viernes, 29 de enero de 2016

Asturias hacia el abismo...

El sector privado destruye 15 empleos al día en Asturias el año de la recuperación

El paro cae en la región en 2.600 personas, el descenso porcentual más bajo del país // El Principado tiene 200 ocupados más que hace un año gracias a los puestos públicos
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
VIERNES 29 DE ENERO DE 2016
Una vez más, las estadísticas demuestran que la recuperación económica pasa de largo y que todavía no sirve para aliviar la delicada situación que atraviesa el mercado laboral asturiano. Los multimillonarios de la región incrementan sus fortunas mientras que la precariedad se enquista en todo el país. Un crecimiento del PIB superior al 2% ya no es suficiente para crear empleo estable, al menos así lo demuestra la última Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2015, que recoge que el Principado solo tenía al cierre del año pasado 200 ocupados más que en la misma fecha de 2014, y eso gracias al empleo público, ya que el sector privado continúa destruyendo puestos de trabajo.
El paro baja aunque lo hace muy tímidamente y el número de desempleados se sitúa en 95.800 personas en el Principado. La situación global es ligeramente mejor que en 2014, aunque hay que ser cautos en el análisis de las cifras. Según la EPA, Asturias tiene 375.400 ocupados, de los que 298.100 trabajan en el sector privado y 77.300 en el público. La comparativa anual indica que las empresas privadas tienen ahora 5.600 trabajadores menos que el ejercicio anterior, es decir, se han destruido 15 empleos al día en el año de la recuperación. Sin embargo, el saldo global es positivo debido a la ocupación en el sector público, que ha crecido en 5.800 personas en los últimos 365 días.
El dato positivo es que el paro se redujo en 2.700 personas el año pasado, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al ejercicio anterior. Esta es la menor bajada porcentual por comunidades de toda España. De este modo, la tasa de paro se sitúa en el 20,33%, cinco décimas menos que en el cuarto trimestre de 2014.
Otra cifra a tener en cuenta es la caída del número de activos (aquellas personas de 16 o más años que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción) que se ha reducido en 2.500 personas en un año, hasta cerrar 2015 en 471.200 personas. 
Deterioro desde el inicio de la crisis
La comparativa con la última EPA de 2008, año que marca el estallido de la crisis, señala que, en siete años, Asturias perdió 26.100 activos, 72.200 ocupados y que tiene 46.100 parados más. La tasa de desempleado se ha duplicado, al pasar del 10% de aquel entonces al 20% actual.
Datos nacionales
En el conjunto de España, el paro bajó en 678.200 personas en 2015, lo que supone un 12,4% menos que en 2014, registrando su tercer descenso anual consecutivo y la mayor caída de la serie histórica. Por su parte, el empleo creció en 525.100 personas, casi un 3%, logrando su segundo aumento anual consecutivo y el más elevado desde el estallido de la crisis económica. 
De esta forma, 2015 cerró con 18.094.200 ocupados, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, y con 4.779.500 parados, su cifra más baja desde finales de 2010. Así, la tasa de desempleo se situó al finalizar 2015 en el 20,9%, casi tres puntos menos que en 2014 (23,7%) y su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011.
Reacciones en Asturias
La directora del Servicio Público de Empleo (Sepepa), Luisa Pérez, ha destacado que los datos trimestrales del EPA "no son buenos", ya que, "el número de ocupados asciende a 375.400 personas y el de parados a 95.800". Pérez ha señalado que "la disminución del paro del año pasado refuerza la tendencia iniciada en 2014, cuando el desempleo se redujo un 14,23%". "Estos descensos medios se sitúan por encima de la media nacional, que se quedó en un 7,28% en 2014 y un 9,88% en 2015", ha manifestado.
Pérez ha explicado que "la EPA constituye un buen instrumento de análisis del mercado de trabajo, pero cuando se trata de territorios con muestras pequeñas, como ocurre con Asturias, se producen oscilaciones importantes entre trimestres, debido al poco tamaño de la muestra". Asimismo, la directora ha destacado que "hacer valoraciones sobre las medias anuales permite corregir estas variaciones". Por otro lado, ha destacado que "Asturias continúa estando entre el grupo de comunidades con menor tasa de paro", ya que "la EPA refleja que la media anual del Principado fue del 19,11%, tres puntos menos que la media nacional, del 22,06%".
Por su parte, el director General de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, ha valorado como "relativamente buena" la tendencia anual que refleja la última EPA en Asturias. González ha asegurado que la encuesta es "caprichosa con Asturias" puesto que las variaciones intertrimestrales "son raras" y ponen en evidencia que Asturias tiene una "asignatura pendiente", el crecimiento. Sobre esas oscilaciones, González ha apuntado al tamaño de la región y a "algún error muestral" como posibles causas de las variaciones. "Algo está ocurriendo con la EPA que hace que no esté reflejando de una manera fiel las variaciones reales del mercado de trabajo".
Sindicatos
El sindicato UGT se ha mostrado preocupado por los datos referidos a Asturias, que eleva la cifra de desempleados a 95.800. Ante ese "balance negativo", UGT ha insistido al Gobierno regional en la necesidad de llegar acuerdos en el ámbito parlamentario, al tiempo que ha realizado un llamamiento a los distintos grupos políticos para poner en marcha políticas de empleo y de protección social. La organización ha señalado que, a la vista de los datos, el crecimiento económico no se está trasladando al mercado laboral, ni en términos cuantitativos ni cualitativos, ya que el empleo se mantiene y el 24% de los asalariados tiene un contrato temporal.
Por su parte, el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo, ha asegurado que su sindicato ve "con inquietud" los datos. "La comparativa de las cifras con las de hace un año es preocupante, ya que revela la parálisis que sufre la región, que es ajena a la intensa creación de empleo observada a nivel estatal y únicamente logra rebajar el desempleo por la pérdida de población", resume el secretario de Empleo de CCOO de Asturias.

No hay comentarios: