viernes, 2 de noviembre de 2018

Asturias vá bién!

Volar a Asturias por Navidad: 856 euros

Volar a Asturias por Navidad: 856 eurosGráfico

La falta de conexiones directas dispara las tarifas desde Londres, París y Lisboa

CHELO TUYA GIJÓN.

El pasaje aéreo para pasar la Nochebuena en Nueva York, con salida de Madrid el día 20 y regreso el 27, cuesta 702,39 euros. Son 1,6 euros por minuto de viaje. Clonar el billete, pero para volar desde Londres a Asturiasen las mismas fechas y con la misma compañía, Iberia, se eleva a 856,56 euros. A los asturianos residentes en Reino Unido les sale a casi tres euros el minuto de viaje. Al que habrán de sumar hora y media de escala en Madrid. O tres horas y cuarenta minutos si optan por la opción de Vueling, que, eso sí, rebaja el billete a 541,96 euros.
Así lo desvela la comparativa realizada por EL COMERCIO con pasajes de ida y vuelta entre el 20 y el 26 de diciembre. Volver a casa por navidad supone un desembolso medio por personas 500 euros solo en el billete de avión. Y en la tarifa más barata que, en ocasiones, no incluye maleta. Tras perder todas sus conexiones internacionales -en invierno conectaba con los aeropuertos de HeathrowGatwickStanstedCharles de Gaulle y Lisboa- volar al aeropuerto asturiano supone pagar 528,41 euros desde París (con los vuelos especiales navideños implantados por Vueling tras suprimir la ruta) y 554,38 desde Lisboa. La abrupta marcha de TAP obliga a realizar transbordo. El más rápido es el ofertado por Iberia, con una escala mínima en Madrid, mientras que Vueling, vía Barcelona, rebaja el precio a 442,96 euros. Eso sí, la espera es de tres horas y media.
Iberia cobra la mitad en Santander que desde Asturias para conectar con Barajas
Unos precios que contrastan con los que pagan los cántabros residentes en Reino Unido o, por ejemplo, en Bruselas. Con Ryanair, la ruta londinense cuesta 424,69 euros. La belga, 240,70. Si la gran comunidad asturiana residente en Bruselas quiere venir a casa por Navidad, la opción más rápida vuelve a estar en manos de Iberia, que pide 748,44 euros con escala en Madrid.
El de Santander se está convirtiendo ya en un aeropuerto de referencia para los asturianos en el exterior, que también optan por el de Bilbao, aunque ambos impliquen, posteriormente, un trayecto en autocar o vehículo privado hasta Asturias.

14.000 firmas pro Stansted

Una opción que defienden muchos de los asturianos residentes en ciudades británicas que se han aglutinado en la Plataforma Stansted-Asturias para reivindicar que sea ese aeropuerto británico, con el que EasyJet conectó a Asturias desde la Semana Santa de 2005 hasta octubre pasado, la vía de comunicación entre el Principado y Reino Unido.
Son 14.000 firmas las que respaldan ya esa petición, a la vez que rechazan «los monopolios». No están conformes con que la mayoría de los pasajes con origen o destino Asturias vayan a parar a las arcas del grupo IAG, el gigante nacido de la fusión de Iberia y British que incluye a Air Nostrum, Vueling e Iberia Express, entre otras aerolíneas.
Un grupo que se ha beneficiado de los 6,2 millones destinados por el Principado durante los últimos cuatro años a mejorar la conectividad con Madrid, así como de los dos millones cobrados por Iberia Express y Vueling por sus vuelos a Heathrow, Gatwick y Charles de Gaulle.
Caducados ambos, el intento del Gobierno regional de mantener tarifas baratas a Madrid y Barcelona, con un nuevo concurso para lograr un convenio de 1,2 millones, ha resultado fallido, ya que quedó desierto. El martes sabrá si su último cartucho, los 2,2 millones para recuperar las rutas con Londres y París, además de conectar por primera vez con Francfourt, tiene pólvora.

Más información

Por el momento, lo que demuestra la comparativa de precios es que las tarifas en Asturias siguen siendo más altas. Pasar las navidades en casa resulta mucho más caro a los asturianos residentes en Madrid que a los cántabros vecinos también de la capita. Iberia pide 418,66 euros en Asturias, mientras que rebaja a 210,66, para un billete de ida y vuelta en los mismos días y casi idéntico horario, desde Santander.
Lo mismo ocurre con Barcelona. Los billetes de Vueling a Asturias superan los 300 euros, mientras que los de Ryanair, pese a que la compañía irlandesa inició ayer el cobro de hasta ocho euros por maleta de mano, quedan en 215 a Santander.
Peor lo tiene la colonia asturiana en Mallorca. El colectivo, formado por más de 10.000 personas, deberá pagar hasta 616,62 euros si quiere pasar la Nochebuena en casa. Es lo que pide Air Nostrum. Vueling y volotea rebajan hasta 410. Sale el minuto como a Nueva York.

No hay comentarios: