domingo, 4 de agosto de 2019

El Brexit asoma en los Mercados...

Europa roza su peor día desde el Brexit y el Ibex pierde un 3,5% en la semana

Bolsa de Madrid. MariscalEFE
La semana comenzó con el desplome de la libra por las alertas sobre el Brexit y culmina con el resurgir de la guerra de aranceles. La ofensiva comercial de EEUU contra China amenaza ahora a Europa. El vendaval bajista ha provocado la mayor caída desde el Brexit en el Cac francés (-3,6%), y ha desinflado otro 1,56% al Ibex, que pierde un 3,5% en su peor semana del año. IAG y las eléctricas han moderado las caídas del Ibex, mientras que valores industriales y bancos han liderado los descensos. La aversión al riesgo provoca nuevos récords en la deuda europea.
Los inversores han optado por un contundente repliegue en sus carteras antes del periodo vacacional por excelencia. Cuando no se habían recuperado aún de la avalancha de resultados, de las alertas sobre un Brexit caótico y de las turbulencias del mercado de divisas, la guerra de aranceles vuelve al primer plano de la actualidad en los mercados. A comienzos de la semana Donald Trump ya amenazó a China con un "acuerdo mucho más duro" si las negociaciones comerciales no llegaban próximamente a buen puerto. El presidente estadounidense, después del rally en el dólar que propició a su pesar la Fed, ha pasado de las advertencias a los hechos. Trump sorprendía ayer al anunciar nuevos aranceles del 10% a China sobre 300.000 millones de dólares. El gigante asiático ha amenazado ya con "represalias", y el dato de déficit comercial de EEUU publicado hoy, superior a lo esperado, no ayuda a enfriar la tensión. En junio alcanzó los 55.200 millones de dólares. Los datos de empleo de EEUU, por su parte, se han ajustado a lo previsto, pero inciden en la línea de la desaceleración de la economía.
Los efectos de la tregua comercial pactada con China en el marco del G20 se diluyen, y la amenaza de una nueva ofensiva en la guerra de aranceles cobra fuerza en los mercados. La reacción de los inversores no puede ser más contundente. Wall Street pasó ayer de subir un 1% a cerrar con caídas del 1%. Y esta mañana, en Asia, el Nikkei de Tokio se ha desplomado un 2,1%, y la Bolsa de Shanghai un 1,4%.
Las presiones bajistas han alcanzado de lleno a Europa, aunque la Bolsa española ha logrado atemperar la magnitud del castigo, gracias a la firmeza de uno de los sectores con mayor representación, el eléctrico, y al reducido peso de sectores como el tecnológico, el automovilístico y el ligado a las materias primas. El índice selectivo ha borrado con creces el rebote logrado ayer (+0,75%), y ha agravado al 3,5% las pérdidas sufridas en una semana que ha incluido su mayor caída del año, el 2,48% del pasado martes. La nueva guerra de aranceles se ha convertido hoy en el principal detonante para las caídas, del 1,56% al cierre de la sesión, hasta los 8.897 puntos.
Al igual que sucedió durante los meses en los que la guerra comercial se convirtió en la principal amenaza para los mercados, los valores industriales y ligados a las materias primas han destacado entre los más damnificados por las caídas. ArcelorMittal ha ampliado los descensos sufridos ayer con sus resultados, y las pérdidas han alcanzado el 6,58% en sus acciones. Acerinox, con su revés del 2,4%, eleva a dobles dígitos las pérdidas acumuladas en lo que va de año. Las amenazas arancelarias sobre el sector automovilístico han pasado factura igualmente a la cotización de Cie Automotive (-4,5%), que reduce al 2,9% sus subidas en lo que va de año.
La reactivación de la guerra comercial nubla en mayor medida aún las perspectivas de crecimiento económico, y la posibilidad de una mayor desaceleración abre la puerta a mayores estímulos por parte de los bancos centrales. El sector bancario, tras la minitregua de ayer, ha repetido entre los mayores damnificados de la jornada en el Ibex. Bankia, en mínimos históricos, ha perdido otro 4,1%, hasta los 1,73 euros, en un día en el que Berenberg ha fijado un nuevo suelo en sus caídas, los 1,55 euros. Santander (-3,11%) se ha alejado de nuevo de los 4 euros por acción, y BBVA (-2,4%) ha sufrido para conservar los 4,5 euros.
En medio del revés generalizado en el Ibex, la jornada ha incluido la subida destacada de IAG. La aerolínea se ha disparado un 6,9% como premio a la publicación de sus resultados. La ausencia de extraordinarios ha reducido su beneficio un 42%, si bien el resultado neto ha registrado un repunte del 0,4% sin contabilizar extraordinarios. La aerolínea se ha visto favorecida en Bolsa por el desplome que registró ayer el precio del petróleo. Este correctivo del crudo, por el contrario, ha desinflado un 3,19% a la petrolera Repsol, que pierde el nivel de los 14 euros.
El vendaval bajista que azota los mercados dispara la aversión al riesgo, y el refugio que buscan los inversores en la deuda pública se extiende, en Bolsa, a las utilities. Enagás(+1,5%) y Red Eléctrica (+0,8%) salen favorecidos con los nuevos mínimos en los intereses de la deuda, al igual que sucede con eléctricas como Naturgy, Endesa e Iberdrola, que han logrado esquivar hoy los descensos.
El resto de Bolsas europeas ha sucumbido en mayor medida que la española a las presiones bajistas procedentes del exterior. Después de relanzar su guerra comercial contra China, los mercados temen que Trump traslade ahora su ofensiva a Europa. La aversión al riesgo ha provocado que el índice paneuropeo EuroStoxx50 perdiera un 3,6% antes del cierre, su mayor caída desde el referéndum del Brexit, en junio de 2016. Al término de la sesión ha moderado el descalabro al 3,2%. El Cac francés, en previsión de una ofensiva comercial de Trump, sí ha sufrido su peor día desde el Brexit, un 3,6%. El Dax alemán, el índice más sensible a las disputas comerciales, ha perdido un 3,11%. La Bolsa de Londres no ha encontrado soporte hoy en la libra, que reduce al mínimo sus cambios, y el Ftse británico ha bajado un 2,34%.
La oleada bajista que se ha extendido por la renta variable europea ha dejado como grandes damnificados a sectores como el ligado a las materias primas y el de semiconductores. La guerra de aranceles ha otorgado un nuevo revés al mercado de commodities, mientras que las empresas de chips temen que se repita un 'shock' similar al que provocó el veto a Huawei. La Bolsa de Londres ha acusado el revés de pesos pesados como la petrolera BP (-2,19%) y las mineras Rio Tinto y BHP Billiton, con caídas del 3,3% y del 4,6%, respectivamente. En el sector de semiconductores, las pérdidas han alcanzado el 5,6% en AMS, y se han extendido a otras compañías como Infineon, STMicroelectronics y ASML. Las empresas automovilísticas han reaccionado a la baja al posible impacto de los aranceles de EEUU, así como a referencias como la rebaja de previsiones del gigante japonés Toyota. El goteo de resultados tampoco ha ayudado a la remontada. Las cuentas de Crédit Agricole han desatado un correctivo del 4,88% en sus acciones.
La alertas que genera la nueva ofensiva comercial de Donald Trump han acelerado las ventas en la renta variable, y parte de estas desinversiones encuentra acomodo en la deuda pública. El interés del bund alemán ha pulverizado nuevos récords al superar incluso la barrera del -0,50%, en previsión de la rebaja que podría anunciar el BCE en septiembre en la facilidad de depósito. En España, la rentabilidad del bono a diez años se acerca al 0,20%, a un paso de sus mínimos históricos, aunque la prima de riesgo se mantiene por encima de los 70 puntos básicos. En Italia vuelve a superar el umbral de los 200 puntos.
Los severos ajustes de carteras que registra el mercado del petróleo, la renta variable y la deuda pública contrastan con los amagos de tregua en el mercado más agitado al inicio de la semana, el de divisas. El euro respira desde mínimos de dos años e intenta recuperar los 1,11 dólares. La libra minimiza sus cambios respecto a las sesiones previas. Repite en los 1,21 dólares, mientras que el euro se mantiene en 91 peniques. Más cambios, a la baja, registran divisas con especial vinculación al petróleo como el rublo ruso y la corona noruega.
Wall Street amagó con una minitregua en la preapertura, pero los datos macro aceleraron de nuevo las caídas. Los principales índices amplían las pérdidas superiores al 1% sufridas al cierre de ayer, y se adentran en zona de mínimos de más de un mes. El S&P 500 se desinfla hasta acercarse a los 2.900 puntos. Los datos de empleo se han ajustado a la esperado. La tasa de paro se mantiene estable en el 3,7%, con la creación de 164.000 nuevos empleos, una cifra que incide en la línea de la desaceleración de la economía. El déficit comercial, por su parte, se ha situado por encima de lo esperado, un dato que añade más tensión en las negociaciones comerciales.
El sector tecnológico estadounidense vuelve a afrontar la amenaza de represalias comerciales por parte de China. Apple aumenta sus caídas al borde del nivel de los 200 dólares por acción. Las empresas de semiconductores temen la reedición de un 'shock' similar al provocado con el veto a Huawei. La publicación de sus cuentas y el desplome de ayer del petróleo presionan la cotización de ExxonMobil. La temporada de resultados deja otra víctima destacada en Wall Street. NetApp se hunde más de un 20% tras rebajar sus previsiones para 2020.

No hay comentarios: