Los líderes del Partido Popular y Unidos Podemos, Mariano Rajoy yPablo Iglesias, respectivamente, son los peor valorados por la ciudadanía, según los resultados de la primera oleada del PanelConfidencial. Ambos suspenden, con una puntuación de 3,2 en el caso de Rajoy y de 3,1 en el de Iglesias, presentando como rasgo distintivo que su rechazo es notorio entre los encuestados autoubicados ideológicamente en el centro, donde se localiza la principal bolsa de electores. Iglesias obtiene un 2,7 en el centro izquierda y un dos en el centro derecha, mientras Rajoy mantiene el 3,1 en el centro, pero desciende al 1,6 en el centro derecha, un espectro que se ha teñido de naranja.
En números absolutos, el presidente del Partido Popular es el líder que genera mayor controversia en el conjunto de la ciudadanía, en contraposición a Albert Rivera, que es claramente mejor valorado entre los sectores que se ubican en el centro de la escala ideológica y, sobre todo, en la derecha. Con una nota media de cinco, el presidente de Ciudadanos es el mejor valorado, seguido de Pedro Sánchez (4,3) y Alberto Garzón (4,1). El coordinador federal de Izquierda Unida logra así mejores puntuaciones que su homólogo de Podemos en todas las escalas ideológicas, al tiempo que se impone sobre Sánchez en la extrema-izquierda y el centro-izquierda. El secretario general de los socialistas, en cambio, es más valorado que Iglesias y Garzón entre los votantes de centro y centro-derecha.
Tanto Rajoy como Iglesias se convierten en un lastre para las opciones electorales de sus partidos, teniendo en cuenta la negativa valoración que de ellos realizan sus potenciales votantes según su ubicación ideológica. Aunque Podemos e IU previsiblemente volverán a concurrir juntos a las elecciones, el desgaste de Iglesias contrasta con que Garzón es el líder más carismático entre las filas de la izquierda. Esta disyuntiva también se observa entre los líderes andaluces de ambas formaciones, donde se producirá la primera contienda electoral de 2019, al contar Antonio Maíllo con una mejor valoración que Teresa Rodríguez, como se visibilizó en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa).
Rivera también arrasa entre los votantes potenciales del PP, lo que ya se refleja en un trasvase de casi tres millones de votantes. El candidato del PP es el líder que genera mayor controversia en el conjunto de la ciudadanía, e incluso obtiene una décima menos de puntuación que la de su marca electoral, siendo especialmente desacreditado por los votantes de Cs. Con todo, resiste en la valoración que le hacen sus propios votantes (6,4), aunque no en el grado de Rivera, con un electorado cada vez más rocoso (7,2). En el caso de Sánchez, los votantes socialistas le dan un 6,1 y los de Unidos Podemos a Iglesias un 5,8, posicionándose como los menos fieles.
El rechazo a Rajoy entre los suyos, según el recuerdo de voto y la simpatía que les inspira, alcanza el 55%, mientras que en el caso de Iglesias este porcentaje asciende al 63,1%. Se trata de líderes con un grado de transversalidad muy reducido, pues el presidente del PP solo es el mejor valorado entre los electores de extrema-derecha, aunque con una sola décima de diferencia sobre Rivera, e Iglesias solo obtiene el aprobado en la extrema-izquierda. Sánchez tampoco alcanza buenas cifras respecto a la simpatía que inspira entre sus votantes en las últimas elecciones generales, situándose en el 45,7%.
En términos absolutos, el presidente de Ciudadanos es el que más confianza inspira entre el electorado (28%), seguido de Sánchez (13,1%), Rajoy (13%) e Iglesias (7,5%). Rivera está atravesando una buena etapa, impulsado por los resultados de las elecciones catalanas, mientras Sánchez no logra convencer a todo su electorado, lo que abre otra ventana de oportunidad a Ciudadanos.
La polarización que distingue a Rajoy e Iglesias, frente a la mayor transversalidad de Rivera y Sánchez, se manifiesta también al diseccionar estos datos de valoración de líderes por franjas de edad. El presidente del PP obtiene su mejor nota entre los mayores de 65 años (4,1) y la peor entre las personas de entre 35 y 44 años (2,6), mientras que en el caso del secretario general de Podemos, quienes mejor lo valoran son los jóvenes de entre 18 y 24 años (4,4) y va perdiendo apoyos a medida que se incrementa la edad de los encuestados, con una excepción en la franja de 55 a 64 años.
Ciudadanos es el partido que en la actualidad representa mejor las ideas de la gente (28,3%) y genera más confianza (28,3%)
Rivera también gana fuerza entre el electorado mayor, hasta ahora el principal foco de votantes de los populares, lo que marca una tendencia alcista del trasvase de electores entre ambos partidos, pues el líder naranja obtiene un 5,4 de valoración entre estos votantes, cinco décimas por encima de su media. Sánchez, por su parte, mantiene un apoyo transversal y, como curiosidad, es el que presenta una mayor diferencia en términos de género, junto a Alberto Garzón, mejorando ambos en cuatro décimas su apoyo entre las mujeres respecto a los hombres. En el caso del coordinador federal de IU también es significativo que se trata del líder menos conocido, con un 77% de conocimiento entre la población, cuando los demás candidatos superan todos el 96%.
Ciudadanos es, en definitiva, el partido que en la actualidad representa mejor las ideas de la gente (28,3%), genera más confianza (28,3%) e, incluso, el que está más capacitado para gobernar en la opinión de más encuestados (25,9%). El PP es, por el contrario, el que aglutina en estos momentos menos simpatías (13,8%) y, a pesar de la crisis de liderazgo de su presidente, se le reconoce que tiene equipo para hacer gobierno (18,3%). Unidos Podemos sigue concentrando las simpatías de un sector relevante de la ciudadanía (16,6%), aunque en gran medida le ha retirado su confianza para gobernar (14,3%). El PSOE no atraviesa su mejor momento, pero parece haber frenado su caída. En cualquier caso, su presencia en algunas comunidades y su pasado reciente avalan su capacidad de gobierno (20,2%), situándose así en la segunda opción de los españoles.
Respecto a la valoración de las marcas electorales, Ciudadanos es el partido que disfruta en la actualidad de una imagen más saneada. La formación naranja no solo no se ve afectada por los casos de corrupción, sino que ha logrado convertirse en baluarte de esa lucha. Además, a diferencia de Podemos, no se ha visto inmerso en guerras fratricidas, manteniendo una imagen de unidad con un claro liderazgo que, desde su consolidación, ha cedido el paso a nuevas figuras como Inés Arrimadas en Cataluña o Begoña Villacís en la capital. Igualmente, la gestión del problema catalán le ha despertado amplias simpatías. El PP, por su parte, se resiente claramente de la acción de gobierno, aunque son los casos de corrupción los que más menguan su imagen.
Ficha técnica
Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
Tamaño muestral: 1.402 entrevistas.
Diseño muestral:
-Teléfono fijo
Selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y comunidad autónoma con distribución proporcional.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.
Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato.
Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con rellamada.
-Teléfono móvil
Selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).
Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 35 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.
Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CCAA; sexo x edad x CCAA y equipamiento telefónico en el hogar.
Margen de error de muestreo: ±3,1 puntos porcentuales para p=q=50 % y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.
Fechas de campo: del 22 al 27 de febrero de 2018.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA.
IMOP se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP cumple con los requisitos establecidos en la norma UNE-ISO 20252.
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