La parlamentaria gallega asegura que fue David Harvey, geógrafo y teórico social británico, quien resultó una primera inspiración política.
El pensamiento del británico destaca, entre otras cosas, por sus aportaciones a la geografía radical –disciplina alternativa que busca ser comprometida e incorpora temas como la pobreza o las condiciones de vida urbana– desde postulados de la teoría marxista. Sus principales ideas se recogen en obras como Urbanismo y desigualdad social (Siglo XXI), Espacios de esperanza o Espacios del capital (ambos en Akal). Pero la obra de Harvey se extiende más allá del urbanismo con títulos como Breve historia del neoliberalismo y Guía de El capital de Marx, un mapa en varios tomos que disecciona y recontextualiza esta obra (todos en Akal).
"En sus teorías se combinan dos temas muy relevantes: junto a la crítica de un modelo urbano que produce desigualdades sociales, Harvey entiende que el espacio es un elemento a tener en cuenta para hacer política". Por eso, Fernández subraya la "importancia de la organización municipalista, los barrios, ya que es ahí donde reside el poder de la gente". Según la diputada, "En Marea es, en cierta manera, el reflejo de esta teoría, ya que hemos sido capaces de articular una fuerza, desde los barrios y municipios, para desarrollar un proyecto asentado en un territorio", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario