Dividendos....
Los dividendos del Ibex 35 ofrecen un 4% por primera vez desde enero
- Ahora los riesgos están en que sigan las caídas en bolsa
Más noticias sobre:
Una de las grandes fortalezas tradicionales del Ibex 35 es la alta rentabilidad por dividendo. Durante la crisis, y pese a numerosos recortes en los pagos, las atractivas retribuciones de las cotizadas se convirtieron en uno de los principales reclamos para atraer a inversores y, de nuevo, vuelven a despuntar, esta vez después de las caídas acumuladas en el parqué en las últimas semanas. Es la primera vez desde enero que las firmas del Ibex ofrecen un 4% con los dividendos que abonarán con cargo a los beneficios de 2015.
Únicamente las caídas de la bolsa española explican que en apenas un mes la rentabilidad por dividendo del índice haya subido medio punto, ya que, en el numerador de este cociente, las compañías no están elevando sus retribuciones. Telefónica, por ejemplo, mantiene el importe en los 0,75 euros. Una misma cifra que a principios de agosto suponía un 5,3% de rentabilidad y con la que ahora se puede ganar un 6,5% tras la caída del 19,5% de las acciones de la teleco. Esto mismo ocurre en el Ibex, en general: la rentabilidad por dividendo ha pasado en un mes del 3,5 al 4%.
"Los inversores pueden realizar la comparativa con la rentabilidad de los años precedentes y considerar que se ha perdido atractivo. Pero si se hace con otros mercados, vemos que la rentabilidad por dividendo del mercado español sigue siendo muy interesante", considera Victoria Torre, de Self Bank. Y es que aunque el Ibex llegó a ofrecer rentabilidades cercanas al 7% -incluso del 8% en momentos puntuales de caídas fuertes en bolsa- este 4% sigue destacando entre los grandes índices de la zona euro.
El EuroStoxx (que cuenta ahora con cinco compañías españolas tras la salida de Repsol) es el que le hace más sombra, al ofrecer también un 4%. Sin embargo, las retribuciones del Cac francés rentan un 3,7% y las del Dax alemán, un 3,1%.
"Considero que la rentabilidad por dividendo del Ibex, no solo ahora sino al menos en toda la última década, siempre ha sido atractiva analizando los datos con sus comparables europeos", señala Manuel Campos, de Serfiex. "Pero aún así, existen motivos para considerar que la bolsa española aún puede continuar por la senda bajista que atraviesa, por lo que me mantendría al margen de tomar posiciones", opina el experto.
El peligro bajista
Si el gran foco de riesgo antes era que algunas compañías pudieran seguir recortando el dividendo, ahora en esta expectativa de rentabilidad por dividendo el principal peligro es que las caídas vistas en las últimas semanas se prolonguen. Más cuando se avecina un periodo de incertidumbre ante las elecciones en Grecia y Cataluña y cuando los mercados aún están valorando el impacto de la desaceleración de la economía china sobre el resto del mundo.
"Un 4% es muy atractivo, desde luego. Pero el mercado cotiza una subida de la incertidumbre política y, por tanto, una subida de la prima de riesgo", señala en esta línea Jaime Sémelas, de Capital at Work. "No creo que las empresas aumenten su cash flow destinado a dividendos", prevé el analista, pero Sémelas opina que es posible que podamos ver rentabilidades por dividendo más elevadas en el índice por nuevas caídas en los precios de las acciones.
También Pablo García, de Carax Alphavalue, considera que "si aislamos la yield del Ibex como parámetro de inversión, los niveles son atractivos", pero de igual forma advierte que "el mercado va a tardar en digerir esta sensación de pánico vendedor". No obstante, "existe una buena oportunidad para entrar en valores de calidad (sostenibilidad y visibilidad de resultados con sólidos balances), con escasa o nula exposición a China y Brasil y que han sido penalizados por la sobre reacción de los mercados".
Los pagos más atractivos
Las caídas en bolsa han dejado a 17 valores del Ibex con rentabilidades por dividendo por encima del 4%. En algunos casos, se trata de retribuciones comprometidas por las compañías y sin los riesgos de recortes que planeaban antes.
El desplome histórico que sufren los títulos de Abengoa ha catapultado su retribución hasta un 10%, aunque está en tela de juicio en plena ampliación de capital y con el gran peligro que azota al índice en general: ¿ha acabado la corrección? Esa misma pregunta podría hacerse para la acción de Repsol, cuya caída sitúa la rentabilidad por dividendo en el 9%.
En este caso también hay que tener en cuenta que la petrolera continúa empleando el scrip dividend para retribuir a sus accionistas, con el efecto dilutivo que suponen esas ampliaciones de capital, que la firma intenta paliar en parte, eso sí, con amortizaciones de capital.
La compañía que ya tiene fecha para eliminar esta fórmula es Telefónica. La operadora, que ofrece ahora un 6,5%, lo empleará por última vez en el próximo pago de noviembre. Las retribuciones de Mapfre, Endesa, Gas Natural y Enagás también rentan más de un 5% y todas ellas se reparten en metálico.
El que ya no se sitúa entre los diez pagos más atractivos del Ibex es el de Banco Santander. Es más, a principios de año, los dividendos del índice para este año ofrecían casi un 5% y si de un día para otro esta rentabilidad perdió más de un punto fue por el efecto Santander (ver gráfico). La entidad anunció en enero la retirada progresiva del scrip, para lo que necesitó reducir el dividendo de 0,6 a 0,2 euros por acción. Desde JP Morgan incluso esperan más recortes para hacer frente a más posibles subidas en las exigencias de capital. Con la caída del título en el parqué, la rentabilidad ha escalado al 4%.
También ofrecen más de este rendimiento otras compañías del índice como Iberdrola, Abertis, Red Eléctrica, CaixaBank, OHL, ACS, Acerinox, BBVA y Mediaset.
Leer más: Los dividendos del Ibex 35 ofrecen un 4% por primera vez desde enero - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/269617462/mercados-cotizaciones/noticias/7001936/09/15/Los-dividendos-del-Ibex-35-ofrecen-un-4-por-primera-vez-desde-enero.html#Kku8Y7J2btcpWg0u
No hay comentarios:
Publicar un comentario