La importancia de una buena planificación financiera para invertir
Finanzas.com
Tan importante como obtener una buena rentabilidad en nuestras inversiones, es realizar una buena planificación financiera de las mismas, afirma Alvaro Laorden, director académico del área financiera de la escuela de negocios IDE CESEM.
Una correcta planificación acorde al momento del ciclo de la vida en el que nos encontremos, nos va ahorrar no sólo muchos disgustos, sino mucho dinero. A la hora de comenzar a pensar cómo voy a realizar mis inversiones, he de tener muy presente aspectos tan claves como son;
- Momento de la vida en el que me encuentro; lo ideal es realizar una planificación desde edades muy tempranas, incluso antes de comenzar la vida laboral que suele llevar asociado la compra del primer vehículo, lo cual muchos consideramos que es el primer error que se suele cometer desde el punto de vista financiero. Hemos de tener presente, que no es lo mismo comenzar a realizar una planificación financiera en un momento de máximo gasto, como puede ser cuando nuestros hijos están en edad escolar, a realizarla cuando nuestros hijos ya se han independizado y nuestra capacidad de ahorro es mayor.
- La fiscalidad resulta otra pieza clave en todo proceso de planificación, hemos de tener muy presente este campo, ya que una buena planificación fiscal nos puede aportar bastantes satisfacciones futuras.
Pero...¿Qué productos son los adecuados para realizar una buena planificación financiera?
Hoy en día tenemos la inmersa suerte que disponer a nuestro alcance infinidad de mercados y productos financieros, que nos permiten realizar inversiones dependiendo de nuestro perfil de riesgo, dependiendo del plazo de la inversión, pudiendo realizar coberturas acordes a las inversiones así como obtener plusvalías tanto con mercados alcistas como bajistas.
Todo ello, nos abre un amplio abanico de posibilidades tanto en renta variable, como renta fija, fondos de inversión, productos estructurados, productos de inversión ligados a los seguros, etc.
Lo ideal es seguir el principio básico y fundamental de la economía, que es la diversificación,para ello, lo coherente es hacer una cartera basada en diferentes porcentajes de renta variable y renta fija basada en mi perfil de riesgo. Evidentemente el porcentaje en bolsa me ha de permitir no dejar de dormir, ya que el escenario de inversión debe de ser lo suficientemente amplio como para no estar preocupado por la volatilidad momentánea de períodos cortos.
La importancia de la valoración de empresas
Ahora bien, pero ¿cómo elijo las empresas en las que debo invertir?. En este punto tiene una relevante importancia una correcta valoración de empresas. Según Borja Hidalgo, profesor de valoración de empresas de IDE CESEM, valorar una empresa es en gran medida proyectar el futuro de la misma en todos sus ámbitos y desarrollos, pero especialmente en la realidad financiera para poner en valor una estrategia determinada a través de un plan de negocio.
Desde este punto de vista, el proceso en sí de la valoración supone una metodología útil y ágil para estimar de forma continua en el tiempo el valor de la empresa y definir de forma clara y rigurosa el valor generado para los accionistas.
Hacer el ejercicio de valorar una empresa usando las técnicas de valoración adecuadas para ello, supone una ayuda importante en la gestión operativa y fundamentalmente en la planificación financiera de la misma. De esta forma el proceso valorativo permite visualizar a nivel particular de empresa la incidencia en el valor y en la viabilidad de la misma, de cualquier proyecto que se lleve a cabo.
Una de las posibles aplicaciones de la valoración de empresas es como herramienta de gestión al objeto de medir la generación de valor, convirtiendo la optimización del valor de la empresa en una técnica de gestión relevante en la que todas las decisiones que se planifiquen decidan e implementen, tienden a aumentar el valor de la compañía (Value Management), convirtiendo el proceso de toma de decisiones en el mantra financiero:"Una decisión es buena solo y exclusivamente si aumenta el Valor de la Compañía".
¿Y las pensiones?
Un aspecto que hemos de tener muy presente, es la gran incertidumbre referente a qué va a suceder con el pago de las pensiones de generaciones que ahora tienen en torno a 40 años, por ello, es el momento de empezar a planificar el futuro de manera coherente para anticiparnos a futuras pérdidas de poder adquisitivo. Lo que hemos de tener presente es que cuanto antes empecemos a planificar nuestras finanzas, antes empezaremos a estar más tranquilos de cara al futuro.
Con todo ello, la planificación financiera es una herramienta útil e imprescindible de ahorroutilizando los productos existentes en los mercados de capitales, gracias ellos, y con un buen conocimiento de los mismos, se pueden conseguir los objetivos. Bien es cierto, que el uso de los instrumentos requieren un conocimiento profundo de las finanzas así como del funcionamiento de los mercados de capitales, conocer cómo funcionan los mercados de renta fija y variable, cómo valorar una compañía, estar actualizado sobre los cambios fiscales, y sobre todo, entender lo mínimo sobre finanzas, es imprescindible de cara a tener éxito en una buena planificación. Para ello, nuestra recomendación es obtener una buena formación para conocer y dominar el mundo de las finanzas de cara a evitar futuros errores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario