La Comisión Europea (CE) ha alertado este lunes de que la abultadadeuda pública que acumula España se mantendrá por encima del 90% hasta al menos 2026, lo que supone un “alto riesgo” para la economía del país a medio plazo y requeriría un esfuerzo estructural “significativo mayor” para corregirla, si bien a corto plazo no ve ningún riesgo sustancial.
“El alto nivel de deuda pública representa una fuente de vulnerabilidad para la economía española”, afirma la Comisión en su informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros, publicado este lunes.
Deuda alta hasta 2026
“Un ratio de deuda por encima del 90% del PIB a finales de nuestras proyecciones (2026) basadas en una asunción de que las políticas fiscales se mantienen sin cambios conlleva unos altos riesgos para España”, apunta la Comisión.
La CE señala que el país no corre “riesgos significativos a corto plazo” de sufrir una situación fiscal conflictiva, pese a que algunos factores, como el déficit primario que acumula España y sus necesidades brutas de financiación, podrían complicar su situación.
Riesgos a medio plazo
A medio plazo, en cambio, “los riesgos parecen ser altos desde la perspectiva del análisis de la sostenibilidad de la deuda, debido a que el cúmulo de deuda seguirá siendo alto en el último año de las proyecciones, 2026”, indican los expertos comunitarios.
En principio, la CE espera que la deuda toque techo este año, al alcanzar más del 101% del PIB y baje al 100 % del PIB en 2017 y mantenerse en torno a esa cifra hasta 2020, para bajar al 92%en 2026.
Esta deriva se confirmaría siempre y cuando se den “condiciones económicas normales” y se mantengan las políticas fiscales sin cambios, incluidos los esfuerzos estructurales equivalentes al 0,2% del PIB, según la institución.
Aumenta si cambian las condiciones
Además, la CE advierte de que hay un 40% de posibilidades de que, por el contrario, el porcentaje aumente en los próximos años y en 2020 sea superior al de este año.
En cambio, si el déficit público se mantuviera a raya y se realizara un ajuste estructural “significativamente mayor” -en torno a 2,6 puntos del PIB más de lo esperado-, la deuda pública se reduciría a un ritmo mucho mayor del esperado “hasta situarse en un 75% del PIB en 2026”.
A largo plazo, los expertos del Ejecutivo comunitario no observaron riesgos de sostenibilidad de las finanzas españolas, “gracias a las reformas” que limitan a largo plazo el gasto, “en particular el gasto en pensiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario