jueves, 11 de agosto de 2016

Nuestros Gigantes Económicos..

Inditex se muestra imparable en bolsa. Atrás queda el tiempo en que se disputaba el primer puesto del selectivo con el Banco Santander, cuando ambos pugnaban en los 80.000 millones de euros de valor de mercado. En el último año, las diferencias se han agrandado entre las dos principales compañías del Ibex 35. Hasta el punto de que el valor de mercado de la gallega es casi el doble que el del banco cántabro, lastrado por los problemas que vive todo el sector. Es más, la firma textil vale tanto como las 20 empresas de menor capitalización del índice de las empresas cotizadas más grandes de España.
Inditex ha alcanzado ya los 100.000 millones de euros de valoración, aunque al cierre de la sesión de este miércoles se quedaba justo al borde de esa cifra. El crecimiento de la empresa también se refleja en su valor de mercado. El pequeño negocio que fundó en Galicia Amancio Ortega se ha convertido hoy en día en una multinacional presente en 91 países, con más de 7.000 tiendas y una plantilla que supera los 152.000 empleados. Sus resultados mejoran trimestre a trimestre: en 2015, la compañía consiguió un beneficio neto de 2.875 millones de euros. Su facturación se elevó hasta los 20.900 millones de euros y la compañía reparte un dividendo cada vez mayor. 
Amancio Ortega, emocionado junto a su hija Marta (d), en la fiesta sorpresa por su 80 cumpleaños. (EFE)
Amancio Ortega, emocionado junto a su hija Marta (d), en la fiesta sorpresa por su 80 cumpleaños. (EFE)
Todo ello hace que los inversores vean a esta compañía cada vez con mejores ojos. Además de su avance en la cotización, los analistas siguen mostrándose a favor de apostar por la compañía. Según el consenso de analistas que recoge Bloomberg, 25 eligen comprar, por 11 que prefieren mantener y solo cuatro que se decantan por vender. Además, aún ven posibilidades de revalorización a corto plazo. El precio objetivo de la compañía está por encima de 33 euros para cada acción, dos más del nivel de los 31 en que se encuentra en el actualidad. 
Todo esto hace que Inditex tenga más valor que las otras dos compañías españolas más grandes en bolsa juntas. La suma de Banco Santander, con55.000 millones de euros de capitalización, y Telefónica, que vale más de44.000, no alcanzan los 100.000 millones de euros que vale hoy por hoy Inditex. La situación de las compañías, además, es completamente diferente. 
El banco presidido por Ana Botín se encuentra con un problema difícil de solventar, como es el estrechamiento de márgenes por la caída de las rentabilidades que ha provocado la bajada de intereses del Banco Central Europeo. Con sus necesidades de recapitalización y un fuerte ajuste de costes, que se está traduciendo en cierre de oficinas y recorte de plantilla, Santander encara un futuro más incierto.
Tampoco está para tirar cohetes Telefónica. La compañía arrastra un alto endeudamiento que condiciona toda la actividad de la empresa. La teleco ahora está centrada en acometer desinversiones y hacer la compañía más viable para encarar su futuro.
En nada se parece a estas Inditex. La empresa no para de crecer. Precisamente, uno de los mantras de su fundador y dueño de casi el 60% de la firma, Amancio Ortega, es que crecer es la única manera de sobrevivir. Así, no es raro que la evolución de cotización de la empresa sea una escalada casi ininterrumpida.
Evolución de la cotización de Inditex en los últimos cinco años. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Inditex en los últimos cinco años. (Bloomberg)
Los 100.000 millones de euros de valor hacen de Inditex una empresa tan valiosa en bolsa como casi el 60% de compañías que componen el Ibex 35: 20 empresas del selectivo juntas valen prácticamente lo mismo que la compañía textil. La suma de Técnicas Reunidas, Indra, Viscofan, Meliá, Acerinox, Merlin Properties, DIA, Mediaset, Cellnex, Acciona, Banco Popular, Gamesa, Bankinter, Enagas, Sabadell, Mapfre, ACS, Bankia, Grifols e IAG es tanto como Industria de Diseño Textil (Inditex).
Sin embargo, su peso dentro del Ibex 35 no es tan grande como dice su capitalización. El hecho de que casi el 60% pertenezca a un solo inversor, su fundador Amancio Ortega, hace que pondere en menor medida

No hay comentarios: