que se aprovecharán los fondos para emergencias presupuestados dentro de la Agencia Asturiana de Cooperación. Su intención es que pueda recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno de la próxima semana.
También el Ayuntamiento de Oviedo destinará fondos para paliar la crisis de refugidados sirios sobre el terreno. El consistorio habilitará una partida que destinará a la compra kits de rescate de emergencia "que contribuirá a paliar las necesidades imperiosas de 1.000 refugiados sirios". Esta es la iniciativa más urgente. Pero estudian otro tipo de acciones. Oviedo ha lanzado la idea de reabrir el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para atender a los refugiados que lleguen a la región. La idea ha partido de la vicealcaldesa Ana Taboada y será estudiada por la Junta de Gobierno. En concreto, se ha referido a los bloques de Maternidad y Silicosis, que son los que están en mejor estado. La propiedad de los inmuebles es del Principado, así que sería el Gobierno regional el que tendría que articular el proyecto. Por el momento, el Principado se ha limitado a decir que espera a que el Gobierno de España dé los pasos necesarios y cumpla con el estatuto del refugiado. Cuando se otorgue el asilo a las víctimas, se estudiará cómo prestar ayuda. La disponibilidad es máxima. El gobierno tripartito de Oviedo en bloque también ha exigido a Rajoy "que asuma la responsabilidad solidaria que como nación recae en España y afronte de manera inmediata la acogida humanitaria de refugiados".
La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, lleva varios días en contacto con la Agencia de Cooperación y con organizaciones sociales para planificar la ayuda de emergencia que Oviedo puede prestar. De ahí surge la compra de los kits de rescate que serán útiles sobre el terreno. En paralelo, ha comenzado a estudiar cómo ayudar a las víctimas si, finalmente, el Gobierno de España no les da la espalda. Ponga admite que la idea de abrir algunos edificios del viejo HUCA "es interesante", pero remarca que son propiedad del Principado, que es el que tiene la última palabra, y que no se puede avanzar nada cuando todavía no se sabe a cuántas personas habrá que atender.
En Avilés, Somos, IU y Ganemos han presentado una moción para que el municipio se convierta en ciudad-refugio para los inmigrantes que en las últimas semanas han llegado a Europa, tal y como ya han hecho Barcelona, Madrid o Pamplona. Estos tres grupos han presentado la petición en el registro municipal y en función de cual sea la respuesta del Gobierno local estudiarán llevarlo a pleno. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado de "exhibicionismo solidario" la propuesta. La primera edil ha hablado de "solidaridad ordenada y bien hecha" y ha asegurado que están estudiando cómo se puede hacer. "Hay que exigir al Consejo de Seguridad de la ONU que insista en la pacificación de los países que están en guerra, a la Unión Europea que luche contra las mafias y asuma un número de refugiados que dé respuesta a la emergencia y el gobierno de España debe asumir el número que le corresponda", ha añadido.
El estatus de ciudad-refugio implica el ofrecimiento de asistencia y apoyo a los refugiados que puedan llegar. La idea surgió de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y ha ido recibiendo el respaldo de otros homólogos como Manuel Carmena en Madrid. La propuesta incluye un amplio abanico de medidas, desde la búsqueda de recursos económicos y de instalaciones a la apertura de un registro con las personas y familias que han ofrecido sus domicilios para acoger a refugiados y coordinarse con las organizaciones sociales que están poniendo en marcha acciones solidarias.
Organización social
Al margen de las administraciones públicas, la sociedad civil comienza a movilizarse. ONGs consolidadas utilizan todos sus recursos para tratar de ayudar sobre el terreno y para planificar el recibimiento de refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) está también marcando las prioridades y las necesidades más acuciantes. Nacen también grupos de personas sensibilizadas con la crisis. En Asturias se ha fundado una Red de Familias de Acogida de Refugiados, que ha recibido miles de apoyos y que ha reclutado y registrado a, al menos, 70 personas dispuestas a abrir las puertas de sus casas.

No hay comentarios: