miércoles, 9 de septiembre de 2015

Manualillos de Inversión ( 2 )

Como cada año desde hace una década, el próximo 23 de septiembre Xavier Brun se hará a sí mismo un regalo muy particular: una inversión en bolsa. El co-gestor de Solventis Eos celebrará así su cumpleaños y lo hará sin tener en cuenta si los mercados han subido, bajado o todo lo contrario.
Como comentaba en este post en Unience, lo hace por convicción con su forma de entender el mercado: invertir en buenos negocios de modo regular, sin dejarse llevar por las emociones ni los toboganes del mercado, siempre con la mitada puesta en el largo plazo. Lo cierto es que, según el refranero de la City, si hubiera buscado un día mejor para hacer su compra anual, le habría resultado complejo.
Sólo un día de septiembre después de que naciera, pero 200 años antes, empezó a celebrarse en Inglaterra una de las carreras de caballos más importantes: St Leger Day, un acontecimiento hípico que hoy en día viene a marcar el final del verano para la sociedad británica, pero que tiene un curioso valor simbólico en el mundo financiero. En teoría, indica el momento en que hay que volver a comprar acciones, según un popular aforismo de la City, del que la mayoría de inversores sólo conoce la parte 'negativa'.
"Sell in May and go away, come back on St Leger Day" (Vende en mayo y aléjate, y vuelve al mercado el día de St Leger).
¿Tiene esto algún sentido? A priori, para un inversor racional, debería dar bastante igual cuándo comprar acciones, lo importante sería qué comprar y a qué precio. Pero lo curioso es que seguir esta pauta estacional habría dado muy buenos resultados históricamente.
El popular aforismo: “Sell in May and go away, come back on St Leger Day“ (Vende en mayo y aléjate, y vuelve al mercado el día de St Leger)
Desde 1950, según el Stock Trader’s Almanac, el índice Dow Jones generó una rentabilidad media de apenas el 0,3% entre mayo y octubre, mientras que se revalorizó un 7,5% entre noviembre y abril.  Se ha repetido con tanta frecuencia este fenómeno que, como explica en este delicioso artículo Matthew Sutherland, de Fidelity Investments, "sorprende que no haya sido objeto de arbitraje". 
En su opinión, incluso puede tener una explicación racional:  "Los analistas suelen empezar cada año con previsiones de crecimiento de los beneficios relativamente optimistas, que se revisan a la baja a medida que avanza el año. Pero cuando llegan septiembre y octubre, empiezan a centrarse en los resultados del año siguiente, y de nuevo comienzan con previsiones optimistas".
Sutherland no olvida que en septiembre y octubre el mercado se ha dado alguno de los mayores batacazos y ha sufrido sus mayores shocks. Pero recuerda que en la mayoría de las ocasiones no ha sido el inicio de un mercado bajista, sino más bien el suelo de un proceso bajista. Un 'derribo' que deja el camino expedito para una fuerte recuperación desde los mínimos, lo que explicaría también esa gran diferencia de rentabilidad.
Quienes están invertidos en estos meses tienen que sufrir una alta volatilidad y tener nervios de acero, lo que se suele ver recompensado a largo plazo, aunque sea muy doloroso a corto. Como refleja este gráfico de JPMorgan AM, es enorme la diferencia para una cartera a largo plazo entre estar invertido en el mercado los mejores días del año o no.


¿Funcionará este 2015 el popular aforismo de la City? De momento, de mayo a septiembre casi lo ha clavado. Los índices bursátiles tocaron máximos en abril y desde entonces hemos visto caídas sustanciales en la mayoría de los índices, especialmente en las bolsas asiáticas. El Ibex cerró el viernes cerca de los 9.800 puntos, casi 2.000 puntos menos de los que llegó a marcar en abril.
Falta por ver si la segunda parte del refrán también se validará. Si lo hace, ojo al calendario. Porque este año la el festival hípico de St Leger empieza este miércoles, 9 de septiembre, y se prolonga hasta el próximo día 12. Crea uno en estos patrones estadísticos o no, como sentencia Matthew Sutherland en su artículo, en este 2015, "¡ahora es indiscutiblemente un mejor momento para comprar que mayo!"

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