Bolsa: ¿Ha llegado la remontada de los mercados para quedarse?
María Gómez Silva
El nefasto inicio de año no está justificado por fundamentales y responde al miedo, según Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan para España y Portugal, para quien actualmente hay oportunidades en el mercado
Hay una pregunta que todos los inversores tienen actualmente en mente: ¿está anticipando otra recesión global el desplome de las bolsas?, ¿van a continuar cayendo los mercados o recuperarán posiciones en las próximas semanas y meses?, ¿va a prolongarse el rebote que vimos ayer? El director de estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Manuel Arroyo, intentó responder a estas cuestiones durante una conferencia celebrada ayer en Madrid.
Según dijo, "las caídas de este comienzo de año y la volatilidad desproporcionada responden al miedo y no a los fundamentales" pues "ninguno de los problemas que están pesando ahora mismo sobre el mercado -la debilidad de la economía estadounidense, la ralentización económica en China o la caída del petróleo- son lo suficientemente graves como para generar una recesión global".
Más bien al contrario, desde JP Morgan son "optimistas" con la situación económica "por considerar que el consumo de las principales economías desarrolladas va a sostener la economía a nivel global". Así, la economía registrará un crecimiento bajo (de entre el 2 y el 3 por ciento) pero crecimiento, al fin y al cabo. Y esto se traducirá en rentabilidades positivas para los activos de riesgo en 2015, según Arroyo.
"Hay un bache en los mercados pero deberíamos ver que los activos de riesgo ofrecen mejores oportunidades que los de renta fija", defendió el directivo, quien sí advirtió que las rentabilidades serán inferiores a otros ejercicios (entre el 5 y el 7 por ciento) y será preciso diferenciar muy bien entre países y sectores, pues "ya no vale comprar activos de riesgo de forma indiscriminada pensando que todo va a subir".
A ese respecto, en JP Morgan apuestan por la renta variable estadounidense y europea, están neutrales en Japón y cortos en emergentes, una zona del mundo en la que no entrarán hasta que no se vea una estabilización de los mercados y un crecimiento de beneficios.
En general, creen que la publicación de los resultados serán clave para favorecer una evolución de las bolsas durante este ejercicio, pues "será muy difícil ver un mercado alcista sin crecimiento de resultados".
Por su parte, en renta fija ven poco valor más allá del "high yield" (deuda de alto rendimiento y menor calidad), donde "los fundamentales son sólidos a pesar de los problemas técnicos y de liquidez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario