sábado, 6 de agosto de 2016

El Empleo Bipolar asturiano-.-.--


Redacción 06/08/2016 09:12
Las dos Españas del desempleo están en Asturias, tanto la de los niveles disparados como la de los índices más bajos. Así los concejos de Llanera o Carreño cuentan con tasas de paro por debajo de la de Madrid y muy parecida a la de la provincia de Barcelona. Pero Mieres y Langreo se encuentran a la cola,  en una situación muy parecida a la de Cáceres. Así aparece reflejado en el informe sobre Evolución del mercado de trabajo y las tasas de paro a nivel municipal en Asturias, en el segundo trimestre de 2016, elaborado por el Observatorio Regional Regiolab y firmado por Esteban Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. Este trabajo reconoce, en términos generales, que la evolución del mercado laboral en el Principado es muy similar a la que está registrando España, con un crecimiento del porcentaje de ocupados que viene acompañado por un ligero incremento en el número de desempleados. Ambos indicadores tienen en la región un comportamiento más moderado que la media nacional. Además, no es homogéneo en todo el territorio. No obstante, Esteban Fernández califica de «alentadora» la proyección que realiza para los próximos meses.
El trabajo de Regiolab pone el foco en el segundo trimestre de 2015 y trata de superponer las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mapa municipal asturiano. La radiografía es bastante precisa, sobre todo entre los diez con mayor población. Aunque la investigación encuentra una reducción generalizada del paro con respecto al año 2015, existe una importante heterogeneidad, «con diferencias que pueden llegar casi al 8%». Las peores tasas siguen localizadas en las cuencas. En términos interanuales, el paro asturiano se reduce moderadamente con respecto al segundo trimestre de 2015 y se sitúa en el 19,29%, mientras que el español se mantiene por encima, en el 20%.
Siguiendo con la comparación entre estos dos periodos, las tasas de desempleo caen en casi todos los concejos, pero destacan Siero, Llanera o Mieres, con los descensos más significativos. Estos tres municipios están tirando en este 2016 de las contrataciones. Esta es la evolución pero no refleja la situación real. El informe precisa que los datos de Siero, Llanera o Mieres no son ni mucho menos iguales. Mientras los dos primeros tienen unos índices de paro menores que la media regional, el tercero, junto con Mieres, está en el lado contrario de la balanza. Es decir, su comportamiento este año está siendo bueno pero parte de muy atrás. «Las mayores tasas de desempleo siguen asociadas a los municipios pertenecientes a las comarcas mineras, por un lado, y en menor medida a un grupo de concejos situados en la parte oriental de la región, por otro. Lo mismo sucede en algunos municipios de carácter rural y poca población», describe el profesor Esteban Fernández.

No hay comentarios: