El equipo de gobierno de Oviedo quiere reformular el ajuste del plan económico antes de agosto
El Ayuntamiento busca fórmulas para salvar la inversión en el Carlos Tartiere y obras en la Ronda Sur Economía estudia transferencias de crédito para financiar la Fundación Municipal de Cultura
El desbarajuste presupuestario heredado es de los gordos: más de 12 millones de euros de déficit y un incumplimiento de la regla de gasto por otros 14. Tanto como para que Economía tenga que encontrar la manera de recortar 33 millones de euros de gasto este año y, a la vez, hacer equilibrios para mantener la actividad municipal.
La solución planteada por el anterior equipo de gobierno se cebaba en el capítulo de inversiones (31,5 millones), algo que no convence a los recién llegados. «Hay obras que pueden y deben hacerse, no se puede parar la ciudad», exponen fuentes de la Concejalía de Economía, que critican la propuesta de sus predecesores como una solución fácil y «poco trabajada». El área de Javier Cuesta cree factible reducir el recorte de las inversiones a 'tan solo' 24 millones de euros para permitir la ejecución, por ejemplo, del paso de peatones de la Ronda Sur, en Otero, o cumplir la palabra dada al Real Oviedo de invertir medio millón de euros anualmente en el estadio, un dinero que tampoco se salvaba de la tijera que dejó preparada Rubén Rosón y por el que ya anda preguntando el club.
El problema es que la solución planteada por el anterior equipo de gobierno era la más sencilla de aplicar si se hubiese aprobado en abril o en mayo. Con julio recién inaugurado, ya no cabe salvar algunas inversiones y programas con la incorporación del remanente de tesorería del año pasado, cuya tramitación implica una modificación presupuestaria. Economía trabaja, según explicaron fuentes de la concejalía, en ajustar partidas de gasto corriente no dispuesto o capítulos recurrentemente sobrefinanciados -el ejemplo que brota es el de las ayudas escolares, con casi de 700.000 euros de excedente- para disponer de margen para algunas obras este año y otras actuaciones.
Ello obligará a reformular el plan económico financiero que dejó listo para aprobar el anterior concejal de Economía, Rubén Rosón, y a hacerlo con agilidad. «Confiamos en aprobarlo antes de agosto». Después se remitiría al Principado, que es la administración competente en la tutela financiera de las administraciones locales, para obtener su plácet.
En paralelo
Economía tiene más frentes abiertos. A la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se le agota el crédito. Según su nuevo presidente, José Luis Costillas, hay apenas 180.000 euros disponibles con San Mateo, la Noche Blanca o la programación navideña sin cerrar. Nuevamente los plazos. La idea del anterior equipo de gobierno era suplementar el presupuesto de la FMC con la incorporación del remanente de tesorería, una opción que, a nueve semanas del pregón, deja sin apenas margen temporal a las fiestas mayores de septiembre.
La solución, avanzan desde el área de Javier Cuesta, será buscar partidas con saldo disponible en Educación y Cultura para financiar a través de transferencias de crédito, que se aprueban por resolución de Alcaldía o,en este caso, del concejal delegado, y esquivan tener que pasar por comisión, pleno e información pública. Es un trabajo delicado y complejo. Habrá que estimar el nivel de ejecución previsible hasta final de año de algunos programas o renunciar a actuaciones.
La Fundación Municipal de Cultura cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 14,1 millones de euros. Es una cifra engañosa. La mayor parte es gasto cautivo, con casi 4,5 millones destinados a apoyar a Oviedo Filarmonía, las bandas de música y gaitas y otras subvenciones, y con más de 8 millones destinados a la programación cultural consolidada: ciclos de Grandes Conciertos, las Jornadas de Piano, la zarzuela o la danza. De hecho, la partida destinada a promoción cultural para este año (8,1 millones) es menor que la del presupuesto del año pasado (8,9) y aún esta tuvo que ser suplementada con 1,2 millones más a mitad de año. Lo mismo sucede con Festejos, que pese a los planes de PP y Ciudadanos, para desgajar su actividad de la Fundación Municipal de Cultura seguirá colgando de la entidad, por lo menos hasta el año que viene. Los 2,1 millones presupuestados tuvieron que elevarse hasta casi 3,7, aunque luego solo se gastasen unos 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario