miércoles, 14 de diciembre de 2016

Manualillos de Inversión ( 1 )


El Ibex 35 con dividendos ya registra unas ganancias en el año que baten el 2%

7:32 - 14/12/2016
  • El mismo índice sin retribuciones mantiene los números rojos, del 2,2%
flecha-roja-muro.jpg


OPERE CON EL BROKER MÁS BARATO
Acciones España 2€ + 0.04% (Max 10€). Canon de bolsa incluido

¿Buscas volatilidad? La presentación de resultados de las empresas americanas suele traerla consigo. Para invertir en EE.UU., hazlo a través de Self Bank.
  •  
  •  
  •  

El Ibex con dividendos -selectivo que aglutina para su cálculo la cotización de las 35 firmas más la reinversión de los pagos que han realizado durante el año- ya se encuentra en positivo en 2016.
Sube un 2,1%, hasta los 24.100 puntos. Esto supone una ventaja de 4,4 puntos porcentuales respecto al Ibex 35 que, tras anotarse este martes una revalorización del 1,58%, hasta los 9.331 puntos, mantiene los números rojos en el año. Se encuentra a un 2,3% de recuperar el nivel al que arrancara el ejercicio, en los 9.544 enteros, gracias, principalmente, a que desde que se celebrara el referéndum en Italia el pasado domingo 4 de diciembre, el selectivo rebota más de un 8%.
Una de las características principales que definen a la bolsa española es el atractivo de sus dividendos frente al resto de índices europeos, a pesar de que en el último año el Ibex lucha por mantener la hegemonía junto a la plaza británica. El Footsie 100 cuenta con la mayor rentabilidad por dividendo del Viejo Continente, al ofrecer, de media, un 4,1%, según Bloomberg, que sitúa al selectivo nacional en la segunda posición. El Ibex 35 ofrece un 4,03%.
Inmediatamente aparece la bolsa italiana -con una rentabilidad media de los pagos del Mibtel del 3,71%-; otro 3,5 % es lo que retribuyen, en promedio, las firmas del parisino Cac; mientras que el Dax Xetra se sitúa a la cola de las grandes plazas europeas con un 2,72%.

Cómo influyen los pagos

La rentabilidad para el accionista que ofrecen firmas con elevadas retribuciones como Telefónica o Gas Natural difiere en más de 7 puntos porcentuales si se incluye en el cálculo la rentabilidad por dividendo o no de sus títulos. De las quince mayores compañías, la teleoperadora presidida por José María Álvarez-Pallete es la que más hace notar sus pagos sobre la cotización de sus acciones. Éstas registran una caída 16,5% sin dividendo, pero al incluirlo los números rojos se reducen al 9,15%. "Valoramos de forma positiva la reducción de su dividendo, ya que les va a permitir ahorrar unos 1.900 millones de euros", afirman los expertos de Banco Sabadell después de que Telefónica anunciase este trimestre un recorte desde los 0,75 euros brutos en 2015 a los 0,55 euros de 2016 y 0,40 euros con cargo a 2017, en este caso, dejando atrás el scrip al volver a pagar todo en efectivo.
De entre los quince pagos más rentables del EuroStoxx 50, tres de ellos son españoles. Se trata de la mencionada Telefónica, con un dividendo estimado con los beneficios de este año del 6,6%, junto a Iberdrola (con un 5%) y BBVA (que retribuye con un 4,7%). "Las retribuciones de las compañías del Ibex son tradicionalmente elevadas", recuerda Álvaro Blasco, director de análisis de ATL Capital, y es algo que compensa los recortes de los pagos que hemos visto en firmas como Repsol. "Desde luego que ha ayudado poco a la mejoría del Ibex con dividendos tras haber reducido su pago, que, por otro lado, era lo más razonable que podía hacer, mientras que otros como Endesa son compañías que reparten todo lo que quieren. Las utilities siguen siendo muy fuertes en dividendo (también Enagás o Gas Natural), aunque su comportamiento en bolsa no acompañe", sentencia el experto.
Y es que, por ejemplo, el accionista de Endesa gana un 16% en el año considerando el dividendo -que se reinvierte según paga al accionista-, frente al 9,4% excluyendo sus pagos, mientras que el de Gas Natural ve reducir sus minusvalías al 2% gracias a su retribución, ante el más del 9% que se deja la gasista -sin dividendo-en el mercado.
A pesar de que los bancos son quienes protagonizan los mayores rebotes desde que el mercado empezara a descontar el rescate con dinero público -aún sin definir- al italiano Monte dei Paschi di Siena, algunos de ellos salvan el año gracias al dividendo. El ejemplo más claro es el de BBVA, que pasa de pérdidas a ganancias en bolsa gracias a que sus títulos se revalorizan un 2,7% si se cuantifican para ello sus pagos. Su homólogo, el Banco Santander, renta un 14% con dividendo, mientras que los títulos de CaixaBank, con el pago número 16 más atractivo del Ibex (con scrip), ofrecen una rentabilidad del 7,5% si se incluyen las retribuciones, por sólo el 1,5% de las acciones per se.
Los títulos de Inditex, que hoy presenta sus cuentas, generan una rentabilidad del 5,6 % si se considera el dividendo de 0,60 euros que pagó con cargo a sus cuentas de 2015.

No hay comentarios: